WHAT'S NEW?

Uso prudente de los antibióticos (artículo para HdC)

La semana pasada (16 a 22 de noviembre) se dedicó a la concienciación sobre la situación de crisis ante la falta de antibióticos, ya que es necesaria una llamada de atención a lo que deberíamos hacer todos para no agravarlo. 
Por ese motivo y por mi interés personal/laboral en este tema, escribí un artículo para la web de Hablando de Ciencia explicando a grandes rasgos lo que sucede y cómo actuar. Os lo introduzco aquí, no dejéis de leerlo...




"Hoy día 18 de noviembre se celebra el día europeo para el uso prudente de los antibióticos y desde hace unos años se realiza una campaña activa desde la ECDC para fomentar su utilización de manera correcta y bajo prescripción médica. Actualmente nos enfrentamos a un problema de grandes dimensiones y es posible que no seamos todos plenamente conscientes de ello. 

Gracias a que se conoce la efectividad de cada tipo de antibiótico, los médicos pueden recetarnos un antibiótico X frente a una bacteria Y durante un periodo de tiempo Z. El hecho de que nosotros ignoremos la prescripción y acortemos el tratamiento porque “nos sentimos bien y no lo necesitamos” es un grave error. Cuando esto ocurre nos estamos arriesgando a no haber acabado con la infección sino que el número de bacterias presentes sea tan reducido que no tengamos síntomas. Sin embargo, con el paso de los días éstas vuelven a crecer y, aunque la infección tenga los mismos efectos, las bacterias pueden ser más peligrosas que antes porque las que han sobrevivido son las que poseían “defensas” contra el antibiótico y se vieron menos afectadas. Es decir, son bacterias que pueden haber desarrollado resistencias.

También es importante saber que existen diferentes clases de antibióticos y cada uno se utiliza para un tipo de bacteria concreto, no podemos utilizar cualquier antibiótico porque los mecanismos con los que actúan son diferentes y dependiendo de la bacteria la matará o le hará cosquillas. Este es otro motivo de peso para volver a insistir en la importancia de acudir al médico y que nos lo recete… No vale decir “tengo una infección, voy a probar con el Augmentine” (conocido y socorrido por muchos). [...]"  

Para continuar leyendo, pincha aquí.

Un saludo

1 comentario: Leave Your Comments