WHAT'S NEW?

La participación en #desgrana2 de una voluntaria valenciana ;)

Identificación del evento para los 'mandaos'
Hola a todos,

Aún con la euforia de lo vivido (sí, ha pasado cerca de 1 mes y la euforia no se ha ido del todo), voy a contaros cómo ha sido el evento de Desgranando Ciencia para una servidora. 

Viernes 12, comienzo chulísimo

Como ya deduciréis muchos por el título, no soy de Granada, por lo que nos esperaba un viajecito de unas 5h largas aproximadamente hasta nuestro destino. Para los que no habéis ido nunca, o al menos no en coche, las vistas al llegar son alucinantes...
Sierra Nevada

La emoción se palpaba en el ambiente a medida que se acercaba la hora de conocer a los organizadores y empezar a currar con ellos. Llevaba esperándolo desde que se creó y por fin iba a poder estar en la segunda edición :D

Guille (@waltzing_piglet) y yo
A las 16:00, tras acreditame y tener la reunión de voluntarios con  Óscar, Carmen y Sergio al frente, empezó la fiesta :) 
Durante esa tarde mi labor era estar de apoyo en el auditorio, principalmente haciendo las veces de 'chica del micro' en caso de dudas entre el público. 
Pero antes... Conocí al guasón de Guillermo que me saludó como si nos hubieramos visto el día anterior, al igual que el resto de mi familia tuitera había hecho hasta el momento.


Pudimos disfrutar de una primera sesión de charlas dedicada a las ciencias cognitivas, y una segunda sesión sobre arte y ciencia que me pareció particularmente interesante... La mejor charla de la tarde para mi gusto sin duda la de @biogeocarlos: "En mi cueva hay un grillo. ¡Qué arte, quillo!". Estoy segura de que se nos hizo corta a todos y nos dejó con ganas de más.

Más tarde pudimos participar en la grabación con el equipo de 'El Radioscopio' de un podcast en el que intervinieron varios de los científicos presentes en la sala. Mi compañero de auditorio y yo nos encargamos de hacer circular los micros disponibles para asegurar que las intervenciones se hacían sin problema en el momento oportuno (qué estrés cuando no asocias nombre a cara... xD).

Por último, como colofón a una tarde alucinante tuvimos una actuación de The Big Van Theory que se salió por todas partes. Los monólogos científicos de este grupo son muy buenos y por eso salieron en el primer programa de Órbita Laika (anuncio metido con calzador, pero si sirve... ¡¡A ver todos el programa!!).

Sábado 13, el día grande

De este día poco puedo decir de lo que pasara en el auditorio ya que no pude asistir a las ponencias de los estupendos divulgadores que tenían cita ese día como Carlos Romá (@DrLitos) o Laura Morrón (@lauramorron). (A ver si cuelgan pronto las charlas porque no me quedo sin verlas... :)

Pero hubo un buen motivo para no asistir y fue porque me tocó ayudar en mi taller preferido de todos los que había montados: "Llévate tu ADN a casa".
En él hicimos extraer ADN de células de la boca con un sencillo enjuague inicial a un montón de niños, papás y abuelos que atendieron la explicación e hicieron preguntas durante todo el proceso. 
Xiomara y yo. Como véis estoy en plena explicación de cómo obtener las células xD
Estaba muy bien pensado porque el taller se hacía en tan sólo 5 minutos y con muchos elementos caseros como la sal o el detergente para la ropa, lo que hizo ver que la ciencia puede maravillar sin utilizar elementos demasiado sofisticados. 

Servidora "pescando" ADN
Explicando con mi compañera
a un abuelo y su nieto.














La parte más divertida para nosotras fue ¡la pesca!: cuando conseguíamos que extrayeran el ADN y vieran las bonitas hebras, nos dedicamos a rescatarlas para que se las llevaran en un tubo eppendorf.


He de decir que la tarde fue mucho peor que la mañana... Nuestros pupilos vespertinos vinieron recién comidos y sin pasar por un cepillado exhaustivo de dientes por lo que lo que nos encontramos en sus vasitos distaba mucho de lo que pretendíamos encontrar.

Pero en balance general, desde que empezamos a las 10:30-11 hasta las 18:15 que cerramos el chiringuito, disfruté como una enana. Está claro que la mayoría de niños no podía entender la explicación, a pesar de los símiles que intentamos usar, y que a muchos les interesaba bien poco porque habían venido por el interés que tenía su madre/padre/abuelo; sin embargo, pude ver varias caritas alucinadas de lo que veían y con ganas de entender, así que mereció la pena el día de plantón que nos marcamos gracias a ellos.


Con Cris, Dolores, Xiomara y la mascota, Adenino
Fuimos todo chicas las que integramos el equipo del taller y, a pesar de que pudiera ser repetitivo, nos lo pasamos estupendamente. La anécdota del día: trabajar mano a mano con mi querida Dolores (@ununcuadio) ¡sin saber que era ella! Hasta que vi su nombre completo en la identificación que llevaba y me di cuenta de lo pánfilas que estamos...

Por último, destacar que a quienes mejor les salió la extracción fue a 2 de mis informáticos preferidos: mi chico y Guillermo. O tienen mucha mano o son muy obedientes :P

El día no pudo acabar mejor que con una cena especial con todos los organizadores y divulgadores. Para ello fuimos en el coche de Luis (@fontanagallego) junto a Dolores y su sister (@ununpentium), Rosa (@bioamara) y JM (@jmmulet). No miento si digo que me sentí como una auténtica fan, rodeada tantas mentes pensantes a las que admiro mucho.

Una vez en el bar pude desvirtualizar a muchos tuiteros como Oihana (@oiturbide), que se ríe como nadie; o Héctor (@DarkSapiens) que pensaba que me sacaba bastantes más años... Me quedé con ganas de hablar más con ellos y de conocer a muchos otros oficialmente. Eso sí disfruté mucho de la charla con @JALGUERRERO y su sentido del humor, lástima que no hubo instantánea...

DarKSapiens, Ununcuadio, DrLitos, scariosHR,
Ununpentium y cuantozombie

Grandes apoyos blogueriles: Luis, Oihana y Guillermo

Con mi jefaza desgranadora: KarmaROVA ;)









































Lo último que quiero hacer en este post es agradecer de todo corazón a la organización de este fantástico evento la manera en que nos acogieron. Raras veces me siento a gusto fuera de mi entorno y por vuestra culpa tengo muchas ganas de volver el año que viene.

No voy a decir nada que no sepáis u os haya dicho ya a los que me conocéis un poquito más, solo que os tengo mucho cariño y que ya sabéis dónde buscarme para lo que necesitéis.

Un beso.

2 comentarios: Leave Your Comments

  1. Un resumen chulísimo :) a ver si me animo a ponerme a escribir el mío antes de DC15 xDD Un placer conocerte y aprender de ti la base del taller de ADN :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona :) Si me lo pasé tan bien en gran parte fue gracias a tí, me caíste genial sin saber quién eras y aún mejor cuando lo descubrí.
      Estoy deseando repetir o al menos que no tardemos en reencontrarnos.

      Un beso enorme :*

      Eliminar