WHAT'S NEW?

Los parabenos: verdades y mentiras

¡Hola a todos!

El siguiente tema propuesto, y que enlaza un poco con el post de las cremas, es el de los parabenos. Para que tengáis una visión global acerca de estos compuestos os explicaré qué son (a grandes rasgos) e incluiré ejemplos de todo lo que se dice en la red o en anuncios de manera más o menos acertada.

Extraída de la web www.cosmeceuticalcenter.com
Los parabenos son ésteres del ácido 4-hidroxibenzoico. Su estructura química les otorga propiedades bactericidas y fungicidas, es decir, son conservantes que permiten que utilicemos nuestras cremas durante un periodo de tiempo extenso sin que se contaminen. De esta manera, no nos aplicaremos en la cara un surtido amplio de microorganismos varios que nos puedan producir una infección. No deberíamos pensar siempre en huir de los conservantes ya que, aunque  frecuentemente nos son vendidos como algo malo (como es el caso de las cremas o en alimentación), nos preservan de agentes infecciosos.

Actualmente, la venta de cremas 'sin parabenos' está ampliamente extendida, realizando publicidad negativa de los mismos. Personalmente considero que esta práctica no es muy acertada, creo que es mejor resaltar siempre un aspecto positivo del producto (lo que sí tiene) en lugar de desmerecer o perjudicar al resto, y menos si se realiza sin la suficiente base científica. A continuación os pongo una serie de ejemplos de lo que os podríais encontrar en el caso de los parabenos en una búsqueda por internet:


- Sintético frente a orgánico: hay webs como ésta en las que hay muchas incorrecciones y algunas contradicciones, pero un denominador común es el empeñarse en resaltar que son compuestos sintéticos.
Como indican en la web, se conoce que en frutas como el arándano se encuentran parabenos generados de manera natural. Debido al secreto industrial desconozco si exactamente los parabenos utilizados son sintetizados o, en cambio, son extraídos de plantas. Sin embargo, al final la molécula es exactamente la misma, independientemente de cómo haya sido producida.
Por tanto, es mentira cualquier sugerencia que indique que es peor una molécula sintética a una 'natural', su efecto será el mismo: tendrá idénticas propiedades ya que son la misma molécula.

(Véase que la web indicada vende productos 'sin parabenos', no es de extrañar que sus conclusiones no sean positivas...).

- ¿Producen cáncer de mama?: otras webs se aventuran a afirmar con rotundidad que los parabenos producen cáncer porque se han encontrado estos compuestos en tumores.
No voy a refutar esta afirmación rotundamente pero existen trabajos que estudian esta posibilidad y aún no se han extraído datos concluyentes. Un ejemplo es este trabajo, en el que realizan un ensayo con líneas humanas de varios tipos, en el que determinan un efecto estrogénico (aumentar la proliferación celular, o lo que es lo mismo, multiplicarse el número de células).
Sin embargo, tendríamos que comprobar ciertos aspectos como por ejemplo qué concentración de parabenos podría alcanzarse en el interior de nuestro organismo frente a la concentración a la que se exponen en los cultivos celulares, etc., porque no hay que olvidar que los cultivos son un modelo de estudio y son resultados preliminares, no podemos extrapolarlos así a la ligera.

Además hay otras características que poseen las células cancerosas, aparte del crecimiento desmesurado; quiero decir que únicamente por proliferar no es cancerosa, hay otros aspectos que las definen (si queréis podemos tratar el tema en otro post).
De manera que asimilar que por tener cierto efecto estrogénico es cancerígeno... Es algo limitado y difícil de correlacionar sin más informacion.

Para que os quedéis más tranquilos os dejo también las declaraciones del jefe del Servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el doctor Luis Conde Salazar, que por supuesto sabe más que yo de esto, y que niega la posibilidad de que sean compuestos cancerígenos.

No es un tema banal, y por eso no se puede afirmar ni desmentir algo tan grave sin datos que lo avalen, pero si se hubiera considerado un peligro real no serían utilizados en cosmética y alimentación. Su 'efecto dañino' que mencionan las marcas cosméticas es mero márketing según los datos que tenemos a nuestro alcance hoy día.

- ¿Provocan fototoxicidad?: otro caso que podemos encontrar es el de la alarma de que es 'fotoinestable' en webs que, ¡vaya! ¡venden cremas solares sin parabenos! Según ellos, los parabenos provocan una mayor sensibilidad a la radiación solar, por lo que, "por favor, no seas tonto y compra mis productos".

Este tipo de anuncios es una tomadura de pelo, dado que si vamos a uno de los repositorios de publicaciones científicas por excelencia, Pubmed, no encontramos ningún estudio al respecto. Por lo tanto, o se lo han inventado o han hablado con un grupo que lo ha descubierto y no lo ha publicado aún (ironía máxima esto último, no hagáis caso...).


- ¿Producen alergias?: Un último aspecto que preocupa acerca de estos compuestos es el posible efecto alergénico, que también se comenta en algunas páginas como las que os he referenciado.
Al respecto se han hecho estudios con pieles normales y pieles enfermas, y se ha establecido que presentan las tasas de sensibilización más bajas dentro de los conservantes más comunes, por lo que no hay de qué preocuparse.

Para evitar parafrasear y aburriros en demasía, si queréis saber un poco más sobre las alergias y quedaros del todo tranquilos en este tema, os aconsejo que os leáis este documento del Dr. Conde-Salazar titulado '¿Se deben prohibir los parabenos en cosmética?'


Espero haber clarificado algunas dudas y que os haya gustado. El próximo post será sobre las ideas de Aubrey de Grey y la vida eterna, pero posiblemente será ya para septiembre.

Se me están agotando los temas, así que animáos a mandar vuestras dudas para que podamos aprender todos ;)

¡Un saludo y feliz verano!

5 comentarios: Leave Your Comments

  1. Muy buena entrada compañero, sigue así. (aunque te he pillado que aquí no te has puesto los pompones) jejej.

    La verdad es que en cualquier caso las marcas comerciales juegan con el desconocimiento de las personas, y la única forma de combatir esto es precisamente con mas cultura científica, a lo que contribuyen este tipo de entradas. Por desgracia me da que los magufos son mas duchos escribiendo pseudociencia que nosotros escribiendo cosas demostradas (supongo que es más fácil y rápido escribir cuando lo que escribes es inventado que si tienes que acudir a bibliografía.

    Cualquier persona con un poco de cultura científica sabrá que no hay diferencia en las características químicas de un compuesto ya se haya extraído de una planta o se haya sintetizado. Es mas, el grado de pureza de las síntesis suele ser mayor, menos impurezas, menos efectos no deseados, resultados mas repetibles. Pero eso es otro tema.

    Es una pena que se promocionen productos aludiendo a lo que no tienen (yo te hago una crema sin ácido sulfúrico y sin lejía... que son malos para la piel) pues claro, pero es que ninguna crema los tiene.

    El mismo agua es inestable al aire libre, tiene la manía de evaporarse la muy puñetera... pero no por eso es menos necesaria. Y alérgicos hay a casi todo, pero casi nadie es alérgico a algo. Claro que habrá casos de alergias a parabenos, pero seguro que no es la tónica general y no por ello son tan nocivos. Y sino mira la gente que es alérgica a la leche o al cacahuete (con los ricos que están ambos).

    Lo dicho Paula, felicidades por la entrada. sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que la intención es que la gente reflexione más y vea que no siempre hay que creérselo todo, y menos hablando de anuncios en los que juegan con el desconocimiento y las medias verdades.
      Por eso muchas veces digo cosas que los ilustrados en estos temas sabéis de sobra, pero son aspectos que la mayoría del resto de personas ni siquiera se plantea. Como este blog va dirigido a ellos, la prioridad es que todo se entienda, solo espero no aburriros a los entendidos ;)

      Todo lo que apuntas, a pesar de ser totalmente acertado y fácil de entender, no es obvio para todo el mundo, ¡¡ahí entramos nosotros!! :D

      Os animo a los expertos a participar explicando algún tema que pueda interesar a la gente siguiendo esta dinámica, os hago hueco en el blog encantada.

      Eliminar
    2. Por cierto, lo de los pompones no especificaste si era extensible al resto de perfiles xD

      Eliminar
  2. Muy bueno también. Me ha gustado el punto que comenta como se han sacado de la manga la supuesta "fotolabilidad" de los parabenos, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, desde luego en internet te puedes encontrar de todo xD

      Eliminar