WHAT'S NEW?

#WomeninStem: Concepción Llaguno Marchena

Hola a todos, 

Hoy, 11 de febrero, es el Día de la Mujer en Ciencia y por ese motivo Naukas propone que, además de tuitear nuestra científica favorita con el hashtag #WomeninStem, escribamos una pequeña bio para darles a todas visibilidad.

He de decir que en mi caso no he elegido a mi científica favorita, puesto que no puedo elegir una sola, sino he preferido reseñar la vida de una científica que probablemente sea menos comentada por mis compañeros y que además es española.

Os presento a Concepción Llaguno Marchena (Madrid, 1925 - Madrid, 4 Octubre 2010). 
Esta científica era Dra. en Ciencias Químicas y decidió estudiar la carrera de químicas tras perder a su padre una vez finalizada la guerra y teniendo que trabajar simultáneamente en correos y dando clases particulares. En 1953 comenzó en el Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) su carrera científica como becaria “Juan de la Cierva”.

Es una de las precursoras de la biotecnología, ya que uno de sus estudios más importantes se centraron en las "levaduras de flor", con las cuales se realiza el vino de Jerez, y mejoró significativamente la calidad de los vinos producidos así como de otras bebidas alcohólicas y del vinagre vínico, gracias a la aplicación tecnológica de sus hallazgos sobre el proceso de fermentación. Cabe resaltar que fue pionera en el área ya que era poco habitual que una mujer se dedicara a aspectos tecnológicos en lugar de trabajar en la (mal)llamada ciencia básica.

Se convirtió en Profesora de Investigación en 1971 (de las poquísimas mujeres que lo consiguió en esa época) y en 1979 fue nombrada Vice-Secretaria General del CSIC, hasta 1984. Con este cargo trabajó por la igualdad del resto de científicas respecto a sus compañeros.

Extraigo de esta web para que os hagáis una idea:
[..] CLL se empleó a fondo para que algunas iniciativas llegaran a buen puerto. Sirvan de ejemplo, las siguientes: que los miembros de los tribunales de oposiciones se eligieran por sorteo de una lista común de mujeres y varones, que se deslindaran oficialmente los investigadores y las investigadoras de todas las categorías a efectos estadísticos para conocer la realidad, que se iniciara la informatización de todas las bibliotecas del CSIC, que pudieran alojarse investigadoras en la “Residencia de Estudiantes” en igualdad a los investigadores varones, ya que hasta entonces las mujeres de la categoría científica que fuera, españolas o extranjeras, si deseaban alojarse en el CSIC, habían de hacerlo en una residencia del personal auxiliar femenino de instalaciones muy modestas. A poco de esta conquista fue invitada y aceptó venir al CSIC, Rita Levi Montalcini, Premio Nobel, pero desconozco donde se alojó.
[...] una guardería infantil en las propias dependencias con objeto de facilitar la vida a las investigadoras jóvenes, la posibilidad de que la organización representante de los científicos españoles republicanos en el exilio se sirviera de la Residencia de Estudiantes (que había sido la cuna de muchos de ellos)[...]
No solo tuvo varios cargos importantes en diferentes centros (ojead los enlaces que os dejo al final para más detalles), sino que además de todo lo que consiguió, participó en la redacción del primer Plan Nacional de I+D.

Por todo ello, no iba a hablar de Marie Curie ni Ada Lovelace o cualquiera de las grandes mujeres que han hecho tanto pero que ya vamos poco a poco conociendo más... Aquí cerquita tenemos ejemplos de mujeres tan grandes como Concepción que ha luchado por hacer lo que quería desde joven y también por que nosotras, las que venimos detrás, lo tengamos más fácil.


Referencias y enlaces de interés:

- csic2
- http://ateneodealmagro.org/?page_id=105