WHAT'S NEW?

Si te conviertes en pirata, ¡no te olvides del parche!

¡Hola a todos!


¿Me echábais de menos por aquí? ;) Con la cantidad de posts buenísimos que se cuelgan todos los días ni os habréis enterado.

Me perdonaréis porque no he tenido muchas ganas por el poco tiempo libre que tengo y en el que lo único que busco es librarme del ordenador o casi cualquier cosa con pantalla. Además os merecéis un mínimo de calidad y para ello hay que estar al 100%, faltaba más.

Pero hoy he encontrado un tema que seguramente os guste y que me ha motivado a mí también, porque tocan ¡PIRATAS! :D

¿Empezamos? ¡Venga!


Cuando te subas al barco asegúrate de haber cogido el parche

Todos habréis visto la típica peli de piratas en que aparece uno de ellos al menos con un parche en el ojo. 
¿Por qué lo llevan? ¿Son tuertos? ¿Tienen un ojo vago? ¿Son unos presumidos y no quieren que se vea el orzuelo que les ha salido? ¿Postureo?

Pues no es nada de eso. ¡Lo hacían para ser más rápidos y eficientes frente a un ataque en horas de luz!

Me explico:
En un barco pirata durante el día obviamente los piratas se encuentran en cubierta vigilando el horizonte, controlando la dirección del barco, arriando velas y, por supuesto, afilandose el garfio al solecito.

Pero, ¿y si se acerca un barco peligrosamente y tardan en darse cuenta de que es un enemigo? Es un tipo de situación en que es necesaria una capacidad de reacción rápida para bajar corriendo a la bodega y empezar a repartir cañonazos.

¿Y qué pasa cuando estamos mucho tiempo al sol y de repente nos metemos en una habitación en penumbra? Que no vemos absolutamente nada.
Esto sucede porque nuestro ojo tiene que "acostumbrarse" y no es como darle al botón.


Con lo de "acostumbrarse" me estoy refiriendo al proceso en que el ojo regula la entrada de luz. Si estamos expuestos a una luz intensa, el ojo no necesita más que una pequeña apertura para que podamos ver, por lo que el iris se contrae y la pupila se ve muy chiquitita (2-3 mm).
En las condiciones opuestas de oscuridad/penumbra, el ojo necesitará toda la luz que sea capaz de captar y el iris se abre mucho haciendo que la pupila se vea enooorme (unos 8 mm).
Los aficionados a la fotografía sabrán que para hacer una luz nocturna es necesario, además de cierta maña, aumentar los tiempos de exposición dejando fija la cámara. Es por el mismo motivo, captar la máxima luz.

Ahora mismo estaréis algo mareados y a lo mejor no habéis caído aún para qué es el parche...
¡Para tener visión nocturna y diurna, una en cada ojo!

El pirata está en cubierta usando su ojo descubierto, baja a la bodega directo a encender los cañones y ¡se cambia el parche de ojo!
El ojo tapado estaba ya adaptado a la oscuridad, por lo que no necesita los minutos de adaptación que necesitará el otro ojo. Así que, cambio el parche de lado, y ¡al ataque!

Por eso si veis una peli y el pirata del parche de repente lo lleva en el otro ojo, no es un gazapo, es que ha bajado a la bodega y se le ha olvidado cambiárselo :P

Os dejo una de las escenas que más me gustan de ataques piratas así para que os pongáis en situación...




Está claro que esto es un mito, plausible, pero un mito. Aunque en el programa "Cazadores de mitos" hicieron la prueba y no pudieron desechar la teoría porque realmente supone una ventaja utilizar un parche.

Algo que podéis hacer para experimentar con el iris (con lo que jugaba un poco de pequeña) es ir a una habitación en semipenumbra (oscuridad no, que no veis naaa!) con un espejo y encender la luz sin dejar de miraros los ojos. Es fácil de ver el movimiento del iris y mola mucho.

Espero que os haya gustado y, por favor, ¡mandadme dudas o sugerencias de algo que os gustaría saber!

PD: saludos a la gente de Sudamérica que se pasa por el blog, me consta que lo frecuentais bastante :)

Un besoteee!


Bibliografía: 
- Óptica Fisiológica. El sistema óptico del ojo y la visión binocular. Dra. Mª Cinta Puell Marín. Universidad Complutense de Madrid. ISBN Versión Digital: 1-4135-6363-5

2 comentarios: Leave Your Comments

  1. Hay un detalle que a mí me hace bastante gracia, relacionado con el "balance de blancos" que hace nuestro cerebro. En un día soleado, a ser posible en algún área donde haya colores vivos (un parte, la playa, whatever), si dejas un ojo cerrado bastante tiempo y el otro no, al abrirlo, durante un tiempo la colorimetría cambia ligeramente entre un ojo y otro (es fácil de apreciar si los alternas), normalmente viendo uno mucho más azulado que el otro (que se verá mucho más amarillento). No creo que sólo me pase a mí, así que ahí lo dejo como experimento ;)

    ResponderEliminar