WHAT'S NEW?

Cuidado cuando te rías que es peligroso

¡Hola!

Desde hace unos años está de moda eso de la risoterapia y no sé si al final se nos acabará yendo de las manos dándonos algún sustillo por ahí...

Nah, es broma, pero es que por lo visto existen casos descritos en la bibliografía de personas que llegan a perder el conocimiento durante varios minutos por culpa de un ataque de risa tremendo.

¿No da un poquito de miedo? ¡Con lo que se disfruta una buena risa hasta quedarse sin aire! 

Un ejemplo (real)

Llega un señor de 58 años sin ninguna enfermedad aparente que presenta una serie de pérdidas de conciencia inmediatamente después reirse con todas sus fuerzas. En una de las ocasiones llegó a quedarse inconsciente durante alrededor de media hora.
Además es una persona totalmente sana que ni fuma ni bebe y sin ninguna cirugía previa reseñable ni nada de nada.

En el hospital se le realizan todo tipo de pruebas para testar sus condiciones físicas: ecocardiograma, tensión, diferentes mediciones cerebrales, etc. Así como análisis de sangre. Sin embargo, todo estaba perfectamente, lo cual complica el diagnóstico a los médicos :S 
A esto se suma que no tiene ningún tipo de secuela después de cada episodio que pueda dar alguna pista de por dónde pueda ir el asunto.

Los otros (poquitos) casos descritos se dan de la misma manera y en las mismas condiciones. La única pequeña diferencia es que hay pacientes que tienen un pequeño prodromo, el término médico de "verlo venir": tienen un pequeño síntoma/sensación previo, como cuando te vas a desmayar que se te empiezan  a taponar los oídos y se va nublando la vista y SABES que te vas a caer en 0,1.

Así que nos encontramos con personas con una salud estupenda capaces de caer literalmente por culpa de un chiste malo.

Explicación

Se cree que podría deberse a mecanismos vasovagales (ni idea, ¿no? Pues como yo...).
Por lo visto, con las contracciones de la zona del pecho al reíse se dificulta el regreso al corazón de la sangre venosa porque con los empujes de la caja torácica oprimen demasiado los vasos. Igual que si apretaras una manguera y dificultaras el paso del caudal.

Cuando se da esta situación, hay unos receptores que "dan la voz de alarma", los barorreceptores, y activan el nervio vago que hace que en este caso el corazón vaya más lento.
También se produce una vasodilatación, o lo que es lo mismo, aumenta el diámetro de los vasos para que llegue la sangre con mayor facilidad.

Problema: el propio cuerpo está poniendo solución con este mecanismo pero al haberse relajado tanto el número de pulsaciones y aumentado el diámetro de los vasos, no llega suficiente sangre al cerebro y es lo que provoca la pérdida de conocimiento.

Así que, como dirían Cruz y Raya: "¡Eso va a ser del riego!"

La cuestión es que no solo se puede dar en casos de risa intensa sino también puede producise por estornudar, toser, levantar mucho peso... Como véis acciones en que usamos mucho la zona del pecho.

Solución

No tiene medicación posible, lo cual es un problema para las personas que no tienen síntomas antes de quedarse inconscientes porque podrían llegar a hacerse mucho daño si se caen en según qué situaciones.

Pero hay cosas peores... Podría darte el síndrome Pilgaard-Dahl.

En 2010 se describió un artículo sobre esta afección tan rara según la cual un paciente fumador tuvo un neumotórax por culpa de la risa. Un neumotórax es un colapso pulmonar: hay un escape de aire y éste se aloja entre el pulmón y la pared torácica. Como os podéis imaginar eso duele mucho y además dificulta la respiración porque el pulmón tiene menos espacio para expandirse.

Así que ya puestos, mejor perder el conocimiento. Puedes aprovechar para echarte una siestecita :) Aunque hay que estar seguros de tener al lado a alguien con buenos reflejos para que nos coja al vuelo :P

¡Reíd mucho! (pero con cuidado)

Bibliografía:
- Haddad C, Haddad-Lacle JEM. Laughter-induced syncope. BMJ Case Reports. 2013;2013:bcr2013010169. doi:10.1136/bcr-2013-010169.

3 comentarios: Leave Your Comments

  1. Estoy en grave peligro entonces... haha!
    tendre que hacer simulacros con la gente que me rodea por si alguna vez me pasa esto :P!
    excelente blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar