WHAT'S NEW?

El "síndrome de la autocervecería" o cómo estar borracho sin querer.

Hola a todos,


Os voy a contar un fenómeno muy curioso que he descubierto gracias a una noticia en un periódico valenciano: el "síndrome de la autocervecería", aunque a nivel científico se le ha etiquetado también de otras maneras (no tan coloquiales...): Enfermedad de la embriaguez, Fermendación Endógena de Etanol o Síndrome de la Fermentación Intestinal.
Llama la atención a los medios puesto que el individuo que sufre este síndrome tiene síntomas de embriaguez a pesar de no haber ingerido ni una gota de alcohol y al realizarse mediciones de alcohol en sangre, éste se ha incrementado a niveles muy altos.



Estado del arte

Las investigaciones acerca de esta patología son limitadas, en parte debido a que ¡no acaban de aclararse con el nombre! Y es que, a la hora de hacer ciencia y seguir las investigaciones de otros grupos, es muy importante que todos le pongamos el mismo nombre a las cosas, empezando por la propia enfermedad.

Hay artículos publicados que describen el fenómeno pero en su mayoría son sencillamente eso, meras descripciones de casos clínicos puntuales. El primer caso fue descrito en Japón en 1972; luego no es un síndrome tan moderno como parece sino que, como ocurre con las enfermedades raras, dada la escasez de pacientes no se le da la debida visibilidad.

Causas

levaduras al microscopio
Como ocurre con la cerveza, la causa es la presencia de levaduras en nuestro organismo en cantidades elevadas que captan los azúcares y los fermentan, convirtiéndolo a alcohol dentro del propio organismo. Este alcohol, pasa a sangre, igual que si nos bebiéramos una cerveza, un cubata, etc.

Las levaduras que han podido detectarse en el estómago e intestino de los pacientes con este síndrome son Candida albicans, Candida krusei, Candida kefir, Candida glabrata o Saccharomyces cerevisiae, esta última la gran fermentadora y productora de cerveza. Sin embargo, por coincidencia con casos anteriores y los cultivos tras tratar a los pacientes, se cree que la culpa es de la S. cerevisiae.
 
Ellas conviven con nosotros de manera natural sin problemas pero a veces nos genera alguna que otra molestia como véis... Y la cuestión es que no se sabe el porqué del crecimiento desmesurado, necesitamos más investigación (como siempre).

 - Proceso de producción de etanol:


Estos estupendos microorganismos tienen la capacidad de tomar el azúcar (la glucosa) y, mediante procesos enzimáticos, transformarla a piruvato y posteriormente a etanol + CO2. Gracias a este proceso producen energía (ATP) y recuperan la "moneda de cambio" imprescindible para generar más, como es el NAD+. El etanol no es un producto deseado por ellas ni mucho menos, sino un desecho que les resulta tóxico a altos niveles, motivo por el que la cerveza no puede tener una graduación demasiado alta, se mueren.

De esta manera,  el señor de la noticia que os comentaba llegó a emborracharse por comer patatas fritas. Increíble pero cierto.

Solución

El remedio establecido hasta ahora para mantener a raya la intoxicación etílica es el tratamiento con antifúngicos durante un periodo de tiempo, así como establecer una dieta muy baja en azúcares. 

En principio, tras el tratamiento el paciente se recupera sin problemas.


Espero que os haya resultado interesante :)

Un saludo.


Esta entrada participa en el XLV Carnaval de Química alojado en este mismo blog.





Referencias:
 - Barbara Cordell, Justin McCarthy. A Case Study of Gut Fermentation Syndrome (Auto-Brewery) with Saccharomyces cerevisiae as the Causative Organism. International Journal of Clinical Medicine, 2013, 4, 309-312.
- http://en.wikipedia.org/wiki/Ethanol_fermentation

3 comentarios: Leave Your Comments

  1. Genial, Paula =D
    No conocía esta "patología", y no has podido contarla de forma más sencilla y veraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose :)

      He procurado no enrollarme mucho en la parte más complicada porque la gente no-científica se cansaría enseguida. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. No he conseguido encontrar la fuente, pero creo recordar haber leído un artículo periodístico sobre una familia a la que habían retirado la custodia de dos de sus hijos cuando el menor murió, aparentemente alcoholizado (o intoxicado de alguna forma). Culparon a los padres y los hijos se fueron a vivir con otras familias. Un tiempo después, uno de ellos empezó a manifestar el mismo problema genético, y fue donde encontraron la causa y "desficieron" el entuerto.

    También he leído por algún lado que podría tener cierta relación con casos de muerte súbita.

    ResponderEliminar