WHAT'S NEW?

Los genes de Paco. Capítulo 1: El trabajo perfecto de Homer

¡Hoy era el día! Paco había llamado a la Laura, la amiga biotecnóloga de su madre, y quedó con ella para que le llevara a su trabajo, ya que como sabéis su misión era hacer una lista de las cosas que puede hacer un biotecnólogo.

Cuando le llamó, Paco quiso preguntarle muchas cosas o que al menos le diera una pista pero no hubo manera, Laura insistió: "Espera y te lo enseñaré".

Eran las 18:00 y por fin Laura le recogió. Condujo por un camino que él no conocía hacia las afueras de la ciudad y llegaron a un polígono industrial. Entraron en una nave enorme, recorrieron varios pasillos y finalmente pararon en una zona donde había varias cubas gigantes.

En este punto Paco estaba un poco confuso. No era un chiquillo y hacía ya botellón de vez en cuando, por lo que dominaba el tema y por el nombre de la entrada sabía que estaba en una cervecera. Sin embargo, viendo dónde le había llevado Laura, no sabía encajar el papel que podría tener ella allí...

Laura le explicó: "Mira Paco, esto que ves aquí se llaman biorreactores. Son unas cubas enormes en las que organismos vivos fermentan una materia orgánica, como es el caso de las levaduras con la cerveza. 
Hay muchos tipos de biorreactores dependiendo de cómo se "alimenta" (por lotes, semidiscontinuo o continuo) y las aplicaciones que pueden tener son numerosas, no solo la cerveza, por ejemplo la de producir insulina humana en bacterias a gran escala o las granjas de algas para convertir el CO2 en etanol, oxígeno y agua.

Te estarás preguntando qué hago yo aquí. Bueno, desde el momento en que se da un proceso en el que interviene un organismo vivo, el biotecnólogo tiene trabajo que hacer. 
En la carrera aprenderás (supongo, si no te cambian el plan de estudios) los fundamentos de ingeniería bioquímica necesarios para controlar los procesos que pueden darse en un biorreactor. No es una tarea sencilla, sino todo lo contrario, y es que tienes que controlar todos los pasos (entradas y salidas), condiciones (temperatura, humedad, etc.) y compuestos que se vayan formando (CO2, compuestos orgánicos deseados, los de desecho...).
Como no es fácil, lo habitual es hacer un pequeño biorreactor en el laboratorio, estudiar lo que sucede y una vez ajustamos las condiciones a lo que queremos, se reescala hasta conseguir estas cubas enormes que ves.

También tendrás formación en microbiología industrial, de ahí que aprenderás cómo se hace la cerveza, el vino, los lácteos fermentados... Ya ves que puedes trabajar en muchos tipos de industria alimentaria ;)

En mi trabajo, además de controlar el biorreactor en sí, hacemos el control de calidad de la cerveza midiendo una serie de parámetros bioquímicos.
Como curiosidad, aquí hacemos muchos tipos de cerveza pero pueden dividirse en 2 grandes grupos:
- La tipo Ale: las levaduras fermentan en la parte de superior de la cerveza a una temperatura de 15-25ºC y tarda en fermentar un par de semanas. Los sabores de estas cervezas son fuertes.
- La tipo Lager: las levaduras fermentan en la parte baja de la cerveza a 8-15ºC, por lo que tarda en fermentar más tiempo (varios meses). Al ser un proceso más lento y largo, los matices de esta cerveza son distintos y el sabor más suave.

¿Qué te parece?"

Paco estaba alucinado porque ese trabajo no tenía que ver con la genética directamente... Le contestó: "No sé, es muy interesante pero no estoy convencido de que quiera trabajar aquí. Me gusta mucho la genética."

Laura ya se imaginaba que esto no sería demasiado del agrado de Paco... "No te preocupes, ya descubrirás que siendo biotecnólogo podrás hacer casi cualquier cosa. Mi amigo Fede te enseñará otro tipo de trabajo que quizá te guste. Te doy su número y me cuentas."

Laura no le había dicho en qué trabajaba Fede (¡qué manía con la intriga!) pero lo descubriría pronto :)


Referencias:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Biorreactor
- http://cienciaes.com/ciertaciencia/2014/10/01/insulina-y-biotecnologia/
- http://www.todointeresante.com/2009/07/granjas-de-algas-en-biorreactores-para.html
- http://tucerveza.blogspot.com.es/2008/07/ale-y-lager.html
 

0 comentarios:

Publicar un comentario