WHAT'S NEW?

¿Por qué no es bueno explotarse los granos?

¡Hola a todos!

Esta entrada va dirigida principalmente a todas esas mujeres (y algún que otro hombre) que tienen el hobby de explotarse granos o, incluso, los de su pareja/amigos o todo el que se le ponga a tiro con el que tenga algo de confianza. Algunos ya estaréis pensando: ''¡qué asco!"; creedme, hay mucha gente a la que le les chifla esto.

Mi intención es básicamente meteros el miedo en el cuerpo dado que esta práctica tiene sus riesgos gracias a nuestras amigas las bacterias.

Nuestro cuerpo está colonizado

Aunque no seamos conscientes de ello, y por limpios que seamos, convivimos diariamente con una legión de minúsculos compañeros de viaje: bacterias, hongos y artrópodos. Según ésta revisión publicada en Nature la cifra es de un trillón de bacterias en total, lo que constituye el 1-3% de nuestro peso.

 
Esquema shot gun en metagenómica (Wikipedia)
Gracias a estudios de metagenómica sabemos que la variedad de bacterias que tenemos en el cuerpo es inmensa. Para los que no sepáis en qué consiste la metagenómica: es una nueva área de conocimiento que ha surgido, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación, para estudiar microorganismos que en muchas ocasiones no se pueden crecer o aislar en el laboratorio con los clásicos cultivos.
En este tipo de estudios el investigador coge la muestra de la zona cuyos microorganismos quiere estudiar, por ejemplo una muestra de heces si es metagenómica del intestino, y de ahí extrae todo el ADN posible para determinar la presencia de las diferentes poblaciones bacterianas, utilizando para ello programas bioinformáticos después del proceso de secuenciación.

La utilidad de este abordaje es muy amplia para estudiar por ejemplo enfermedades intestinales como la colitits ulcerosa o la enfermedad de Crohn, ya que las alteraciones intestinales tendrán consecuencias en nuestra microbiota intestinal y a la inversa.

Gracias a que se realiza metagenómica de prácticamente todo nuestro cuerpo, tenemos gráficas como esta:

Representación de la proporción de cada filo bacteriano en los distintos lugares del cuerpo. Procedente del árticulo de ScienceVol. 324 no. 5931 pp. 1190-119.


Sin embargo, no hay que alarmarse, bacteria no es sinónimo de algo malo siempre. Según indica la revisión que os he mencionado arriba, tenemos bacterias que conviven con nosotros cuyas funciones son la mar de beneficiosas:
- Defendernos de las bacterias patógenas.
- Eliminar la piel muerta (¡se la comen!).
- Transformar las grasas de la piel en otro tipo de compuestos que la hidratan.

*Por eso no es recomendable (esto es cosecha propia) ducharse varias veces al día porque no dejáis que nuestras bacterias "defensoras" se regeneren a tiempo.

*Añadido interesante: según el mismo artículo se están realizando estudios sobre variaciones en la diversidad microbiana en personas con psoriasis y se ha determinado que las proporciones en las que se encuentrar varían dependiendo de si se trata de placas psoriáticas o de la piel normal. El próximo objetivo es dilucidar si esto es causa, efecto o correlación.


Pero, ¿por qué es malo explotarse granos?

A priori se podría pensar que, ya que podemos encontrar bacterias en "cualquier parte", qué más da por abrir un poro. Pues no, no da igual. Si os fijáis, las bacterias se encuentran en la parte 'externa' del cuerpo,
me explico:

Un día en clase nos explicaron que las zonas de tránsito en contacto con el exterior (vías respiratorias o aparato digestivo) se consideran también externas en cuanto a este respecto. Es decir, la superficie que recubre el interior de los pulmones o la del intestino está dentro de nuestro cuerpo físicamente pero, a su vez, delimitan una abertura por la cual se introducen microorganismos con el aire o los alimentos. Éste recubrimiento impide entrar dentro del propio organismo, refiriéndome a 'dentro' al acceso a la circulación sanguínea, órganos, etc.

Por tanto, considerando que los microorganismos (tanto buenos como malos) se suelen encontrar en las zonas "externas", donde son mantenidos a raya gracias al órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel, podéis imaginar que el hecho de que traspasen la barrera tiene consecuencias poco deseables.

Un ejemplo que me impresionó en clase bastante (motivo por el que se me ocurrió escribir este post) fue el de la meningitis por S. aureus. Esta bacteria es muyyyy puñetera a veces pero en situación normal convive con nosotros y es frecuente en la zona de la cara. Dada la proximidad de la cara con las meninges que es el recubrimiento del cerebro y la presencia de posibles bacterias 'puñeteras' como ésta, abrir un poro que dé acceso al microorganismo al interior del cuerpo en esta zona es peligroso.
Es un ejemplo muy bestia y que ocurriera sería muy mala suerte, normalmente nuestro cuerpo es capaz de combatir a estos patógenos habituales con facilidad, lo cual no quita que pudiera ocurrir.

No os asustéis y empecéis a lavaros la cara con jabón como posesos, ¡la higiene normal y punto! Eso sí, NO OS REVENTÉIS LOS GRANOS :P


Por último...

Aplicaciones móvil
Ya os he contado los inconvenientes de abrirse los poros sin ton ni son, de manera que os aconsejo que busquéis alternativas para los que no puedan evitarlo.
papel burbuja

El papel burbuja es la alternativa tradicional, pero si sois más modernos, hay apps de lo más frikis como la que os indico a la derecha ;)




¡Un saludo a todos! Preguntad, sugerid o colaborad en el blog, cualquier alternativa es bien recibida :)

16 comentarios: Leave Your Comments

  1. Muy bien explicado Paula. Lo difícil es hacerte caso, especialmente los adolescentes. ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amara :) Es un vicio difícil de quitar, lo sé ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola
    No me ha quedado muy clara la razón que das para no explotar los granos. Entiendo que argumentas que tras hacerlo queda abierta una puerta para que entren otros patógenos y reinfecten la zona.
    Pero si no se hace, en la mayoría de los casos lo hacen por si solos, sin control. Esto no solo deja abierta la puerta para la reinfección, también se dispersan las bacterias por la piel sana circundante. Si se hace de forma controlada puede retirase y aplicar un germicida. …¿Qué opinas?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Exactamente me refería a eso. Quería intentar dar a entender que estamos "invadidos" y abrir innecesariamente una vía para que se introduzcan, produciéndonos una infección más o menos leve, es una tontería.

      Igualmente también quiero decir que no soy dermatóloga y tal vez hay expertos que discrepen, me baso en lo que conozco sobre microbiología y mi experiencia propia, ya que cuando me ha surgido un granito y lo he dejado "a su aire" éste se ha ido solo sin problemas y no he tenido problemas adicionales.
      Existen personas con mucho acné que no tendrán tanta suerte, para ello ya están los expertos que puedan ayudar muchísimo más que yo.

      En cuanto a lo que tú mencionas sobre utilizar germicidas, supongo que eso se utiliza como tratamiento para el acné o algo así. Si se eliminan efectivamente las bacterias no creo que tenga problema siempre que la herida o poro no se quede mucho tiempo abierto. De todas maneras el post va dirigido sobre todo a aquellas personas que tienen la manía de ver un grano y explotarlo (suyo o de alguien) y no utilizan ningún tratamiento, por eso me refería al "hobby".
      En el caso de personas con problemas de acné no soy quien para meterme en prescripciones médicas de ningún tipo, aunque contradigan lo que comento en el post, porque siempre un dermatólogo sabrá más que yo.

      No sé si he entendido bien lo que me quieres decir, espero haber contestado algo parecido a lo que esperabas ;)

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Creo que RadiactivoMan entiende que las bacterias están dentro de los granos y eso no es así. La mayor parte de lo que hay dentro de un grano es pus compuesto por proteínas y sobretodo, ADN de las células de nuestra piel y de las bacterias muertas, todo ello producto de la guerra que ha ocurrido entre nuestro sistema inmune y lo que sea que hubiera ahí (la mayoría de las veces un folículo piloso infectado). El peligro es que las bacterias de la piel entre dentro de un folículo y generen una reinfección. Nuestro sistema inmune es muy bueno, pero no totalmente eficaz y efectivamente hay un cierto riesgo.

      De todas formas, si os ponéis un poco de alcohol en la zona antes de explotar el grano, no creo que haya mayor problema (está feo, pero peor es robar o insultar a la gente jejeje). Yo particularmente nunca entendí porque hay gente a la que le gusta hacer estas cosas (y sobretodo hacérselo a otras personas) pero bueno, gustos como forúnculos... de todos los colores jajaja.

      Eliminar
    3. AAAAAAAHHHHH! Gracias Óscar, no había captado eso. Gracias por tu explicación, seguro que ahora ya queda más claro :)

      Eliminar
  3. Hola
    Gracias por la respuesta.
    Si se deja un grano "a su aire", como dices, y no se abre, tienes razón que es mejor no tocarlo. Pero si va a revientar por si solo, sigo sin ver alguna razón lógica para no hacerlo mejor de forma controlada para poder limpiar inmediatamente.
    Sigo sin entenderlo bien, me temo. :-)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no te había entendido bien :)

      Si es inminente y va explotar igual, lo mejor es tener mucha higiene y limpiar bien la zona, por supuesto, frente a eso no tengo objeción.
      Solamente quería criticar aquellos casos en que el grano está cerrado, en ese caso mejor no tocarlo.

      Así que estoy de acuerdo contigo en eso :)

      Eliminar
  4. Muy buen post. Paula, corrígeme si me equivoco: El órgano más grande de nuestro cuerpo no es la piel, como dices; la piel es el segundo. ¡El primero es el microbioma al que tú haces referencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja buen apunte, bien mirado sí :)

      ¡Gracias Luis!

      Eliminar
    2. Pues no estoy tan seguro. Se estima que nuestro microbioma representa entre el 1-3% de nuestro peso. En mi caso eso es entre 1.5 y 4 kg (lo se, me tengo que poner a dieta). Sin embargo, la piel, en una persona media, tiene unos 2 metros cuadrados (en una persona obesa un poco mas) y se estima que está en 5 kg de peso. Por tanto creo que sigue ganando la piel.

      Pero vamos, que esto no son mas que estimaciones sin la menor importancia. Mi novia me ha preguntado si las bacterias pueden ser consideradas como órgano de nuestro cuerpo. Le he dicho que se lea la entrada de Luis sobre los trasplantes fecales y que me lo diga ella misma jajajjajaja.

      Muy buena entrada en todo caso Paula. Felicidades

      Eliminar
    3. Jajajaja gracias otra vez Óscar, se agradece que participéis y aportéis vuestra info y experiencia a este humilde rinconcito.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    4. Gracias a los dos. Me troncho de la risa, Óscar.

      Eliminar
  5. Me declaro fan desde ya a este blog!! Me ha encantado!!! en serio, qué genial eres =)

    Me ha dado mucha risa las alternativas al "peta granos" jajajaja, que buena eres, en serio =)

    Un saludo

    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, aunque te recomiendo que visites cualquiera de los blogs que referencio en el lateral porque son gente con mucha más experiencia y con nivelazo ;)

      Gracias!

      Eliminar
  6. Jejeje, llego 5 años tarde, pero bueno, os cuento: a mi me chifla explotarme los granos y pensaba que era bueno!! Pero según he leído en este post, se pueden infectar. Si me exploto los granos antes de dormir, luego me los lavo con agua y les pongo pasta de dientes durante toda la noche pasa algo? O deberia dejar este habito? (Me encanta hacerlo jajajaja)

    ResponderEliminar