WHAT'S NEW?

La llegada del frío: síndrome de Raynaud y sabañones.

Hola a tod@s,

Ya que estamos en invierno y enlazando también con la temática 'fresquita' del post anterior, vamos a hablar un poquito sobre el frío y las consecuencias que muchos sufrimos en las extremidades. Y para los que estáis esperando nueva info sobre la psoriasis: os prometo que será el siguiente post ;)
sistema circulatorio

¿Por qué lo primero que se nos enfrían son las manos y los pies?


Puede parecer obvio pero hay quien no se lo ha planteado nunca. La razón es muy sencilla: son las regiones más alejadas del tronco, por lo que la cantidad de sangre que les llega es menor, y además los conductos por los cuales es transportada se van ramificando progresivamente desde la zona central a los extremos, como véis en el esquema. Esto hace que la luz del vaso (su diámetro) vaya disminuyendo, pudiendo influir a la hora de sufrir el frío invernal como veremos más adelante.

Y os podríais preguntar: Pero, ¿por qué estamos hechos así?
A pesar de que nosotros nos estimamos mucho nuestras extremidades tanto como el resto del cuerpo, realmente nuestros órganos vitales se concentran en el tronco y en nuestra cabecita y éstos 'trabajan' de manera óptima a 37ºC. Por tanto será necesario un elevado volumen de sangre tanto para su funcionamiento intrínseco (intercambio de nutrientes, etc.) como para mantenerlos a la temperatura adecuada.

Si nos encontráramos aislados en la nieve y sufriéramos un frío extremo, la sangre se iría concentrando poco a poco en nuestros órganos. Sabiamente, nuestro propio organismo intentaría protegerse de morir por congelación, aunque ello suponga perder algún miembro.



Alteraciones de la circulación en las extremidades 

A muchas personas simplemente se les enfrían l@s manos/pies, se tapan y no tienen más problema. Sin embargo, hay personas como una servidora que sufrimos alteraciones que pueden llegar a ser importantes si no nos cuidamos bien.
Como me parece interesante y son mucho más frecuentes de lo que muchos piensan, de hecho hay gente que las sufre sin saberlo, voy a explicaros dos problemillas que nos traen de cabeza en invierno a más de uno.
  • Síndrome de Raynaud 

Es probable que no la conozcáis pero que os sintáis identificados más de uno. Es una patología que puede producirse por sí misma como enfermedad (forma primaria) u ocasionada por otra subyacente (forma secundaria). Está ocasionada por vasoespasmos inducidos por el frío, lo que quiere decir que el frío provoca la contricción de los capilares, impidiendo el flujo de sangre durante un periodo de tiempo. ¡El estrés es un factor que empeora los efectos!

Esta contracción inicial hace que los dedos se vuelvan blancos por la falta de riego sanguíneo y la pérdida de sensibilidad. Posteriormente los dedos adquieren una coloración azulada (cianosis) por la falta de oxígeno y, por último, cuando aportamos calor se produce el efecto contrario: se abren los capilares y las manos se vuelven completamente rojas y la sensación de ardor.

Los 3 estadíos del Síndrome de Raynaud
Aquí tenéis un vídeo cortito de lo que se ve a tiempo real y atajando el problema rápido con agua caliente.

Las causas no están todavía claras. Parece ser que pueda haber una transmisión genética de la patología por la alta estadística de familiares de primer grado que la sufren de generación en generación. 
Se ha barajado la posibilidad de que existan defectos vasculares locales y de la implicación del sistema nervioso central que esté dando órdenes incorrectas por exceso de estimulación por el frío. Estudios recientes la relacionan con rutas de transducción de señales en las que intervienen tirosin kinasas o incluso con un efecto negativo de los estrógenos, de manera que no sabemos exactamente por qué ocurre y por eso tampoco existe tratamiento.

Consejos: si hay algún lector que lo sufre que tome nota. 
- Procurad ir siempre con guantes por la calle en invierno, bueno, en invierno o durante los meses en que el frío sea demasiado para vosotros, aunque sea primavera y la gente os mire raro ;) Personalmente, os recomiendo el uso de manoplas, permiten tener toda la mano en contacto directo y es más fácil que se os calienten las manos.
- Tened a mano cuando salgáis un calientamanos. Si no sabéis lo que es, os dejo un post que explica qué es y cómo funciona.
- Hidratáos las manos bien. Tanto para este problema como para el siguiente que os contaré es importante que os cuidéis las manos mucho, y poneros cremas ayuda a la circulación por el masaje que os hacéis.

¡Si alguien tiene algún consejillo más que comente el post!
  • Sabañones

Pie con sabañones
 En medicina se llaman eritema pernio y está causada por largas exposiciones al frío, acentuado por exceso de humedad y viento. Es más frecuente en niños, mujeres y personas de baja masa corporal y presenta cierta predisposición genética.

Se forman como pústulas o ampollas como las que véis en la foto que suelen producir una sensación de ardor y picor, principalmente cuando tenemos el pie o la mano caliente. Son frecuentes en las extremidades pero hay a quien le aparecen en nariz u orejas o, incluso en pantorrillas, etc.
Dado que se asocia a problemas de circulación, se recomienda que no se utilicen prendas ajustadas durante los meses en que hay riesgo de aparición.

Por si el problema no fuera ya bastante puñetero, me he topado con un libro de homeopatía en el que comentan remedios posibles... Pensando que la homeopatía se basa en el uso del causante de la enfermedad como solución, no me tenía que haber extrañado leer esto: "las aplicaciones de agua helada, o las fricciones con nieve, serán de gran beneficio". ¡NI SE OS OCURRA! A menos que queráis tener la mano o el pie como una morcilla...

En fin, cuidad de vuestras manos y pies durante el invierno y si tenéis dudas, ya sabéis ;)

Referencias:

- Gene V. Ball, S. Louis Bridges. 'Vasculitis'. Oxford University Press, 2008
- Gabriel Téllez de Peralta 'Tratado de cirugía cardiovascular'. Ed. Díaz de Santos, 1998
- Thomas B. Fitzpatrick 'Dermatología en Medicina'. Ed. Médica Panamericana, 2009
- ALERTA, LIBRO DE NO-CONSULTA: I. D. Johnson 'La homeopatía en casa' B. Jain Publishers, 2005




4 comentarios: Leave Your Comments

  1. Muy bueno el post. Yo de pequeño tenía sabañones en las orejas todos los inviernos. Afortunadamente sólo fue de pequeño y ya no me salen nunca.
    Me ha hecho mucha gracia lo del remedio homeopático, jajaja ¡¡¡frotar con nieve!!! 0_o ¿a quién se le ocurre? Es alucinante, vamos.
    De nuevo enhorabuena por el post, me ha gustado mucho.
    Saludos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillo... Yo nunca he tenido en las orejas, pero para las chicas debe ser peor porque el pelo nos da calor... ¡Qué picor solo de pensarlo!

      Lo de la homeopatía me lo he encontrado acabando el post y mi cara era de :O ha sido de foto. Lo pienso usar como ejemplo cada vez que alguien me defienda la homeopatía xD

      Gracias Ángel ^^

      Eliminar
  2. Tengo sabañones periodicamente y el frotar con nieve puede ser muy doloroso. Al ser un problema circulatorio los baños de contraste (1 min frio y 1 min calor) en agua de las extremidades son muy efectivos, aunque dolorosos al principio.Las primeras veces, de niño al ir a urgencias con la mano inflamada los medicos me la enyesaban (una idea pesima!) un vecino dio con el diagnostico razonando que los medicos nunca habian servido como monaguillos en un monasterio de montaña

    ResponderEliminar
  3. Tengo sabañones en invierno y lo único que me cura los síntomas y revierte el efecto del frío por el rompimiento de los capilares, una vez que exponemos la parte afectada al calor de estufa, es el agua caliente. Para todo se debe utilizar agua caliente, mientras más caliente mejor. No tocar el agua fría ni exponer las manos al calor de estufas y usar guantes al salir.

    ResponderEliminar