WHAT'S NEW?

Helicobacter pylori, una bacteria estomacal un poco puñetera

Hola a tod@s,

Es posible que no lo sepáis pero las bacterias fueron las primeras formas de vida que poblaron la Tierra. Están constitutidas por una única célula con características muy diferentes a las nuestras (son procariotas) y, dependiendo de la especie, son capaces de vivir en ambientes muy diversos: desde tierra y agua hasta nuestro propio organismo. 
Ante esto último que nadie se asuste, el hecho de que vivan "con nosotros" no implica necesariamente que sean malas, de hecho hay bacterias que resultan muy beneficiosas y casi imprescindibles para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Versión en peluche de la H. pylori
de Giant Microbes










Hoy nos centramos en la H. pylori. Ésta es una de las malas y a continuación os explicaré por qué. Igualmente, como os he dicho antes: no os asustéis, sobre todo si la padecéis, porque con el correcto control y tratamiento se puede llevar una vida normal. Quiero remarcar que el post es para entender qué ocurre porque no hay nada que pueda generar más miedo que el desconocimiento o la incertidumbre.




Descubrimiento
Viñetas sobre la "locura" de Marshall
 (hyderabad-india-online.com)

Las bacterias de tipo Helicobacter fueron descubiertas hace más de 100 años; sin embargo, no fue hasta la década de los 80 en que, gracias a la labor de Warren y Marshall (Premios Nobel de Medicina y Fisiología de 2005), se determinó que esta bacteria es la causante de alteraciones graves como la gastritis o la úlcera gástrica. 

¿Sabéis cómo lo comprobaron? Probándolo ellos mismos. Increíble pero cierto.
Hubo tal controversia ante lo que habían postulado estos dos científicos que Marshall decidió beber una suspensión con esta bacteria. 

Resultado: una gastritis aguda y el aislado de esta bacteria a partir de su propia mucosa gástrica, siguiendo los postulados de Koch. Esto les permitió ratificar lo que defendían.
 


¿Qué es y qué hace en nuestro estómago?

H. pylori (microbewiki.kenyon.edu)
Esta bacteria Gram-negativa tiene forma de espiral y presenta varios flagelos en uno de los extremos. Son una especie de "cola" que les permite moverse con mayor facilidad y rapidez, y es imprescindible para los primeros estadíos de la infección así como en las infecciones persistentes. Cuando veamos con detalle la forma en que se produce la infección lo entenderéis.

Sin embargo, una de sus grandes características es la resistencia a ambientes muy ácidos gracias a la composición de su envoltura celular y a mecanismos por los cuales neutraliza el efecto del ácido, como el tamponado de la zona periplásmica, una región entre las dos membranas que separan la bacteria del medio externo. Además tiene un metabolismo adaptado a la carencia de metales esenciales como el hierro, los cuales escasean el entorno estomacal. Todas estas adaptaciones le permiten ser viable en el interior del estómago.

- Pero lo importante es ¿cómo vive dentro del estómago y por qué es tan dañina?  
 
Cuando entra en el estómago, éste tiene un pH del 1,4 (horriblemente ácido). Si la bacteria no fuera resistente, se "desharía" o, mejor dicho, se lisaría como si explotáramos un globo. Pero como os he comentado este microorganismo está perfectamente adaptado y, cuando llega a un medio tan ácido, empieza a expresar genes de bombas de protones que permiten mantener el periplasma a pH 7 (neutro) y así la bacteria se mantiene estable. Una maravilla, ¿a que sí?

H. pylori introduciéndose en la mucina gástrica (wikipedia)
Esto no quiere decir que la bacteria sea Superman (o Superbacteria en este caso), por lo que intenta evitar el medio tan ácido introduciéndose en la capa de mucina, hasta llegar a las celulas epiteliales del estómago donde el pH es mucho menos ácido como véis en la figura. Además tiene otro mecanismo por el cual convierte el amoníaco en urea, reduciendo la acidez del ambiente en la que se encuentra.

El problema de esta "perforación" es que la protección mucosa del estómago es destruida en esa área en la que se localiza la bacteria y el ácido que generamos para poder realizar la digestión empieza a afectar a las células espiteliales. Este proceso lleva a la inflamación y el riesgo de producirse úlceras.



Actividad de H. pylori (modificado del original de lifeisimportant7.blogspot.com)

¿Cómo se adquiere? 

Mediante el análisis de muestras humanas se ha visto que hay bacterias en la placa dental, saliva y heces de personas infectadas. Por lo que esta bacteria puede adquirirse a partir de una persona que la posea o a partir de alimentos o agua contaminados.
¡No alarmarse! Se estima que alrededor de 2/3 de la población mundial tiene esta bacteria, y hay gente que no la padece en los términos en que hemos visto aquí, es decir, presentan una infección asintomática.
Es importante que se realice el tratamiento prescrito por el médico en caso de infección sintomática ya que sabemos que nuestro sistema inmune no puede eliminarla, es necesario el uso de antibióticos para acabar con ella.
 
¿Qué consejos podemos seguir además de tomar el tratamiento?

No voy a entrar en explicar el tipo de antibióticos y protectores gástricos que se utilizan porque el médico prescribirá en función de la gravedad y características de la infección del paciente, pero sí os hablaré de algunos consejos adicionales que van circulando por ahí...

Respecto a la dieta solo os diré que probablemente deberéis tener cuidado con las comidas que eleven la acidez del estómago, como por ejemplo los fritos. El resto de cosas que he leído sobre lácteos y demás son muy peregrinas, y es complicado encontrar un libro serio en que se especifiquen recomendaciones validadas. De hecho he leído en uno de los libros que os referencio abajo que se han hecho estudios con diferentes tipos de alimentos y todos son contradictorios y poco concluyentes.

Conclusión: haced caso de las indicaciones del médico y no de lo que leáis por ahí. Solamente con una dieta sana que no maltrate vuestro estómago será más que suficiente ;)

Espero que os haya gustado,

¡Un saludo!


Referencias:
- Yoshio Yamaoka. "Helicobacter Pylori: Molecular Genetics and Cellular Biology". Horizon Scientific Press, 2008.
- http://en.wikipedia.org/wiki/Helicobacter_pylori
- Macenlle García, Ramiro. "Prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en la población general adulta de la provincia de Ourense y estudio de factores de riesgo asociados". Universidad de Santiago (Tesis doctoral)

175 comentarios: Leave Your Comments

  1. Yo también tengo como inquilino al bichito y estoy en medio del segundo tratamiento para eliminarlo... Puñetero no, lo siguiente.
    Y como indicabas, las molestias a la hora de comer fritos son más que notorias pero, además, en mi caso, las noto al comer fruta o beber leche caliente... no se si está relacionado o que, pero es muy fastidioso.
    Me ha encantado tu explicación ya que el médico no entra en estos detalles y conocerlos nunca está de más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      ¡No hay de qué! Otra persona que está en tu misma situación necesitaba conocer un poco más esta bacteria y de ahí el post. Vuestras dudas siempre son escuchadas ;)

      En lo que se refiere a la dieta, yo no soy médico ni soy experta en esta bacteria por lo que no puedo afirmar nada de manera tajante... Lo que he encontrado en su mayor parte estaba escrito en páginas de dudosa veracidad, ya que no tenían referencias ni nada. Lo único que he encontrado era lo que os menciono, los experimentos no son concluyentes.
      Esto no quiere decir que los alimentos que tú mencionan no afecten sino que probablemente depende de la persona o del grado de dolencia. Por eso, si a tí te duele lo lógico es que intentes evitarlo, intentando equilibrar la dieta con otros alimentos más "suaves".

      También te digo que yo no tengo H. pylori y sin embargo no puedo tomar lácteos por mi intolerancia a la lactosa y que la fruta/verdura en exceso me sienta mal porque generan mucho gas. Hay que adecuarse la dieta según como es cada uno.

      Si tienes dudas sobre ello, mejor que le consultes a tu médico. No te fíes de lo que hay por la red.

      ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  2. Hola yo tengo esta bacteria y mo siento dolor mas bien siento mucho burbujeo en mi estomago y como presion de aire y el doctor me quito de por vida la leche entera y derivados ; la comida italiana; el mole y los chocolates oviamente estoy en tratamiento con antibioticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no tengas sensación de dolor, cada persona es un mundo y dependiendo del grado la sintomatología puede variar, casi como en cualquier enfermedad.
      Los alimentos que te ha quitado son algunos de los que pueden resultar más pesados para el estómago, así que nada, ¡a cuidarlo!

      Un saludo y ojalá te cures muy pronto.

      Eliminar
  3. Yo tengo esta bacteria y grrr me duele mucho y me molesta el estomago tambien siento la boca reseca estoy en tratamiento aunk me dijeron k esta bacteria nunca se elimina completamente sera verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no soy una experta en esta bacteria así que no puedo darte una respuesta concreta.
      Sin embargo, en un artículo de revisión sobre la bateria indican que no hay una pauta concreta que sirva para cualquier paciente, por lo que su tratamiento sigue siendo un gran reto para los médicos. También se complica si hay aparición de resistencias a antibióticos.

      Probablemente te han dicho eso porque es difícil, para que estés preparad@ y te cuides el estómago todo lo posible, lo cual no quiere decir que sea imposible y pueda eliminarse completamente la infección.

      Mucha suerte, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola hace algunos dias fui diagnosticada con h pylori y me e visto muy mala . Batallo para tomarme los antibioticos perdi el apetito me he sentido bien debil . No se si sea por la misma bacteria o por mi miedo a morir y esta depresion que no me deja . Ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena,

      Me ha impactado tu mensaje. Solo puedo darte mucho ánimo y pedirte que no te hundas porque realmente es un problema con el que se puede convivir como muchos otros, tienes que asumirlo y adaptar tu forma de vida a la presencia de la bacteria, pero no te asustes.

      Si estás depresiva, ves a un especialista que te ayude a sobrellevarlo, es lo mejor. No puedo decirte más porque no soy médico pero te aseguro que si te cuidas no tendrás mayor problema.

      Un saludo, ánimo.

      Eliminar
    2. Hola, me llamo Yoli y tengo 19 años, hace unos meses me detectaron h,pylori, tras la perdida de peso abundante que estaba teniendo, todo mundo me decia que era anorexia y que yo no comía, porque me hacia analisis y en ellos no aparecia que tuviera nada, me cambie de medico y ahi fue cuando me la vieron, me pusieron un tratamiento de nose cuantas pastillas y despues de los 3 meses me echo la prueba y sigue viva... segun me han dicho deberia estar en un nivel 60 y esta en un 100 y pico que no se que significa eso, el medico ha sido tan drastico que me ha dicho que si no me ponia en tratamiento esa bacteria me podria crear ulceras y de ahi cancer de estomago.. me he tirado la mañana entera llorando porque llevo meses y meses comiendo muchisimo con sensacion de hambre todo el rato y dolores de estomago y colicos y ahora creo que me van a prohibir muchisimas de las cosas que esaba comiendo porque la gente me decia q lo hiciera para engordar y lo q estaba era alimentando mas a la bacteria y aguantando a gente q todos los dias me recuerda lo delgada q estoy y q porque no como me he quedado en 41 kilos pero los medicos no me han asegurado que sea por la bacteria a vosotros os ha pasado lo mismo?

      Eliminar
  5. Hace poco me diagnosticaron el H.P. y además de que sea causante de la gastritis y úlceras, el médico me dijo que era la principal causante del Cáncer estomacal, para colmo soy alérgica a algunos antibióticos así que me dieron un tratamiento que es un poco más lento pero efectivo al final. Recién estoy empezando y espero que me vaya bien. Por otro lado en cuanto a las prohibiciónes, me dijeron muy poco cítrico, poco lácteos y nada muy ade

    ResponderEliminar
  6. Nada muy condimentado, ni café y muchas cosas más. Espero poder con la dieta, creo que es la parte más difícil. Y mi pregunta va por ahí, a todos les prohíben lo mismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,

      No te puedo decir si es una pauta general en estos casos porque no soy médico pero como norma general, ese tipo de alimentos y directrices suelen aconsejarse en todo tipo de personas con problemas gastrointestinales, no solamente en casos de H. pylori.

      Ten en cuenta que tu estómago es especialmente sensible por lo que alimentos que sean difíciles de digerir o que aumenten la acidez como los cítricos y el café, no son nada recomendables.

      Para cualquier otra duda, pregunta a tu médico, es quien mejor te puede responder.

      Un saludo y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Hola Paula!
    En mi resultado del test (me lo han dado el 25/05/2016) pone:
    Test del aliento 89,60 Delta Positivo: Superior a 5.
    Me gustaría saber si hay distintos valores (89,60) y "modelos" (Delta) de la pylori? Y si esto significa mayor o menor facilidad para eliminarla?
    En el caso de eliminación de la bacteria, la "perforación en la mucosa del estomago se restable/reguera/se cura o quedan secuelas?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Gracias por comentar. Pues mira, de entrada desconozco ese tipo de pruebas así que no te puedo dar una respuesta ahora mismo. Intentaré mirártelo cuando tenga un hueco. Igualmente te aconsejo que le preguntes a tu médico digestivo lo mismo que me has preguntado a mí, probablemente su respuesta sea mejor que la mía.
      En cuanto al estómago, no sé hasta qué punto tiene capacidad de regenerarse, lo buscaré.

      Siento mucho no poder darte una respuestas inmediata, me lo dejo apuntado como prioritario.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola yo tengo helicobacter pylory y me recetaron unas pastillas q deben de ser muy eficaces pero muy duro el tratamiento se llaman pylera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo he estado con el mismo tratamiendo, hace dos semanas que acabé y sigo con molestias. Conseguiste acabar con ella?.
      Gracias

      Eliminar
  9. Hola, estoy con tratamiento de HP llevo 3 días con las medicinas pero siento la boca muy amarga, que podría hacer para evitar eso, es normal?, por que me han dado 15 días de tratamiento.
    Asimismo mis heces están mas obscuras de los normal hace 2 días, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sin saber qué tipo de tratamiento te están dando, imposible darte una respuesta. Sin embargo, yo reitero lo que he dicho a otras personas que me preguntan aspectos de tipo síntomas y demás que yo no soy médico por lo que cualquier duda que tengáis o cosas que notéis raras, acudid a vuestro médico que es quien mejor sabrá valorar ese tipo de cosas.

      Gracias por leer y comentar igualmente y cuidado con este tipo de consultas por la red, nunca podéis estar seguros de si la persona que escribe sabe realmente sobre el tema, no os arriesguéis en temas de salud.

      Un saludo y te deseo una pronta recuperación.

      Eliminar
  10. Hola Paula! Veo que tu post es bastante antiguo pero quería darte las gracias por la publicación que lo explica todo genial! Como tú bien dices es difícil encontrar información sobre la puñetera bacteria que esté referenciada y sea comprensible para el común de los mortales. Ha sido revelador encontrar tu blog, gracias por lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por escribir. No sabes la recompensa que supone saber que sirve de ayuda, no tiene precio.

      Un saludo y te animo a mandar sugerencias de cualquier tema cotidiano que te genere curiosidad, trato de tenerlas en cuenta de cara a futuros posts :)

      Eliminar
  11. Hola yo tambien tengo la bacteria, hice el tratamiento y tengo que volver a acer un analisis para ver.si la mate, pero no creo me duele todavia el estomago. Tengo miedo porque solo hago leer cosas como que provoca cancer y no se si lograre algun dia matarla!! Si todos tenemos la bacteria porque a quienes dessrrollamos sintomas puede provocarnos cancer??😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José,
      Aún tienes que hacerte la prueba, así que sé positiva porque no necesariamente te duele porque la tengas, es probable que el daño que te haya podido hacer en la mucosa aún esté curando y sigas teniendo molestias.
      En cuanto al cáncer, no necesariamente lo produce, solamente se tienen más probabilidades por el daño que sufren las células. No todos la tenemos, aunque se estima que sí un alto porcentaje de la gente, y su asociación al cáncer es precisamente por el daño celular continuo. Si no hay síntomas es porque no hay ese daño.

      Mucho ánimo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Hola yo mañana acabo el tratamiento, y me duele mucho el lado izquierdo de la pelvis, también estoy asustada, xo tenemos que pensar que el antibiotiko es muy fuerte, yo tampoco se si saldré de esta e perdido 14 kilos, y el trataminto fue durisimo, y n se si aguantaría otro, xo hay que ser positivo, i el antibiotiko afecta

      Eliminar
    3. Yo llevo 19 kilos perdidos y también estoy desesperado, pero tenemos que intentar tener paciencia.

      Mucho ánimo.

      Eliminar
    4. Yo estoy recuperadisima, espero que tu tmb!

      Eliminar
  12. Estoy muy preocupada mi mamá tiene esta bacteria por tercera ocasión ahorita esta empezando el tercer tratamiento con tetraciclina y metrodinazol, y otros medicamentos... Confío en Dios que mejorará pero si ya no se le quita con este tratamiento que sigue después ya esta preocupada,mareada, débil de tanta medicina no se q hacer para ayudarla anexando que tiene hipertensión arterial, gastritis, nervios alterados...Gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxely,
      No te puedo decir mucho porque tampoco soy médico. Mi consejo es que le des mucho ánimo y confiad en que los médicos sabrán tratarla lo mejor que puedan.
      Ojalá se cure pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola. Acabo de leer todos los comentarios y, yo estoy esperando los resultados para saber si tengo la bacteria.
    Me encuentro muy mal, dolor de tripa constante, dolor punzante a la hora de haber comido cualquier cosa con temblores y escalofríos...
    Quisiera saber si duelen tener estos síntomas o qué síntomas tenían cuando acudieron al médico.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      A ver si alguien que la tuviera te puede contestar, aunque el dolor de estómago es una constante en esta enfermedad. De todas maneras te aconsejo que no le des vueltas hasta que tengas los resultados, puede haber muchas razones por las que tengas esos síntomas y los médicos suelen empezar descartando lo más probable/frecuente.

      Ten paciencia y pregunta a tu médico todo lo que se te ocurra llegado el momento. Yo intento hacerme una lista previamente, ya se sabe que con los nervios de la visita se nos puede olvidar más de una duda.

      Un saludo y que todo se solucione cuanto antes.

      Eliminar
  14. Hola, es muy buena tu aportación, yo sufro mucho de acidez estomacal nunca me he hecho la prueba para saber si tengo esta bacteria, hasta el momento lo que hago es cuidar mi dieta, creo que buscaré hacerme la prueba, me parece que hay documentación de como eliminarla de manera natural. Si alguien se cura digamos como lo logró , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard,

      Te recomiendo que vayas directamente a hablar con tu médico para que él decida porque hay multitud de causas por las que puedes tener acidez, no necesariamente por Helicobacter. Si vas al médico él irá decidiendo lo que te conviene y te hará las pruebas convenientes.

      En cuanto a tratamiento: no conozco otro tratamiento contra las bacterias que no sea el uso de antibióticos y siempre debe ser el médico el que decida el antibiótico que te funcionará. Quiero decir que aunque alguien comente el antibiótico que le fue bien, es posible que ese no te funcione porque depende de si la bacteria tiene o no herramientas que la hacen resistente al tratamiento. Deja la decisión a tu médico y en base a las pruebas, no lo hagas por tu cuenta porque no te haces ningún favor a tí ni al resto, el mal uso de antibióticos hace que aumenten estas resistencias.

      Un saludo y ojalá lo puedas solucionar.

      Eliminar
  15. Buenas tardes:

    Me han diagnosticado probable helicobacter pylori y digo probable porque las pruebas han dado todas negativas pues estaba tomando antibióticos cuando me las hicieron.

    Llevo 2 meses fatal. El diagnóstico fue hace un mes, me pusieron tratamiento de 10 días con antibióticos y protector. Parecía ir mejorando, pero al finalizar el tratamiento he vuelto a empeorar, y lo peor es que hasta el viernes que viene no pueden repetirme la prueba, pues volvería a dar negativo al no haber pasado 4 semanas desde la finalización del primer tratamiento.

    Llevo dos días sin comer nada, no me entra de la sensación de plenitud que tengo, y apenas bebo 1 litro de agua al día, tampoco me entra más y cuando bebo me dan unas nauseas horribles. Estoy desesperado la verdad, a ver cómo aguanto hasta el viernes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos... ojala y mejores, he leído los comentarios y en algunos casos son muy fuertes las molestias.. yo me acabo de realizar los exámenes y hoy me dieron el resultad pero salio negativo. yo baje 25 kilos y los médicos solo juegan con mi salud, que es estrés, artritis, lupus, cáncer, sida y en todos los exámenes salio negativo todo. Estoy desesperada pero con animos de salir adelante por mis hijos, voy a luchar contra lo que sea que tenga y poner todo mi esfuerzo... a todos les digo que confíen en algún ser supremo y pidan con fe para su pronta recuperación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola! voy hacer una pregunta por asi decirla "tonta", pero calculo que puede ser de ayuda.....en el articulo lei que el h. pylori se puede encontrar en la placa dental y la saliva, por lo tanto son mu faciles contagiar no? por ejemplo al comparir mates o cualquier otra forma de intercambio de saliva ya es factor de riesgo al contagio? porque si asi es, con el tratamiento no alcanzaria, sino tambien con cuidarse al contagio y hacerles estudios a las apersonas con las que convivimos para evitar el contagio..... necesitaria sacarme esa duda porque vengo luchando hace dos años con esta bacteria y no encuentro solucion despues de varios tratamientos, a lo mejor la elimino pero luego me la contagian de nuevo. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tonta, para nada. Sí, teniendo en cuenta que puede encontrarse ahí a veces podría ser fuente de contagio, ten en cuenta que el dato es de 2/3 de la población mundial con la bacteria. La verdad es que no se sabe hasta qué punto existe riesgo de contagio, se baraja que las fuentes de infección sean alimentos o aguas contaminadas o entre humanos a través de saliva, pero es algo que aún se está estudiando.

      Eliminar
  18. Holla yo Tengo la bacteria helicobacter y estoy tomndo medicament de prinsipio si me senti major asta legue a penaar que ya se me estaba quitando so enpese a comer otraves cosas que me asen daño y me volvieron los sintomas otraves Sinto que me sube muncho reflujo me duele la voca del estomago siento que se me incha los ojos me mareyo me sento devil entonses no me etaba curanod con el medicamento o Sera que no devo de comer comida iritante asta que me alivie un consejo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      No tiene por qué deberse a que no funcione el antibiótico, ten en cuenta que como has leído en el post tengas esas heridas que produce la bacteria en el interior del estómago y aunque las mates con el antibiótico, las heridas aún deben curarse. Así que me parece bastante normal que ese cambio de dieta te haya afectado.

      Te aconsejo que mantengas una dieta suave mientras estás en tratamiento e incluso después, dale tiempo a tu cuerpo a recuperarse y ten paciencia.

      Si ves que los mareos no paran y sigues encontrándote mal, ves al médico y le consultas, él es el que mejor te sabrá decir.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  19. Con un extractor de jugos llénense un vaso de todo el jugo medio ramo de brócoli, ese vegetal verde que tiene "arbolitos", se dice que la elimina , eso yo lo sabia de un artículo de ciencia con estudios mundiales el que descubrió que mata la bacteria fue un japonés o de china no recuerdo bien, yo ahora estuve muy mala de ardor en la boca del estomago y acidez en algunos casos con reflujo. Me hicieron la endoscopia según tengo exofagitis y pero me hicieron la biopsia por qué me vieron gastritis si me sale positivo haré esa ese jugo de brócoli y lo complementare con los antibióticos, y pues que Dios nos proteja y nos de valor ya que yo también tengo colitis , y con tanto antibiótico no sé cómo me vaya a ir. Ojalá que no me salga y todo se deba al problema de esofagitis.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo la bacteria hace años, soy asintomático, no me duele nada.. El Dr. me recomendó no eliminarla para no crear resistencia ante una nueva instalación de H.P en el organismo. Pero como bien lo dice el reportaje, 2/3 de la población la tiene... Anualmente me realizo gastroscopias y esas cosas para mantenerme alerta...

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Os escribo para comentaros mi experiencia. Aquí ninguno somos médicos y cada cuerpo es un mundo,pero publicaciones de este tipo ayudan como referencia y,sobre todo,a sentirnos que no somos los únicos que estamos pasando por esto. En primer lugar,muchas gracias. No hay mucha información sobre esto y, al leerlo,me ayudó muchísimo. Mi experiencia es que llevo 7 años con problemas de estómago. Hasta ahora no me han encontrado que estoy infectada por esta bacteria,así que me han puesto en tratamiento inmediatamente con Pylera. He de decir que he tenido,evidentemente,efectos secundarios, pero no ha sido hasta hoy,mi octavo día, cuando he empezado a tener náuseas horribles y el cuerpo muy débil,como de una gripe se tratara. En el médico me dicen que no se sale de lo normal,pero es durísimo seguir comiendo y tomándote las 12 pastillas de antibióticos diarias. Es un infierno. Pero hay que aguantar. Le doy todo el animo a las personas que están en mi misma situaciación y que espero que todo vaya muy bien. Ahora se pasa fatal,pero si soy sincera,estos 7 años col problemas de estomago han sido un calvario. Así que se pueden aguantar 10 días más.

    Con respecto a la dieta, he intentado buscar sin mucho resultado,pero lo que sí sé es que no se puede tomar leche, no si viene de la vaca. Y,por supuesto,nada de lactosa. Hay que tomar mucha agua,fruta (manzana o plátano) y comidas recomendadas cuando se tiene gastritis: arroz,pollo,pasta,pescado,etc. Todo muy bien cocinando. Hay que evitar todo tipo de salsas y fritos.

    Como última recomendación para las náuseas y diarrea, tomar Coca-Cola sin cafeína y con poco gas en dosis muy pequeñas. Esto ayuda a reducir las náuseas y regularizar un poco el ir al servicio.

    Muchas gracias y ánimos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Maria, gracias a tí por dejar tu testimonio. Me alegra enormemente que te haya ayudado esta entrada y los comentarios del resto de personas que dejan plasmada aquí su experiencia. Desde luego que no estáis solos, muchos científicos trabajan día a día para intentar que vuestra calidad de vida mejore.

      Mucho ánimo y ojalá que puedas recuperarte muy pronto.

      Eliminar
  22. Buenas! Llevo varios años con dolor de estómago y me sentaba mal cualquier comida. Me fui quitando de mi dieta diaria los alimentos que me sentaban mal pero no mejoraba del todo. Hace dos años me hicieron la prueba del aliento y dí positivo al virus helicobacter-pylori. Hice el tratamiento y ya se supone que lo había erradicado porque me salió negativo la prueba. Pero no era así, hace unos meses me hice una gastroscópia y tengo la bacteria todavía. Por lo que me han mandado Pylera, es el nuevo tratamiento para erradicarlo. Llevo 5 días con el tratamiento y me encuentro fatal. Tengo nauseas, mareos, dolor de estómago, escalofríos, heces oscuras, ligeras molestias en genitales....vamos de todo un poco. Tuve bastantes problemas para seguir con mi vida diaria pero de todo se sale. Estos efectos me los noté al segundo día del tratamiento, ahora parece que voy mejorando aunque me encuentro con mucha flojedad. Espero que lo que estoy pasando sirva de algo, aunque mis molestias no se solucionaran del todo ya que también soy intolerante a la lactosa.

    Ánimo a todas las personas que están o han pasado por esto.

    ResponderEliminar
  23. A mi me la detectaron hace un mes, hice el tratamiento con antibióticos y después de 15 días de haberlo terminado he tenido que ir a urgencias, dolor de estómago, dolor en el costado, y sensación de tener algo pegado en la garganta.La analítica ha salido bien, así que posiblemente sea que la bacteria sigue ahí. No se, es agobiante, y cuando me duele me pongo más nerviosa, aunque se supone que en la gastroscopia se hubiera visto si había algo más y solo dio la bacteria, hoy el medico ha puesto en el informe de urgencias: gastritis y RFG crónicos tras tratamiento erradicador, es normal que no desaparezca a la primera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Creo que es comprensible que tengas ciertas secuelas en tu estómago que tarden en recuperarse con lo machacona que es esta bacteria, acuérdate de cuidar la dieta y huir de los fritos. Si te ha vuelto a reaparecer, también es algo que sucede porque la bacteria ha podido usar algún mecanismo para librarse del efecto del antibiótico (escribí un poco sobre ello http://concienciateahora.blogspot.com.es/2014/12/bacterias-resistentes-mi-tema-de-trabajo.html). Si ese es el caso, tu médico sabrá valorarlo y te cambiará lo que considere conveniente del tratamiento para que funcione la próxima vez.

      Mucho ánimo y para algo concreto de tu caso te aconsejo que te hagas una lista de preguntas y se las hagas a tu médico la próxima vez que vayas a la consulta, te sabrá contestar a todo y te quedarás más tranquila ;)

      Eliminar
    2. Yo no me recupere enseguida. Después del tratamiento estuve 3 meses mal aun, y a partir de los 3 meses empeze a remontar y a coger peso nuevamente.

      Eliminar
  24. Hace un mes me diagnosticaron que tenía esofaguitis grado 1, gastritis antral moderada y además tengo la H.P en abundancia. Hoy termino el tratamiento; sin embargo, me siento con todos los síntomas normalmente. He tomado jarabes de caléndula, penca de sábila y sangre de drago, además he tratado de seguir la dieta lo mejor posible... Pero ha sido muy difícil por las porciones, pues en la noche cuando como algo suave me lleno horrible, y en el almuerzo trato de quedar bien, pero a veces siento que debo de comer un poco más para quedar satisfecha. En realidad me desespero al imaginarme que no se me haya eliminado esa bacteria, porque la pesadez es continua y fastidiosa.

    Para completar, el cirujano me vuelve a hacer otra endoscopia dentro de 6 meses (me parecen eternos), a lo que va mi pregunta. ¿Es necesario esperar todo ese tiempo? ¿No es peor darle tanto alargue a los resultados? Me siento súper maluca, y quisiera que esto acabara.

    ResponderEliminar
  25. hola me diagnosticaron hp el 17 abril hice el tratamiento con antibioticos y sigo teniendo dolores de estomago ya me da miedo comer cosas y veo q es dificil que desaparezca

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, he perdido 8 kg por la HP y no por comer menos,llevo 8 días de tratamiento y me dmigue doliendo la la parte derecha de la barriga y para colmo los ganglios de las inglés los tengo inflamados a alguien le a pasado? Me kedan 3 días de tratamiento y no voy a mejor estoy llevo ya 3 semanas sin ir a trabajar y es una desesperación espero k se me valla y seguir con la rutina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo y espero que ya estés recuperado, el tratamiento no hace que mejore al instante. Es más a mi me puso peor de lo que estava xo xq es medicacion muy fuerte. Yo al cabo de los meses empecé a notar mejora y a coger peso, y atreverme a comer, la medicacion es dura xo hay k acabarla xq si n no se readica la bacteria. Es duro xo se puede, ánimo a todos

      Eliminar
  27. Hola yo estuve año y medio con la bacteria, perdí 14 kilos. Cuando haces el tratamiento aun quedas peor de lo que estavas xq es medicacion muy fuerte y más si has perdido peso y el cuerpo no tolera la komida, yo hice el tratamiento en agosto del 2016, y hasta octubre del 2016 no empeze a notar mejora, ten paciencia pero sobretodo acaba la medicacion, a mi me kosto mucho xo se puede, suerte

    ResponderEliminar
  28. Después de haber leido todos los comentarios, puedo decir algo, según mi experiencia. Me descubrieron la bacteria en una biopsia, tras practicarme una endoscopia. Los dolores que presentaba en la boca del estómago eran insoportables, con hinchazón abdominal,sensación de plenitud apenas haber comido nada, y necesidad imperiosa de frecuentar el baño.
    Me prescribieron un tratamiento con pylera y omeprazol durante diez días, tomando un total de 14 cápsulas diarias. Al segundo del tratamiento tuve que acudir a los servicios de urgencias, pues presentaba varios efectos secundarios: heces oscuras (que según me dijeron era una hemorragia), naúseas, vómitos, sabor metálico en la boca, dolor intenso de cabeza.... Me diagnosticaron una gastroenteritis aguda, por lo que me recomendaron seguir una dieta blanda en la que apenas comía nada sin interrumpir el tratamiento..
    Un mes después los resultados han salido negativos. No obstante, quisiera puntualizar un asunto. Me realizaron también un test de intolerancia a la lactosa que, igualmente, resultó negativo. Sin embargo, cada vez que tomo leche me pongo muy mal, por lo que la doctora me comentó que, efectivamente, presentaba intolerancia a la lactosa, y que los resultados del test eran irrelevantes en este sentido. Esto lo comento porque me he encontrado muchos casos que han dado positivo a la bacteria y que presentan intolerancia a la lactosa.
    Si le puede servir a alguien, he leido que recientes investigaciones aún no concluyentes parecen apuntar al consumo de yogures tipo bio acompañados de manzana desecada como paliativos de las molestias producidas por la bacteria,pudiendo resultar eficaces en su eliminación, como también el consumo de brócoli y ajo. Pese a todo, esto nunca puede ser sustitutivo de tratamiento médico, sino sólo como complemento dietético. ¡Ánimo, yo me encuentro ya mucho mejor después del calvario sufrido!.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo entendido que los probióticos pueden ser muy beneficiosos os recomendaría algo que sale muy económico cómo fabricar los vosotros mismos en casa. Podéis mirar recetas en Internet para que os dé una idea de cómo hacerlo. Como por ejemplo kimchi que eso una comida coreana a base de col china fermentada ajos cebolla jengibre manzana etc. Yo pensaba que no me gustaría pero me ha encantado y siento que me va muy bien. No se os doy una idea buenísima sobre todo para la flora intestinal.

    ResponderEliminar
  30. Fabuloso es el kéfir, y mejor si se potencia su efecto con manzana desecada....Contiene hasta 30 cepas de bacterias beneficiosas, es muy rico en calcio y es mejor tolerado por los intolerantes a la leche que el yogur.... Mejor si se cultiva en casa...

    ResponderEliminar
  31. hola yo tambien tengo esa bacteria y ha sido muy dificil el tratamiento no he podido seguir estudiando por los sintomas que presenta esta bacteria. Me gustaria contarle que tratamiento estoy hacieno para que me des una opinion.
    lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tienes total libertad para contarme lo que quieras el problema es que yo no soy médico y no te voy a saber asesorar, por eso siempre aconsejo que cualquier duda se la preguntéis al médico que os lleva el tratamiento.
      Pero cualquier duda sobre la bacteria te la puedo intentar contestar.

      Te deseo pronta recuperación,

      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola, soy Carmen. A mi me dijo el médico que tengo esa famosa bacteria. Yo no tengo dolores estomacales. Me la detectaron por una anemia ferropenica. Sigo el tratamiento con Pylera. Llevo tres días u lo que me molesta son las náuseas que tengo y no se como evitarlas. No me dijeron nada de dietas. Todo lo he leído por ahí. Yo no he perdido peso por ahora. Mis heces si son oscuras pero leí en el prospecto que era uno de los efectos secundarios. A mi nadie me ha dicho nada ni de que comer ni de efectos. Todo lo he descubierto leyendo en Internet. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos.

    En mi caso también me detectaron la dichosa bacteria hace 15 días. En mi caso, hace un par de meses aproximadamente empecé a tener molestias muy desagradables después de comer, como el no hacer la digestión, sensación de plenitud aún habiendo comido poco, dolor de estómago justo debajo del esternón, que me impedían llevar una vida normal. Tuve que esperar dos semanas para poderme hacer el test del aliento, ya que durante las molestias había tomado omeprazol, y en el laboratorio me dijeron que no se puede hacer la prueba hasta pasado 15 días porque podría dar un falso negativo. Con lo que tuve que andar soportando las molestias todo ese tiempo hasta poder hacerme la prueba.
    Ese tiempo de espera fue para mí lo peor, ya que la incertidumbre de lo que podía estarme o no pasando hicieron que cayera en una depresión fuerte que afectó la convivencia con mi mujer y mis hijos. Yo nunca había tenido depresión y es lo peor que me pudo pasar.

    En el test del aliento salió positivo en h. pylori con un valor de 45 sobre un máximo de 5. Mi médico de cabecera me recetó PYLERA junto con omeprazol, en un tratamiento que dura 10 días. Ya solo el asumir que en 10 días debes tomar un total de 140 cápsulas lleva su tiempo.
    Los dos primeros días mas o menos no tuve muchos síntomas de tomar el antibiótico, solamente heces oscuras y la orina mas oscura de lo habitual (viene en el prospecto como efecto secundario). Pero el tercero y cuarto fueron el peor, empecé a tener molestias en el intestino y cansancio. A partir del quinto día tuve días mejores y otros peores, mas o menos alternando unos con otros. El efecto secundario de mareo empecé a tenerlo en el noveno día, pero por fin quedaba poco.

    Hace dos días que terminé el tratamiento, y debo decir que me ha dejado completamente hecho polvo en cuanto a cansancio se refiere. Imagino que la cantidad grande de antibiótico que he tomado habrá afectado a la flora intestinal e imagino que esto tardará en recuperarse.

    Lo que peor he llevado, es que desde que empecé con los síntomas hasta el día de hoy, he perdido 6 Kg de peso. A priori a muchos no les parezca excesivo, pero a mí me tiene la moral comida. Otro efecto negativo que he cogido, es que cuando duermo por la noche, a las 5 horas de sueño me despierto y ya no soy capaz de pegar ojo, aunque quizá esto pueda atribuirse a que aún esté con algo de depresión.

    Dentro de un mes debo repetirme las pruebas para ver si se erradicó la bacteria. Espero que así sea, porque sería incapaz de volver a retomar esto por salud mental.

    Desde aquí quiero dar mucho ánimo a todo aquel que haya llegado hasta este blog buscando información sobre la bacteria h. pylori, y que no se piense que todo el que la ha cogido le va mal. Muchos comentarios pudieran parecer negativos, pero fijaros que al que le va bien no entra en los foros a decir que bien le ha ido. Por mi parte a medida que vaya recuperándome, entraré a publicar un comentario y así ser de ayuda al resto de personas.

    Un saludo a todos y ánimo.

    ResponderEliminar
  34. Hola !!!
    Mi caso es el siguiente... padezco desde hace un año de extrasistoles ( un vuelco al corazón ) ... Después de infinitas pruebas mi corazón está perfecto.. pero yo lo relaciono diricamente con problemas estomacales. Me explico. Cuando como, tengo digestiones horribles y un exceso de gases que se acumulan en la boca del estomago... El cardiologo me comenta que el exceso de gases puede apretar en el diafrgama y de ahí las extrasistoles. La cuestión es ... Cuando estoy bien del estomago .. miSe extrasistoles desaparecen. Me han derivado a digestivo y me van a hacer análisis de sangre para ver si es la HB. ComentarOs también que mis ecografias abdominales llamaban la atención del exceso de gases que tenia. A alguien le ha pasado algo parecido. ? Yo es que cuando como.. me empiezo a hinchar ... y es horrible pq seguido empiezo con las aritmias. Hasta el punto de dormir sentada... pq dependiendo de la postura, es como si el gas me apretará más.
    Gracias por leerme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo voy a empezar el tratamiento ahora con Pylera ya que me han detectado en sangre la bacteria, me tiene un poco cagada con todo lo que contáis aquí y los efectos secundarios del tratamiento, soy alérgica a la penicilina y no me queda mas remedio que tomar esto, me recomendáis algún probiotico y dieta para que el tratamiento no machaque tanto el estomago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, debes tomarlo después del tratamiento

      Eliminar
  36. Buenos días, yo voy a empezar ahora con Pylera ya que me han detectado la bacteria en sangre, me tiene un poco cagada vuestros comentarios de los efectos secundarios del tratamiento pero imagino que no me queda otra, hace unos meses tuve de repente una reacción alérgica a la amoxicilina después de estar toda mi vida tomándola y ya no puedo ni acercarme a ella.
    Me recomendáis algún protético y dieta para que el tratamiento sea algo mas llevadero por favor?? Tenéis alguna recomendación diferente??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Uy lo siento, veo que se ha repetido el mensaje, me ha dado error inicialmente.

    ResponderEliminar
  38. Yo la dieta que llevé durante el tratamiento fue resumiendo un poco, en evitar tomar cosas ácidas, como tomate, zumo de naranja, etc. Es mejor tomar alimentos que sean fáciles de digerir, y bueno, aunque esto viene en el prospecto y sé que hay gente que no se lo lee, durante el tratamiento no se puede tomar leche ni derivados lácteos, así como nada de fumar. Esto es porque la leche impide la correcta absorción de los antibióticos, y el fumar también afecta a lo mismo.
    También recomiendan beber suficiente agua, sobre todo en la última toma del día para neutralizar los ácidos estomacales por la noche.
    Yo me basé un poco en la información dada en esta web http://www.botanical-online.com/dieta-helicobacter.htm

    En cuanto a tomar probióticos durante el tratamiento, yo particularmente no lo veo, ya que el antibiótico se carga las bacterias malas pero también las buenas, con lo que pienso que es tirar el dinero a la basura. Yo he empezado a tomarlo después de haber finalizado el tratamiento.

    Otra cosa que se me olvidaba y que también viene en el prospecto. Cuidadito con exponerse al sol y mas en estas fechas porque Pylera hace que los rayos solares se absorban muchísimo más y pueden producir quemaduras solares sin que te des cuenta. Así que si se tiene planeado ir a la piscina o cualquier otro sitio donde nos pueda dar el sol, intentar pillar sombras y salir con protección 50 en las zonas donde nos pueda dar el sol.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quin,
      He estado duranteuchingiempo buscando alguien que actualmente hubiera tomado Pylera. A mí me lo ha recetado mi médico en Madrid y te diré que estoy aterrorizada solo de leer el prospecto. Con decirte que ya tenía que haberlo hecho y no soy capaz... Me asusta mucho pensar que me va a dar algún efecto secundario raro o que no lo voy a poder tolerar. Como lo has llevado tu, realmente da tantos efectos secundarios o se puede sobrellevar? Te agradecería mucho que me pudieras comentar al respecto. Mil gracias!!!! Laura

      Eliminar
    2. Hola Laura.
      No te voy a engañar, el tratamiento es duro y te deja el cuerpo bastante débil, pero en mi opinión creo que deberías iniciarlo si el médico te lo ha recetado.

      A mí me costó muchísimo el asumir que tenía que tomar un total de 140 cápsulas en 10 dias (120 de Pylera + 20 de omeoprazol), hasta el punto de que llegué a coger una medio depresión por este asunto.

      Los efectos secundarios que yo tuve desde el primer día fueron las de las heces negras. No te preocupes por eso porque a todo el mundo le pasa. En mi caso también tenía la orina más oscura, pero se debió a que ingería poca agua. En cuanto empecé a beber más, la orina se tornó de un color normal. Es bueno beber bastante agua durante el tratamiento porque evita que se absorba demasiado el compuesto de bismuto que lleva.

      Otro efecto secundario que también tuve fue el de sabor metálico en la boca, pero sinceramente para mi no era un inconveniente.

      En mi caso el cansancio generalizado era el que más me fastidiaba. Más tarde comprendí que en parte de trataba (aparte del antibiótico) de que yo partí de una cantidad bastante baja de vitamina B12, que sumado a que el omeoprazol impide la absorción de dicha vitamina... pues imagina. Te recomiendo que te hagas una analítica donde te miren este valor. A mi me la mandó el digestivo que me trató la bacteria. Ahora después del tratamiento estoy tomando un suplemento de vitaminas del tipo B para intentar reponerlas.

      Otra cosilla. Esto no es como unas placas en la garganta que tras la amoxicilina estás recuperado en 4 días. Tras los 10 días de tratamiento, el estómago sigue dañado y tarda en recuperarse. Date cuenta de que esta bacteria daña la mucosa estomacal y eso no se recupera de un día para otro. Yo para intentar recuperarla lo antes posible he hecho de tripas corazón y he llevado una dieta en alimentos que fueran fáciles de digerir y buenos en la erradicación de la bacteria (calditos de pollo y verduras, purés de patatas cocidas....). También he eliminado la lactosa de mi dieta y me siento bastante mejor. Te puedo decir a día de hoy que han pasado ya 3 semanas del tratamiento, que me encuentro bastante mejor y más animado. También te confieso que he tenido que tomar en alguna ocasión algún que otro trankimazin para que los nervios no me perjudicarán en la recuperación.

      Ah otra cosa que se me olvidó! Al terminar los 10 días de Pylera, mi digestivo me dijo que siguiera tomando una pastilla de omeoprazol al día durante 2 o 3 semanas. Esto es por si la bacteria tu hubiera hecho alguna pequeña úlcera, pues para sanarla.

      Ya resumiendo, te puedo decir que de todo se sale. No hay persona más miedosa que yo para la medicina y todo lo que le rodea, pero al final todo se arregla. Son 10 días muy largos, pero se pasan.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Quin,

      De verdad que no sabes lo que me ha ayudado que pudieras orientarme en este tema.

      Yo también soy anti médicos y también me suelen jugar los nervios malas pasadas. Pudiendo hacer las cosas de forma relajada siempre me preocupo antes de tiempo y sin motivo por lo que estas situaciones me inquietan mucho.. Para eso se han podido desarrollar tantos avances médicos. Para intentar que las personas estén mejor y solucionar muchos problemas. Espero poder llevarlo tan valientemente !!! como lo has hecho tú y ser firme hasta terminarlo.

      Te deseo que ya estés mucho mejor. Hay una cosa que tengo mucha curiosidad y que me preocupa por el hecho de que convivimos con más personas. Sabes si realmente el helicobacter se puede transmitir en el día a día y en el entorno familiar? Por ejemplo si das besos a tus hijos, marido, si bebes en el mismo vaso que ellos o comes de algo que ellos estén comiendo y si de esta forma se les puede contagiar. La verdad es que es algo que me agobia un poco porque sería una faena.


      Muchísimas gracias por todo lo que me has explicado y espero que cada vez te vayas encontrado mucho mejor!!!!


      Un saludo

      Eliminar
    5. Hola Laura.

      Por lo que he podido leer en documentación sobre la materia, ni los propios investigadores saben realmente el origen exacto de la transmisión de la bacteria. Parece que todo apunta a que la vía principal del contagio es por agua o comida contaminada y por contacto con heces de personas infectadas. Mi mujer se hizo la prueba conmigo por si acaso y a ella le salió negativo, con lo que transmisión por besos o compartir comida en el mismo plato o vaso ya te digo que no.

      En otro estudio leí que la posibilidad de coger esta bacteria es mayor cuando se es chico. No te extrañe que la tengamos desde hace muchos años y sea ahora cuando se ha manifestado. Yo por si acaso he extremado las medidas higiénicas de mis hijos pequeños, enseñándole a que se laven bien las manos antes de comer, el no llevarse objetos a la boca que no son suyos.... pero bueno, son niños y asumo que es difícil.

      Si al final decides tomar el tratamiento y eres una persona nerviosa o aprensiva, que te recete tu médico algún tipo de tranquilizante. Te vendrá muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Yoli, yo la pase tmb perdí 15 kilos me kede en 45, lo mio fue xq en un año no me detectaron lo que era, i mi estómago cada vez tolerava menos komida, solo komia pollo y agua, después de hacer el tratamiento tarde dos meses en poder empezar a komer normal, y Hot gracias a dios estoy bien, ánimo es duro xo se sale

    ResponderEliminar
  40. Estoy partiendo con los antibióticos es mi segundo día con ellos, de un total de 14, la bacteria me la detectaron hace 3 meses por unos dolores insoportables, falta de aire y mareos(diagnóstico por endoscopia y biopsia ->gastrgastritis,úlceras,reflujo Y la presencia de la helicobacter) , sin embargo el doctor, muy sabio de su parte antes de comenzar con esto(antibioticos), me recetó nexium de 40mg en ayunas y con una dieta con nutricionista, que consiste en comer cosas que eviten la inflamación, básicamente como arroz, tallarines blancos sin GLuten y papas (camote en otros países, creo ... soy de chile), pan pita, pollo, carnes magras y verduras (generalmente lechuga hidroponica,hay que suspender todos los aliños y verduras que causen distensión abdominal), para beber sólo jugos sin calorías y sin azucar o en su defecto sólo agua o infusiones de matico,como los dolores se calmaron, a la semana volví a entrenar en el gimnasio y hacer mi vida normal, me dejaron comer algunos alimentos con moderación, como galletas gullon (marca en Chile que no posee gluten) y leche descremada sin lactosa.
    Otra de las cosas que me sirvió de mucho fue dormir hacia la izquierda y lo más importante, comer 2 horas antes de hacer ejercicio Y entre 1 y 2 antes de dormir.(sirve mucho para evitar el reflujo, de hecho los 3 meses que llevo haciendo estas cosas no e tenido reflujo al dormir cosa que era frecuente).
    Bueno en resumen volví a tener una vida normal.

    Volviendo al tema de la toma de antibióticos, sigo con la misma dieta comiendo cada 3 horas Y bebiendo 2 a 3 litros de agua, el primer día no sentí ningún efecto secundario, sin embargo en la última toma del segundo día me marie, ya han pasado unas 4 horas Y y me siento Bien espero que dismuya este efecto al pasar de los días, los mantendré al tanto de como evolucionó con los días de tratamiento.
    Pd: perdón por publicar marcas, de hecho el nexium en mi país es carísimo, pero hay estudios que demuestran que su uso ayuda a sanar las ulceras, preferí escuchar la recomendación del doctor e invertir en mi tratamiento y después tomar el omeprazol "universal".
    Pd2: desmotiva estar lidiando con esta bacteria, pero lo que me anima a seguir con los antibioticos es que pude hacer mi vida "normal".

    Saludos, espero haber aportado con un granito de arena para su tratamiento. Me quedan 12 días de antibióticos.

    ResponderEliminar
  41. Hola hola..... Hace una semana me detectaron esa bacteria resultado de una biopsia que me hicieron después de una endoscopia.... Llevo 3 meses sintiéndome muy mal dolores de cabeza dolor ardoroso en el pecho y batallo un poco para tragar..... El doctor me dijo que estos síntomas no tienen nada que ver con la bacteria. Me siento muy desesperada por saber que me pasa solía hacer ejercicio y ya ni eso por que me siento totalmente muy débil todo el tiempo. En un principio me dijeron que podía ser algo en mi corazón pero me hicieron un electrocardiograma y todo bien.... Hay días en los que no puedo comer nada me duele mucho la espalda y tengo náuseas sobre todo si duro mucho tiempo sin comer.... La verdad no sé si se deba a esta bacteria pero me gustaría saber si alguien que la tenga haya sentido algo parecido. El día de hoy comencé con el tratamiento de antibióticos espero y todo mejore.... Cabe mencionar que desde hace mucho tiempo sufro de gastritis pero cuando hice un tratamiento por ansiedad desapareció por un par de años y después de eso volvió.... No es muy seguido pero si he ido a parar algunas veces al hospital por ese dolor. He perdido 7 kilos en estos tres meses algo bueno xqe tenía un poco de sobrepeso

    ResponderEliminar
  42. Hola Quin! Y hola a todos!Hago un llamamiento a que pronto se descubra una vacuna o una patillita que tomándola se acabe con esta acompañante tan poco agradable. Ya estoy metida en la tarea con Pylera !! Y que regularcillo está uno. La verdad es que seguí tus consejos y como muy sano y bebo agua ( que dentro de poco voy a coger complejo de Fuente!) porque no se lo que beberé al día!! Pero la verdad es que de estomago no tengo ningún síntoma ni molestia.El pipí! Transparente y todo lo demás... muy bien incluso no se han oscurecido las heces, será por el sunami de agua que les llega!! Lo único que no sé si a ti o a vosotros os pasaba, tengo como la cabeza embotada y pesada como si te dejara un poco atontado y hoy tomando estando con una amigas note como un pitido o zumbido de unos segundos en un oído. El problema es que estoy tan nerviosa y tan sugestionada que pienso que de eso me encuentro con ese malestar. Si estuviera tranquila igual ni me enteraba. El primer día iba por la calle y también notaba como que andaba un poco mareada como si pisaras una colchoneta pero muy leve. No sé imagino es dentro de lo normal no?? Es más la sugestión que se mete uno a si mismo que el malestar que realmente crea. Ufff Quin como se hace para que los días pasen rápido???? !!!A veces pienso podré acabarlo todo??? Esa pesadez de cabeza me deja un poco kao. Supongo que si está uno entretenido mejor. Pero vamos que si uno es más Valentín y menos angustias que yo que es fácil !!! Esto lo tiene chupado. Pero una ha nacido así que le vamos a hacer!!! Un abrazo a todos y muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Pues no sabría decirte que hacer para que se te pasen los días más rápidos, pero a mi se me hicieron ¡eternos!. Pero vamos, que acabar el tratamiento lo tienes que acabar.

      Los síntomas que dices de mareo o aturdimiento los tuve yo pero en la recta final del tratamiento, es decir, a 2 o 3 días de terminar. Lo ideal es no ponerse nervioso porque yo he comprobado que el estado de ánimo hace muchísimo más de lo que creemos.

      Ya aprovecho para actualizar mi estado: Al acabar el tratamiento, el digestivo me mandó que tomara una pastilla de omeprazol de 20mg al día durante un par de semanas. Creo que es por si tienes algún daño provocado por la bacteria, pues para terminar de curarlo. Bien, pues tras terminar estas dos semanas y dejar el omeprazol ya me encuentro bastante bien del estómago. Estoy comiendo casi de todo y no me sienta mal. De momento sigo omitiendo el alcohol y las comidas muy especiadas. He reducido (que no eliminado) la cantidad de lactosa que ingiero, ya que este tratamiento me ha valido para darme cuenta de que tenía cierta intolerancia a la lactosa. Bebo leche sin lactosa, pero por ejemplo los yogures y el queso los tomo normales.

      Otra cosa de la que me he dado cuenta, que la recuperación es mucho mejor si estamos bastante descansados, es decir, si dormimos las horas necesarias. Yo el día que dormía menos lo notaba un montón.

      Daros muchos ánimos a todos los que estáis con el tratamiento o vais a empezar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok!! Ha sido una suerte encontrar este artículo escrito por Paula de una forma tan sencilla pero a la vez explicativa acerca de los detalles que acompañan a esta antipática bacteria. Leer los distintos comentarios te hace sentir en alguna medida acompañado, más tranquilo e incluso te saca alguna que otra sonrisa!!Gracias y ánimo!!

      Eliminar
    3. Hola,

      Me alegro de que os sirva la info, ya veo que habéis creado una especie de foro de ayuda aquí y me encanta que os animéis entre vosotros. Yo no soy médico así que no puedo ayudar mucho pero os leo de vez en cuando aunque no os conteste.

      Mucho ánimo, dentro de poco estaréis como nuevos ;)

      Eliminar
    4. Muchas gracias Paula!!Nos ha venido muy bien encontrar este foro!!

      Eliminar
  43. Yo también estoy con pylera. A ver que tal. Me daba un poco de cosa tomarme unas pastillas que llevan tan poco tiempo en España, pero en fin, habrá que intentarlo! . No me cuesta trabajo tomarlas, eso lo llevo bien. Y los efectos aun es pronto y no me noto nada raro, pero espero que no me de ninguno chungo!.De momento estoy muy animada y con positivismo. Cada vez que me tomo las 4 pastillas le digo, toma hija de p... A ver si te mueres de una vez, mi hijo se mea de risa!. Animo a todos, es importante estar bien mentalmente para que el cuerpo aguante el tratamiento!!

    ResponderEliminar
  44. Jajajaja! Que bueno Lucí cuánto me he reído con tu comentario!!! He pensado que yo también se lo diré cada vez que las tome!!Yo cuando cojo las 3 pastilla me asomo al bote y pienso madre miaaa...cuantas hay todavía pero bueno voy pensado que dentro de poco ya veremos el final de bote y significará que ésto por fin se acaba!!!!

    ResponderEliminar
  45. A mí me pasa igual. Qué montón de pastillas quedan!! Y que mal me sabe la boca. Parece que le he pegado un lametazo a las llaves jaja

    ResponderEliminar
  46. Jajajaja!! Que bueno!! Mañana Lunes hago mi quinto día!!! Ayyy ya estoy en la mitad del camino!! Sí y con la última toma de la noche que uno ya se acuesta, al día siguiente una acidez en la boca que tengo que estar con hervidora y manzanilla..mejor reírnos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos casi igual yo hago 4 !!
      al décimo hacemos una fiesta xD

      Eliminar
  47. Qué tal vas Luci?!!!ya estamos en el tiempo de descuento!! Yo creo que si!! Cuando acabemos, esa noche escapada de cena ( sin peques ) para darnos un premio!! Estos últimos días mientras estás haciendo cosas no te das mucha cuenta. Yo estos últimos días me noto la lengua como si me escociera un poco como un algo rasposa y con alguna pequeña pupita en la boca que leí que podía pasar. Y la garganta me molesta un poco, está como irritada no sé si por el ejército de potentes pastillas que han ido desfilando por ahí. Igual eso lo produce el bismuto no se. Desde el primer día también me di cuenta ( yo que soy de pulsaciones bastante alegres!!) que me van bastante más lentas quizá por el mix de antibióticos fuertes que el cuerpo se sentirá como escalando el Himalaya y va más lento. Como estas tu? saludos a todos y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luna, he estado leyendo todos los comentarios, terminaste ta el tratamiento?como te encuentras? Yo actualmente voy por el cuarto dia de Pylera, la verdad que no veo el dia que llegue a su fin, he tenido un Popurrí de efectos secundarios, como mateos, sensacion de estomago lleno (como si me hubiera comido un buey) sabor metalico en la boca, cansancio e incluso se me dormian los dedos de las manos aunque esto ultimo fue solo en el dia 2 de tratamiento. Me gustaria saber como lo llevas. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Anónimo! Hoy mismo he terminado el tratamiento y es cierto lo que comentáis, te sientes al final un poco más débil que de costumbre pero nada que no te permita hacer vida normal. Todos los síntomas que comentas son normales. Mi doctora me habló de la sensación de hormigueo en lo dedos como te ha ocurrido y que entra dentro de lo esperado. Un cosa es cierta, uno se encuentra peor si toma el tratamiento con miedo, aprensión o preocupación. Es muy importante estar tranquilo, relajado y cuánto más entretenido haciendo cosas, saliendo por ahí se puedan hacer mejor porque los dos pasan más rápido y no estás en la cabeza dando vueltas al coco o más consciente de las sensaciones. Quitando la inquietud que produce ver tantas pastillas podría decirse que efectos de importancia y grandes malestares no produce ninguno aunque sí haya personas que pueda afectarles de forma más directa y sentirse más incómodos. Como decía Luci, tomarse las patillas con cierta sensación de "alegría" pensando que luego nos encontraremos mejor y es todo por bien. Descansar los ratos que se puedan, si te rumbas un rato o haces siestas y duemes bien como decían otros compañeros te levantas con mucha energía y yo aplicaba algunos trucos: ( mi doctora me dijo que podía beber leche y productos similares pero No hacerlos coincidir con las tomas, Si separados a las dos, tres horas de la toma cuando ésta ya se ha absorbido) yo tomaba pequeñas partes de yougur lo más natural posible o kefir, alimentos que tengan bacterias buenas para evitar el sentirse debil. (Está claro que el antibiótico barre todo pero si queda una pequeña parte de bacteria buena mejor) No bebí nada de leche solo de almendras o soja. también me compre miel, con jalea real para subir un poco la energía del cuerpo y tomaba 1 pequeña porcion por la mañana, mucha ahí eso sí, toda la que se pueda, mucha fruta y verdura y muy importante después del tratamiento seguir con alimentación sana y tomar un complejo vitamínico que lleve sobre todo defensas, vitaminas B..B12 sobre todo, vitamina A, zinc, hierro y tomar muchos probioticos. Tipo cápsulas ultralevura o demás combinados que hay en herbiristerias para repoblar la flora. Eso es fundamental. Y ante todo estar tranquilo. Si se lleva con normalidad y sin prestar mucha atención al tema luego te encuentras prácticamente normal como siempre y al acabar también. Pese a ser tan duro y potente el tratamiento. Mucho ánimo que pronto estiréis en la recta final y encima con el estomago respuesto.
      Enhorabuena Luci!!!! Esta bacteria se ha ido ya con billete de ida y sin vuelta!!! Ya verás!!
      Gacias por lo que me habéis ayudado en este foro!!!!
      1 abrazo

      Eliminar
    3. Perdonad por las palabras mal escritas que iba escribiendo en el autobús y encima con baches y no he dado una !!!! Cuando hablé de la alimentación me referia beber mucha agua, que es fundamental, todo el día y también " tumbarse " o hacer siesta cuando se pueda te recupera mucho. Ánimo!!!!

      Eliminar
    4. Benditas siestas! También es muy importante como bien apuntas beber mucha agua y comer lo mejor posible, aunque no tengas hambre! Hay que comer lo que sea que te siente bien pero hay que estar fuerte para aguantar el tratamiento y no obsesionarse con cada cosita que nos notemos, la sugestión es malísima !

      Eliminar
    5. Yo también sustituí los lácteos por leches vegetales sin calcio añadido ,porque en el prospecto ponía que dificultaba la absorción del medicamento. Aunque no me gusta mucho el sabor que tienen,poniendo un poco de miel o algo que disimule el sabor pasa bastante bien. Bebida de soja, almendras, arroz, avena. Me compre una de cada en Mercadona. Ahora a tomar yogures bio y kefir a saco para recuperar la flora!

      Eliminar
  48. Hola! Pues ahí voy! La garganta a mi también me molesta un poco, no se si será de las pastillas o por otra cosa. En fin ya queda menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues esto está finiquitado. Estoy que no me lo creo. 140 pastillas en 10 días, y mi cuerpo ha reaccionado sorprendentemente bien. Después de haber leído casos de efectos secundarios bastante desagradables con Pylera , lo mío ha sido como si nada. Salvo heces negras y mal sabor de boca no he tenido nada más. Mentiría si os dijera que estoy como una rosa. Evidentemente me encuentro algo cansada, es un tratamiento muy fuerte, pero me ha permitido hacer vida normal. He salido a comer y a disfrutar por ahí con mi familia como siempre. Creo que el no haberme venido a abajo en ningún momento ha influido bastante. Ojalá haya servido para algo ,dentro de unas semanas me haré la prueba del aliento . Y cruzo los dedos para que ya no esté la bicha.

      Eliminar
  49. Muy interesante el contenido del blog, me alegra mucho que se hagan análisis sobre lo natural . Quiero invitarles a leer este articulo que me pareció muy fascinante lo dejo por aqui por si alguien le interesa: http://www.spagyriamedica.com/helycobacter-pylori-quien-huevo-la-gallina/

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches, intentando saber sobre la bacteria he dado con vosotros, os cuento, el martes hace 1 semana que detectaron esa bacteria a mi madre, ella lleva mucho mucho tiempo con leves sintomas pero hará 2 meses o así que iva cada día a peor hasta Q como ya escrito hace casi 1 semana le dieron el resultado de la analítica, desde el martes está tomando 2 antivioticos y 1 antiaccido, ella se siente fatal, mucho dolor, inflamación, muy floja, sensación de estar llena todo el día etc.. Su médico apenas le explicó más que tenía Q estar 1 semana con el tratamiento esperar 1 mes y volver hacer la prueba, yo investigando lo que he podido pues le puesto una lista de alimentos etc para que alivie un poco, hoy parece que no tiene tanto dolor aunque sigue muy floja etc.. El leeros es como un poco de 'alivio' porque de verdad que tengo pánico que vaya a causar otra enfermedad como dice que está bacteria puede ser una de sus principales causas.. Mi cabeza no para de pensar y ojalá todo se quede ahí, os deseo lo mejor y que todos os cureis.. Os doy todo mi ánimo y mi fuerza para que todos lo Consigais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Jessica, sobre todo lo que siempre aconsejan los médicos y tienen bastante razón es que cuanto menos leamos internet para tratar nuestras dolencias mejor. Hay páginas que están documentadas, otras tantas quiza no lo estén y pueden resultar demasiado alarmistas. No te preocupes y no te alarmes por lo que puedas leer, estos tratamientos son fuertes pero también son buenos para tratar toda una serie de problemas digestivos. Verás como siguiéndolo al pie de la letra mejorará poco a poco y sobre todo confiando en los pasos que vaya marcando el doctor. Y como bien dices una buena alimentación, mucha fruta y mucha verdura son un gran aliado para fortalecer la salud. Anímala mucho para que vaya recuperando las fuerzas y vaya desapareciendo el malestar. Y verás como ella también consigue reponerse!!!! Mucho Ánimo.

      Eliminar
  51. Hola, os agradezco a todos los que habéis expuesto vuestra experiencia aquí tomando Pylera, me lo han recetado hace unos días y aún no he empezado a tomarlo porque lo que había leído eran bastante desalentador con respecto a los efectos secundarios, vivo sola con un niño de 4 años y me da pavor tomarlas y que me sientan mal y no estar al 100% para poder cuidar al peque. Supongo que me tengo que armar de valor y empezar y a ver que pasa.
    Alguien sabe por casualidad tiene la experiencia o conoce que con el tratamiento clásico tenga menos efectos secundarios.

    Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los tratamientos son fuertes, porque se toma mucha cantidad de antibióticos y te dejan cansada. Con cualquiera de ellos te vas a encontrar opiniones de
      todo tipo porque cada cuerpo es un mundo y no reacciona de la misma manera. Y todos tienen efectos secundarios. Yo lo he llevado bastante mejor de lo que me esperaba con pylera. Tal y como me dijo mi médico, lo normal es tener los típicos efectos secundarios leves como el mal sabor de boca, heces negras ... Nada que te impida hacer tu vida normal, Los demás efectos son menos comunes y no tienes por qué tenerlos. Mi consejo es que si te lo han recetado ,te lo tomes . Valor y al toro y no te sugestiones con cada cosa que te notes que obsesionarse te hace encontarte peor. Lo peor del tratamiento es la cantidad de Pastillas que hay que tomar, más que los efectos secundarios , si eres una persona que tiene dificultad para tragar pastillas, se te puede hacer muy cuesta arriba. Pero cuando te quieras dar cuenta ya has acabado. Son solo 10 días. Ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!
      Allá vamos!! :)

      Eliminar
    3. No te preocupes Anonimo!!.Hay otros tratamientos con amoxicilina y claritromicina o con Levofloxacino y son todos muy similares. Mi médico me comentó que justamente la Tetraciclina es de los que menos reacciones presentan y que suele ser bien tolerado. Luego está como dice Luci, el como reaccione cada organismo. Pero a grandes rasgos no causan prácticamente efectos a tener en cuenta. Yo ni siquiera noté el famoso sabor metálico ningún día. Ni una sola molestia de estomago y lo único llamativo son las heces que cambian de color pero te haces a la idea que es como cuando tomas hierro!! Puedes sentir pequeñas sensaciones raras en algún momento pero madre bien por la aprensión que a veces te genera ver tanta pastilla que porque el tratamiento realmente te las esté causando. No creo que te afecte para nada al cuidar a tu peque...( bueno si pretende que vayas a correr, ir en bici o dar saltos todo el día....te costará un poquito más!!!) pero bueno se sustituye por una paseo tranquilo o una peli de vídeo!!!! Nada que te deba preocupar. Con una buena alimentación estarás con más energía. Y si te duele la cabeza me comentaron que puedes tomar algo para el dolor incluso si te genera inquietud o estás más nerviosa el doctor te puede aconsejar algo para que lo lleves con más tranquilidad.Las pastillas se tragan sin problemas. Una cosa importante es que en todas las tomas, antes tomes un buen tentempié. Aunque no tengas hambre, sobre todo en la última toma que luego te vas a dormir, que este el estomago bien protegido con alimentos porque así apenas notas ninguna molestia. Si las tomas con poca cosa puedes notar molestias sobre todo si luego nos echamos a dormir. Pero nada mas. No preocuparte por nada y si puedes tener los días muy activos, salir y hacer cosas con tu peque mejor porque así osan los días masss rápidos....ánimo que tú puedes con eso y más!!!!:)

      Eliminar
  52. Hola a tod@s, buscando información sobre los tratamientos para esta odiosa bacteria he dado con este blog y la verdad es que la explicación que nos das sobre el tema es una maravilla.Gracias Paula!
    Yo, como muchos de vosotros también la sufro, hace casi 7 años y sin ninguna molestia anterior a esa fecha empecé a notar molestias estomacales del tipo que muchos habéis descrito, naúseas, dolor en la boca del estómago, sensación de plenitud...Me hicieron el test de aliento y como dió posotivo me pusieron el tratamiento, el de omeprazol, claritomicina y amoxicilina durante 7 días. Lo pasé fatal durante el tratamiento, peor que antes de empezar a tomármelo, pero al cabo de los pocos meses empecé a encontrarme mejor y no había tenido ninguna molestia hasta hace casi un año.
    En esta ocasión me hicieron una gastroscopia y también me dió positivo, así que me pusieron el tratamiento de nuevo, estavez 10 días. Iba con mucho miedo porque ya sabía como lo había pasado 6 años atrás, sin embargo en esta segunda vez, los efectos secundarios fueron muchísimo menos, no diré que estaba genial, pero ni por asomo como la primera vez.
    Ahora, y después de 8 meses de haberme puesto el tratamiento por 2 vez y después de que me desaparecieran totalmente las molestias he vuelto otra vez a encontrarme mal. Tengo la moral por los suelos porque aunque estoy a la espera de que en 3 días me den los resultados de la biopsia, estoy completamente segura de que la tengo otra vez. O mejor dicho, según me dijo la doctora a la que he acudido esta vez, en ninguno de los dos tratamientos anteriores se ha erradicado, ya que ésta bacteria es muy resistente y ese tratamiento ha sido sustituido por el que comentais de pylera, que por lo visto es bastante más efectivo, y será el que tomaré en caso de ser positivo.
    En fin, que me veo en breve tomando el montón de pastillas y a ver si esta vez es ya la definitiva y acabamos por fin con ella!! A la tercera va la vencida!!!
    Me he sentido muy identificada con todos y cada uno de vosotros, y me han encantado los consejos que alguno de vosotros nos dáis para tratar de hacerlo más llevadero. De verdad, muchas gracias porque ayuda mucho el estado de ánimo en el que uno se encuentre.
    Os iré contando también mi experiencia durante el tratamiento, que espero que sea lo más llevadera posible.
    Un abrazo fuerte a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      No sabes lo que me alegra que con lo poquito que os cuento os ayude y mucho más que hayáis encontrado aquí el apoyo de otras personas en vuestra misma situación.
      Mucho ánimo y fuerza, seguro que esta va la vencida.
      Un saludo

      Eliminar
  53. Hola a todos! He leído cada uno de vuestros comentarios y me habéis animado a escribir. Yo hace un año y pico empecé a sentirme muy cansada y mínimo una vez al mes estaba como tuviese gastroenteritis (así durante 8 meses) yo lo achacaba a que tengo un niño pequeño y acababa de empezar la guardería y que me pegaba todo pero al final una analítica me detectaron que tenía la vitamina B12 a unos niveles muy bajos. Me estuvieron pinchandoa vitamina durante 3 meses y otros 3 meses vía oral. Al repetir análisis la vitamina seguía baja y también me había bajado la vitamina D y ya el médico décimo hacerme una biopsia del estómago y fue cuando me salió la famosa bacteria. Hice el primer tratamiento que son 14 días y la verdad que me sentía mucho mejor y mis vitaminas habían vuelto a unos niveles normales pero al hacerme el test de aliento me salió positivo...durante el primer tratamiento lo peor fue la primera semana, era como una montaña rusa. Unos días estaba roja como un tomate, otros días mareada, otros días con náuseas pero sobre todo estaba todos los días súper cansada y con mal sabor de boca. Hoy he empezado el segundo tratamiento con Pylori y he buscado información por internet sobre cómo alimentarse porque si que me resultó extraño que el médico no me dijsese pautas siendo que es un tratamiento fuerte. En el prospecto pone que nada de lácteos y he leído que hay que seguir una dieta suave, evitar alimentos muy grasos... Espero no tener muchos efectos secundarios y por fin eliminar el dichoso bicho, os mando muchos ánimos a todos y a por ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! Mucho ánimo!!. Verás como todo pasa y no te encuentras tan mal como uno piensa. Cuando vemos un tratamiento de este tipo "poco agradable de seguir",parece que te lo tomas con cierta aprensión y sientes cosas y malestares fruto de esa misma aprensión!!!!. Por poner una nota de humor para los que empiecen con ello!! mi marido que me conoce como si fuera mi Madre me decía: pero cómo no vas a poder, mira si puedes! Ves? Estás perfecta, no te ha pasado nada, no te han salido colmillos ni pelo en el pecho venga..sigue tomándotelo que no te va a suceder nada!!!!!! Y algunas noches me tomaba las últimas pastillas, seguía durmiendo y al rato me notaba un dolor de tripa por allí, unos pinchazos por allá y mi marido el pobre durmiendo profundamente....!!! Cieloo que me está doliendo la tripaa!!, que me noto que me molesta y me duele aquí en este lado.... y el pobre pegaba un salto.....pero queee pasaaa???!!!!Bueno pues nadaaa duérmete que durmiendo ya no te dolerá!!!! Jajaj para que veáis que si uno piensa que se va a encontrar mal...te encontrarás mal seguro!!!!! Pero luego ahí que acabe todo el tratamiento sin problemas, no me pasó nada y no me convertí en Jekyll ni en Mr Hyde!!!!!

      Está claro que no todo el mundo reacciona igual a los medicamentos, pero bueno en el caso de dar algunas reacciones más molestas y siempre que no sean cosas que te hagan pensar en ir al médico, con un poco más de descanso del habitual y alimentándose muy bien para no estar flojo se sobrelleva sin problemas.

      Yo lo que hice siguiendo los consejos de otro compañero que había contado antes su caso, me prepare una semana o 10 días antes de tomarlo. Tome un complejo de Vitaminas B12 en este caso y probioticos que vienen, bien en sobres bien en cápsulas para que el efecto de los antibióticos no fuera tan fuerte. Si intentas estar un poco más alto de vitaminas y defensas lo llevas mejor. Es verdad que el prospecto dice que nada de lácteos. Por 10 días no pasa nada por no tomar ningún lácteo, se sustituye por otras cosas. En mi caso mi doctora me dijo que no hacía falta que no los probara, que con que no coincidieran un tiempo antes ni después de las mismas tomas para que se absorbieran bien era suficiente. Pero cada uno mejor le pregunte a su médico para que le de las mejores opciones.

      Ánimo a todos y muchas gracias Paula por hacernos ver con este blog que hay Vida después de Pylera!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Mucho ánimo, Elena, ya verás como va todo bien.

      Y gracias, Luna, pero yo solo he explicado un poquito lo que sucede, el apoyo que os hace falta os lo dáis entre vosotros y me alegra muchísimo, pero no es mérito mío ;)

      Por supuesto, si tenéis alguna duda o tema de ciencias que no haya tratado en el blog y que os interese aparte de esto, decídmelo para futuros posts (cuando tenga hueco).

      Saludos y muchísimo ánimo.

      Eliminar
  54. Animo Elena!! A ver si te la quitas de encima de una vez por todas!!

    Y tu luna como te encuentras? Yo me sigo notando molestias en el estomago, no tan mal como antes eso sí. Pero lo consideró normal, porque el daño que ha provocado la bacteria, tardará un tiempo en sanar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luci,

      Yo también me noto el estomago un poco removido. Es cierto que yo no tenia síntomas previos teniendo la bacteria. En mi caso era asintomática pero la doctora de digestivo me dijo de tomar el tratamiento por si acaso..que en todo caso era mejor no tener la bacteria..!! También he de decirte que me he pasado tres pueblos con la alimentación estos días de puente!!Estaba tan cansada de beber agua sin parar, de verduritas y caldos que nos fuimos a Burgos el puente y no me prive de 1 copita de vino, de morcilla de Burgos...buen queso...y al día siguiente me decía el estomago eehhh!!! Donde vas con esos excesos????!!! Lo achacaba a que mis peques están con virus del cole y un poco flojos de estomago estos días y pensé que algo me habrían contagiado. Tendría gracia que ahora nos pongamos malas gracias al tratamiento que nos ha arrasado el estomago!!!!!
      Voy a retomar la dieta blanda a ver si todo vuelve a la normalidad. De lo demás bastante bien. Quin!! Que tal te va a ti? Como te encuentras de tu estomago???
      También pienso a veces Luci en el día de ir a la doctora y me diga qué resultado ha dado la prueba de aliento!!! Vamos que como salga positiva me pongo a llorar allí mismo de rabia!!!!!!;) ;) ;)


      Ánimo a todos!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajaj lo mismo me ha pasado a mí, he cometido algunos excesos lo reconozco, pero me da hambre y no lo puedo remediar!

      Eliminar
  55. Hola Luna!
    La verdad es que no me puedo quejar mucho del estómago porque estoy comiendo de todo un poco y además he vuelto a tener hambre, cosa que se agradece. Lo que sigo omitiendo de momento es el alcohol, aunque tengo unas ganas tremendas de tomarme una cerveza jejejeje.

    Por contra, aún me sigo sintiendo cansado muchos días. Yo antes de empezar con Pylera, partí de una cantidad de vitamina B12 que estaba muy cercana al límite inferior y aunque no tenía anemia, la hemoglobina también la tenía baja. Así que me he hecho ayer precisamente una extracción de sangre para ver esos niveles, porque algunos días me cuesta un mundo tirar para alante.

    Yo lo que si confieso es que me obsesioné bastante con esto antes de saber que era la helicobacter pylori. Me obsesioné con la idea que pudiera ser algo grave y aún estoy pagando las consecuencias de esa obsesión, despertándome algunas noches entre 3 y 4 veces. De hecho cuando estoy ya muy reventado necesito tomar un ansiolítico para dormir al menos una noche bien. Así que aconsejo al que tenga esto, que no se preocupe en exceso porque no merece la pena.

    Animo a tod@s.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches a todos. Después de haber tomado hace unos meses la primera opción que te dan cuando eres alérgica a la penicilina (metronidazol,claritromicina y omeprazol durante diez días), tuve algunos efectos secundarios desagradables pero al que más le temo es a los hongos vaginales y orales que me salieron a los ocho días y eso que estaba tomando probióticos. Me han repetido la prueba y no se me ha quitado por lo que mañana empiezo el tratamiento con Pylera. He leído que no se pueden tomar lácteos por lo que supongo que no puedo tomar suplementos probióticos a la vez porque en sus componentes pone fermentos lácticos. No sé si al tratarse de bacterias vivas son como la leche o se pueden tomar sin problema. ¿lo sabéis?. Estoy muy agobiada con la posibilidad de que vuelvan a aparecerme los hongos. :(

    ResponderEliminar
  57. hola a todos... hace poco me detectaron la bacteria y me han medicado pylera + omeprazol dos veces al dia.

    les cuento q desde entonces empeze desesperada a navegar por internet todo el dia buscando informaciones e opiniones despues de haber leido el prospecto del flascone entre en miedo con el medicamento.....mi pareja me dijo no debes leer nada y toma el antibiotico pero yo cada medicamento q debo tomar siempre leo efectos q produce siempre y estos uff veramente dan panico.

    les digo q tengo una grave depresion desde antes de enterarm de la bacteria por problemas personales y ahora ando peor... me siento muy sola y con dos niños pequeño me identifique leyendo un comentario mas arriba de la mama con el peque sola y miedo de tomar las pastilla yo andaba igual.... pero bueno tomar valor y enfrentar la situazion y que sea lo q Dios quiera...... pues empeze pylera el martes tome mis 12 pastillas es horrible pensar q debes tomar tantas pastillas yo ya estoy debil super flaca estoy desapareciendo e perdido muchisimo peso�� ahora creo q por la bacteria mas no lo tengo claro.

    mi experienza con pylera les cuento q si es fuerte el proceso pero yo quiero matar esa bacteria�� empeze a tomarlas y el dolor de cabeza no se m iba luego el tercer dia senti el brazo izquierdo adormecido y pesante unas nauseas terrible ... la boca sabor horrible... ayer vomite... me siento muy debil a la ves como muy poco... les digo q el tercer dia me suspendi la Ultima toma llevo tres dia q solo tomo 9 pastillas al dia en ves de 12 pero ayer encontre sus opiniones y me dieron tanto animo ... agradesco mucho haberles leido hoy pienso con mucha fe y positividad tomar las 12 pastillas nuevamente quiero comer mejor para sentirm fuerte y luchar por curar esta bacteria... q bueno es encontrar personas q te entiende y al menos saben como tu lo q estas pasando te llena de animo y esperanza deseo con todo el corazon q todos padamos vencer este bacterio y poder seguir leyendo sus experiencias.... hoy es mi dia 5 con pylera y despues de leer todo aqui anoche empiezo el dia muy motivada.... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma probióticos a la vez, te ayudarán a combatir los efectos secundarios de las pastillas. Yo estoy a punto de terminar el segundo tratamiento y me han ayudado mucho esta vez. Dejo aquí las recomendaciones que me han dado varios médicos expertos en esta materia para ti y para quien le pueda servir. Se pueden tomar probióticos con Pylera, efectivamente, lo que no conviene es tomar leche puesto que Pylera lleva, entre otros componentes, tetraciclinas, que se lleva mal con los lácteos.

      +info: http://www.doctoralia.es/enfermedad/gastritis+por+helicobacter+pylori-1789/pregunta/puedo-tomar-pylera-con-probioticos-a-la-vez-en-el-prospecto-dice-que-no-se-pueden-tomar-lacteos-e-1181283

      Buenas tardes,
      no tienes de qué preocuparte.
      La prescripción normal es:
      de los días 1 a 10: tomar gastrus (probiótico muy bueno).
      días 10 a 20: tomar nexium en desayuno y cena. gastrus a medio día. Tomar pylera (3 pastillas cada 6 horas).
      días 20 a 30: terminar gastrus.

      Los probióticos son bacterias buenas que nos ayudan a tener una flora bacteriana más sana.
      Tomarlos de forma conjunta con el pylera ayuda a que se alojen estas bacterias en nuestro estómago, expulsando con más facilidad a la H. Pylori.


      +info: http://www.doctoralia.es/enfermedad/gastritis+por+helicobacter+pylori-1789/pregunta/puedo-tomar-pylera-con-probioticos-a-la-vez-en-el-prospecto-dice-que-no-se-pueden-tomar-lacteos-e-1181283

      Eliminar
    2. Ojo con el Gastrus u otros probióticos. A mi me avisaron de que hay que tomarlos con 2h30 de distancia con Pylera ya que si los tomas antes se anulan mútuamente.

      Eliminar
  58. Mucho ánimo con Pylera!!! Verás como puedes con ello y pronto estas recuperada de todo! Trata de alimentarte lo mejor posible, para que la medicación te siente bien. Poco a poco se irán solucionando las cosas. A veces pasamos por malas rachas pero siguiendo la medicación adecuada que te prescriban los médicos para todo verás como mejoras mucho y te recuperas. Las mamás podemos con todo!!!somos invencibles!! Y más cuando tenemos dos nenes pequeños. Más invencibles todavía!! Por ellos hemos de tirar hacia adelante porque lo malo acaba pasando y la vida traerá también muchas cosas buenas!!!! Mucho ánimo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola chic@s!!
    Lo primero deciros que me encantáis y que vuestros comentarios de ánimo ayudan muchísimo.
    Llevo toda la tarde leyendo vuestros comentarios, al principio estaba un poco desanimada porque algunos eran muy antiguos pero veo que seguís todos al pie del cañón. Acabo de cumplir 27 y mi regalo fue ...la Helicobacter! Empecé a encontrarme mal a finales de septiembre y en urgencias me dijeron que tenía una gastritis y me dieron ranitidina. A la semana seguía fatal así que volví y me mandaron hacerme la prueba del aliento, me dieron los resultados hace 4 días y desde el mismo día empecé con el tratamiento de Pylera.
    Los dos primeros días tomaba la dosis con el estomago vacío y me pegaba unas patadas horribles, ahora lo tomo después de un tentenpié y mejor pero los efectos secundarios no me los quita nadie.
    Todo me sabe a cañería, como si me pasase el día chupando un hierro, también me noto algo más débil y tengo el estómago muy hinchado, sobretodo después de come, las heces negras y la orina mas oscura también, aunque esto último depende de la cantidad de agua que tome.
    Es la primera vez que me pasa y espero erradicarla, intento mantenerme con buen ánimo aunque a veces se hace cuesta arriba, sobretodo cuando me duele, me ha jodido un poco ver que esto no termina cuando te acabas el bote de pastillas. Sabía que tendría que seguir con dieta blanda y controlandolo todo pero tenía la esperanza de que no fuese mucho tiempo.. a ver que tal.
    A principios de septiembre me hice una analítica completa y salió brillante, y justo al mes me pasa esto.. espero que me haya pillado con buenas defensas a ver si eso ayuda a machacar a esta indeseada.

    Ah! otra cosa, veo que todos la tomáis con omeoprazol, a mi me han dado Pantoprazol, ¿soy la única? Además también todo pastillas para el tiroides, pero por suerte no afecta a la Pylera.

    Os iré contando! Espero que esteis todo mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  60. Holaaa, yo la tengo desde hace mucho tiempo, y después del primer tratamiento con los tres antibióticos nada,sigue ahí,ahora me an mandado pulsera,me la mandaron el viernes, pero mi doctora no me dijo nada que no tomará leche,soy adicta a la leche,me podéis decir si podría tomar sin lactosa o alguna otra? De todas maneras tengo pánico empezar el tratamiento lo pase muy mal con el primer tratamiento, taquicardias etc...ufff no se cuando empezaré porque ahora no me encuentro mal y me da cosa,ayudas..

    ResponderEliminar
  61. Perdón puse pulsera el corrector jiji,es pylera,gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola! el prospecto dice que no tomes lácteos, pero según doctores (lo han comentado más arriba) si que puedes tomar leche pero si no coincide con las tomas, 2 o 3 horas después de tomar las pastillas, para que no interfiera.
    Parece ser que el tratamiento de pylera es más efectivo y causa menos efectos secundarios, o eso me parece según lo que he leído. Te recomiendo que lo hagas, no tienes nada que perder y cuánto antes empieces...antes acabas! A mí me quedan 5 días y tengo mis días, pero sin duda peor estaría de no haberlo empezado
    Suerte!

    ResponderEliminar
  63. holaa... gracias a todos los que me respondieron...gracias Luna tienes tantas razon en tus palabras... les cuento q la sigo pasando fatal..... que debil estoy y mucha nauseas pero las estoy controlando con almendra.... diria que hoy seria mi dia 9 con pylera pero con un poco de preocupacion pk e saltado varias tomas de la noche solo estado tomando 9 al dia en vez de 12 y no imaginan el sacrificio q hago a veces siento q me explotara el pecho tomando esas pastillas q angustia y desespero

    el martes les cuento regrese donde la doctora que me indico pylera le digo q estoy muy debil y le cuento todo lo que me has dado su toma ... pues solo m dijo q si queria matar la bacteria debia tomarla.... que les puedo decir seguir luchando con fe y esperanza no m queda de otra pero estoy re triste no tengo ayuda ni apoyo de parte del padre de mis hijos y estoy tan sola.

    pylera me encontro muy debil visto q estado padeciendo casi todo sus efectos ..dolor de cabeza... boca seca...mal de estomago...un brazo un po adormecido por dos veces m paso....aveces siento tontera...mucha nauseas horribles... un dia vomite....estoy con el sabor de boca q ni contarle es el fin... y hace dos dias cuando voy al baño siento fuerte bruciore (ardor) la doctora solo m dijo pasa todo cuando termina el antibiotico q consuelo pero uno busca siempre ayuda uno mismo y pues aqui ando poniendome una cremita q una ves m dieron para hemorroide y eso m calma el ardor km provoca pylera.... ese ha sido mi ultimo sentima q e tenido hasta hoy.... hoy en mi cena todoooo quedo parado en el estomago q mal se siente y todabia debo tomar las tres de luego cena

    No se si le conte q la doctora m dijo dos dias atras q ponia toma unas vitaminas q se llaman B-Total mañana pienso empezar a tomarla pk m siento debil ella dijo q la puedo tomar junto con pylera.......ahhh hoy encomtre un señor q vende Mieles y le pregunte por la miel de maluka y m dijo que me la vas a traer pues seguire sus consejo y la comprare a ver q tal..... les envio un fuerte abrazo desde la distancia y mil gracias por compartir sus experiencias ! Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  64. Queridos Quin y Luci...(mis primeros compañeros de batallas!) y Paula por haber creado un blog tan interesante e inspirador...! Y a todos los demás que nos siguen y nos apoyan. Ayer fui a la consulta de la doctora de Digestivo. Esa misma mañana me había hecho la prueba del aliento y pensé que ni por asomo estarían los resultados ya. Pues la doctora dijo a ver vamos a probar suerte que aquí son muy rápidos con los resultados y tachaaan! Ya estaba y me dijo es negativo!!!! Ha matado a la bacteria!!!! Y yo me quedé con una sonrisa de oreja a oreja que no sabía ni que decir....! Solo acerté a decir ayyyy que bieeeennnn!!!!!!pero por dentro no me lo creía !!!

    Así que queridos compañeros que estáis en ello y que comenzáis ahora. Pylera deja al helicobacter hecha polvo!! Y acaba con ella, así que solo os puedo decir que toméis la medicación con la máxima ilusión, felicidad, con su punto divertido para hacerlo menos monótono, como decía Luci!!! Toma helicobacter con estas tres de hoy te voy a rematar!! Y efectivamente Pylera se la carga. Pero siendo muy fieles en las tomas y en los horarios. Tomarlas en las horas justas y sin olvidar ninguna. Y estáis a escasos 10 días de volver a estar estupendamente!!! Ánimo que todos podéis con ésto. Y este medicamento os ayudará no sabéis cuánto!!!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      ¡Me alegro un montón que hayas erradicado la bacteria! Yo me hice la prueba del aliento el sábado pasado, pero aún no me han llegado los resultados. Espero tener la misma suerte que tu y haberla mandado al garete.

      De todos modos tengo que seguir trabajando en la recuperación de mi estómago, porque aún hay comidas que no me sientan bien del todo. La cebolla por ejemplo he descubierto que me da muchísimos gases, por lo que intento echar poca en la comida. Y las judías blancas tampoco me sientan muy allá.

      En fin, ya os comentaré mis resultados.

      Enhorabuena de nuevo.

      Eliminar
    2. Que buena noticia Luna!! enhorabuena!
      A mi quedan 2 días y bueno, le he cogido hasta cariño al bote de Pylera, ahora veo el fondo y me emociono :D. Quería preguntarte, después de terminar el tratamiento ¿Sigues tomando omeoprazol?

      Saludos!

      Eliminar
    3. Yo cuando acabé el tratamiento con Pylera, me mandaron 2 semanas más de omeoprazol, pero solo una cápsula al día. Eso lo hacen por si la bacteria te ha causado algún daño, pues para curar la posible úlcera. Pero claro, en mi caso fui al digestivo por dolores y molestias, por lo que era muy probable que la bacteria me hubiese causado algún daño.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
    4. Hola Luna,

      No sabes cuánto me alegro, ha sido duro pero con constancia y siguiendo las tomas lo has conseguido. Ahora a disfrutar que ya ha pasado todo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
    5. Muchas gracias Paula!!no dejes nunca de transmitir información tan interesante y tan útil en tu blog! Nos ayuda muchísimo!!!

      Eliminar
    6. Siii Paula aun no te he dado las gracias por el post. Fue un gran alivio para mi encontrarlo, así que mil gracias por la info y a todos los que repartís animos :D

      Eliminar
    7. Jo, gracias a todos vosotros por usarlo con el fin de ayudaros, le dais sentido al blog.
      No puede hacerme más feliz si lo que un día escribí para ayudar a una persona os ha aportado algo de alivio. Siempre he pensado que el conocimiento da tranquilidad, sobre todo cuando uno está enfermo.

      Últimamente ando desaparecida y hace mucho que no publico nada pero lo retomaré en cuanto pueda.

      Gracias por leerme y mucha fuerza a los que aún estéis lidiando con ello.

      Eliminar
    8. Chicos!! Prueba negativa!! Ay que felicidad , lo hemos conseguido! Luna que me alegro un montón por ti!! Viva!!

      Eliminar
  65. Muchas gracias Quin y Gadea!! Claro imagino que lo harán según los casos. Yo por ejemplo no continúe tomando omeprazol. No tome nada solo probioticos para recuperar el estomago en general. En la prueba del aliento creo que pone que al menos 15 días antes de hacerla nada de omeprazol ni de ningún tipo de antibiótico. Suerte! Os ira muy bien!

    ResponderEliminar
  66. Gracias por la información!
    Yo supongo que no seguiré tomando pantopeazol ya que la doctora no me dijo que lo tomara...
    Me dedicaré a comer kefir 😅

    Saludos!

    ResponderEliminar
  67. hola!! que buena noticia luna... bendito Dios.... yo pues andaba demasiado debil y pues no se si tenga suerte ya pasaron mis diez dias con pylera y me pare... el frasco tiene todabia como alginas 20 pastillas pk las ultimas del dia no las tomabas ... sentia q moria con tantos antibioticos al dia comiendo tan poco la eh pasado muy mal.. y pues ya termine el tratamiento asi�� estoy pidiendo a Dios me haya hecho efecto todas las q me tome si no con mucha tristeza deberia volver empezar el tratamiento y no quisiera estoy muy debil.. ahora empeze a tomatar vitaminas y creo es inutil q despues de dos dias supendido de tomar los antibioticos no m resulte ya seguirlos q dicen?

    ResponderEliminar
  68. Bueno, pues acabo de recibir los resultados del test del aliento y confirmo que he erradicado la bacteria, así que estoy bastante feliz!
    La verdad es que es un alivio recibir esta noticia, más que nada por todo lo que he pasado con el dichoso pylera. Ánimo todos los que estáis con el tratamiento, que si lo lleváis a rajatabla yo creo que está todo conseguido.

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Quin!!!! Que noticia más buena!!!!el esfuerzo ha dado sus frutos!! La verdad que sí cuesta lo suyo.Esta bacteria es rebelde la pobrecica mía...! Menos mal que se van descubriendo cosas efectivas y que La ciencia avanza. Tiene mucho mérito todo el mundo que lleva a cabo el tratamiento. El otro día me dice la doctora hale pues nada ya te doy de alta y y no has de volver por aquí... y a los dos días no sé si porque estoy muy nerviosa estos días porque tengo dos niños que pasan el día chillando y llevando la contraria en todo!! que va y me empieza a molestar un poco el estomago como si fuera un ardor a veces que me sube, como un escozor. Hace un mes del tratamiento ( había empezado a comer normal quizá bastante rápido y de todo) y como tú decías Quin, que estoy estos días a base de cremas de verduras, de pollo, merluzita, puré de patata y digo mandaría narices (!!!) que no tenía ninguna molestia antes de matar la bacteria y ahora me haya fastidiado la tripa del palizón que te das con Pylera!!!!!pero me ha surgido al mes y pico no sé si coincide que este tan nerviosa por temas domésticos! Os ha pasado Quin o a alguien? Que razón tenías con que había que comer muy suave durante bastante tiempo más del que me creía yo!! Gracias y un abrazo a todos!!!!

      Eliminar
    2. Hola a todos:

      Yo ya comenté en el mes de junio. También tomé el tratamiento de Pylera+omeprazol y, como dije, tuve que acudir a los servicios de urgencias en bastante mal estado, debiendo continuar el trataniento von dieta blanda.
      He leído que a much@s os ha pasado lo que a mí, del sabor metálico en la boca, lo cual yo solucioné tomando aquarius,pues ni el agua lo podía tragar.
      Al final erradiqué la bacteria, pero por espacio de dos meses tuve que cuidar mucho la dieta. Aconsejé tomar kéfir con manzana desecada, pero obviamente transcurrido un tiempo después del tratamiento. Actualmente sigo tomándolo, ya que como leí en un blog sobre investigaciones médicas, parece que ayuda a combatir los efectos de la bacteria, así como el brócoli y el ajo (¡ojo, cuando uno esté más recuperado !)...
      Respecto de la leche de almendras (con bastante vitamina 12) no la pude tomar durante el tratamiento: ni esto ni ningún fruto seco.
      En cuanto a lo que apuntaba Quin de presentar algo de intolerancia a la lactosa, ése es mi caso. Él relata que no le sientan bien las judías blancas. Pues bien, una vez pasadas 2 semanas de finalizar el tratamiento las preparé, y volví a tener otra gastroenteritis. La doctora entonces me dijo que esta legumbre es lactosa concentrada, lo que os pongo en conocimiento para los que os suceda igual.
      De todos modos, mucho ánimo, que yo ahora estoy fenomenal y como casi de todo, exceptuando la leche (que ya la tomo de almendras) y las judías blancas....

      Eliminar
    3. Quin que buena noticia!!! me alegro mucho por ti, ahora a cuidarse :D

      Eliminar
  69. Perdón,quise decir vitamina B12

    ResponderEliminar
  70. Luna, te puedo decir sin miedo a equivocarme, que el estado nervioso afecta más de lo que crees al estómago. Yo estoy en el mismo caso que tú, con dos niños de 7 y 3 años que me tienen súper quemado con la vitalidad que tienen. Ese escozor que notas también lo he notado yo en multitud de ocasiones, pero estoy convencido que los nervios tienen mucho que ver. En la semana que tardaron en darme los resultados de este último test, sólo la incertidumbre de un posible resultado positivo me hizo tener mas molestias de lo habitual.

    De todos modos yo creo que también hay que diferenciar entre la persona que le han detectado la bacteria por casualidad debido a otro examen médico, de la persona (como mi caso) que fue expresamente a buscar la bacteria debido a los dolores y malestar estomacal que llevaba días pasando. Creo que en este segundo caso los daños producidos por la bacteria quizá sean mayores y de ahí a pasar mas tiempo hasta la completa recuperación.

    "Anónimo", yo la posible intolerancia a la lactosa la he descubierto ahora de casualidad. Me di cuenta al eliminar los lácteos por la toma de Pylera, que eliminé el 95% de los gases que sufría durante todo el día, así como que mis heces eran mas consistentes. No obstante lo único que he eliminado con lactosa es la leche, porque yogures y queso los tomo con lactosa y de momento así me va muy bien.
    También estoy tomando ahora un suplemento de vitamina B12 (tenía el valor casi en el límite inferior) y tras dos semanas tomándolo se me ha eliminado totalmente el cansancio extremo que venía arrastrando.

    En fin, que ya empiezo a notar la mejoría y las ganas de vivir de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si eso que cuentas es exactamente lo mismo que me ha ocurrido a mí: yo antes tomaba leche sin problemas hasta que me pusieron el tratamiento con pylera+omeprazol; y también puedo tomar queso y yogures sin mayores complicaciones. Pero, si no he leido mal, en algún comentario tuyo anterior dijiste que las judías blancas no te habían sentado muy bien, exactamente como me pasó a mí. En ese caso, fue cuando la doctora me aconsejó evitarlas por ser "lactosa concentrada".
      Por lo demás, celebro tu recuperación, enhorabuena y ánimo, a seguirse cuidando.

      Eliminar
  71. Hola compañeros!

    El lunes terminé con el tratamiento de Pylera. Quería esperar unos días a ver como me encontraba. Lo primero que fue dejar las pastillas y entrarme UN HAMBRE madre mía, que locura jajaja, claro que con poco ya me sentía saciada y que sigo manteniendo una dieta segura (excepto el viernes que comi pizza y fue como llegar al Nirvana). Ahora procuro comer lo necesario y no comer hasta sentir que no puedo mas. También que yo antes era una persona estreñida y pensé que el hecho de ir tan bien al baño últimamente se debía a las pastillas, pero aunque llevo casi una semana sin tomarlas sigo yendo estupendamente al baño, igual demasiado bien, es sospechoso pero no me quejo.
    El sabor a hierro y el estómago un poco revuelto lo seguí notando unos días después de dejar el tratamiento pero ahora parece que todo se está regulando. Lo pero fue que me salieron placas blancas en la lengua (que me dijo el médico que era normal) y ahora estoy con un jarabe para curarlo, y eso os cuento.
    En enero me haré la prueba del aliento a ver que tal estoy, por ahora estoy tratando de recuperar mi estómago con miel y agua en ayunas, yogures.. (que poco me gustan los yogures...) y siguiendo con una dieta semi blanda.
    No se si será por haber dejado las pastillas y ver la luz, pero sentirme me siento mejor!

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos. No saben cuanto agradezco este blog. Yo estoy en mi tercer día de tratamiento que dura 14. Mis síntomas son el sabor metálico en la boca aunque eso no me molesta mucho, el fuerte ardor al par de horas de hacer comido, muchos gases, y un poco de mareo que me ha venido desde ayer en la noche, no me dejo dormir muy bien y pensé seriamente en interrumpir el tratamiento. Pero todas las experiencias que han compartido me han animado a seguirlo. Entiendo que es la única forma de erradicar la bacteria y realmente estoy intentando poner de mi parte aunque me he estresado por el temor a los efectos secundarios. Estoy poniendo mucho de mi parte aunque no he podido evitar pensar en esto todo el tiempo y creo que eso no me esta ayudando. Les agradezco a todos por compartir sus experiencias me han dado mucho ánimo y muchas más ganas de culminar con este tratamiento.

    ResponderEliminar
  73. hola a todos... no habia tenido mucho animo de escribir pero me anime .... es que no se si e podido eliminar la bacteria y ando muy impaciente por saber..... tengo cita el 20 para repetir el test del respiro... pienso que es muy pronto apenas tendre 11 dias de duspender el omeprazol pero no veo la hora de saber por el hecho que los antibioticos como ya habia contado no los termine todos

    me eh sentido un poco mejor mas no completamente a veces siento gases y pocas veces e sentido nausea.... ya estoy resignada que di no se elimino tendre q empezar de cero�� pero tengo fe que papa Dios me va ayudar salir con bien.....de momento solo tomo vitamina y pues comiendo cosas lijeras no se ni que comer.... estoy esperando repetir el test para tomar probioticos pues no se si pueda tomarlos en el proceso de espera visto q dicen no haber tomado antibioticos ni ptotectore x 15 dia ...... ya luego les contare como va mi historia! me gusta leerles pues nos dan animo y orientan mucho sus experiencias! gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos gracias por hacer este foro me detectaron pon endoscopia helicobacter me mandaron tratamiento con helicoblis por 14 dias hoy empeso mi 6 dia y la estoy pasando fatal con hueco y ardor dolor en la boca del estomago que no me deja dormir durante el dia me siento mareado cansado con nauseas con sabor de boca feo le marque a mi doctor y dice que estos son efectos secundario maldita sea por que antes de darte a tomar algo no te informan de lo mal que la pasaras ?. Ya espero el dia que esto termine alguien dígame algo me siento mal realmente...de ante mano gracias infinitas por hacer este foro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anónimo! Pues que casi estás en la mitad del tratamiento, ahora ya vas camino de finalizarlo asi que si has podido hasta ahora, puedes con el resto de días!! Todo lo que te ocurre es normal. Lo que puedes hacer es intentar remedios que reduzcan un poco todo los síntomas que tienes. Lleva una alimentación muy suave para que no moleste tanto el estomago y suave me refiero a caldos de pollo por ejemplo, cremas de verduras, puré de patatas, verduras cocidas, pescados muy suave a la plancha o hervido, nada de fritos, ni de bebidas con gas, mucha agua, puedes tomar probioticos, mucha fruta y descansar mucho, todo lo que puedas y estar entretenido/a para no pensar mucho en ello. Hay personas que lo pasan mal y notan más los síntomas que otras. Pero puedes hacer cosas por intentar reducirlos y cuando quieras darte cuenta el trstamiento habrá terminado y con suerte la bacteria también! Mucha ánimo que te queda muy poco!!!

      Eliminar
  75. Mucho ànimo!! Tranquila, los médicos te dirán todo lo que debes hacer. Si no has podido eliminarla no te preocupes. Muchísimas personas tienen esta bacteria. Y en muchas ocasiones no se va al primer intento. Si hay que volverlo a repetir, confia en que es lo mejor para ti y en que la medicación te va a ayudar a estar mejor no a estar peor. Esa medicación ayuda a curar el malestar creado por la bacteria trasquila que antes o después acabarás con ella. Si que puedes tomar probioticos para recuperar la flora del estomago mientras esperas para la prueba. Lo que no se pueden tomar son protectores de estomago u otros antibióticos 15 días antes de la prueba. Venga a por el ella!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola luna.... muchisimas gracias por tomarte un poquito de tu tiempo y responderme eres muy amable....pues este lunes repito la prueba por que estoy curiosa del redultado ya luego cuento que tal.....en la erboriteria me estaban aconsejando un tipo de probioticos q pues tenian dos opciones con latteos y sin lacteos no supe cual elejir yble dije que luego pasaba... cual me aconsejan? luna sabes yo pare de tomar el omeprazol muy pronto luego de terminar el tratamiento y a veces siento que necesito tomarlo por que alginas veces despues q como siento parado todo en la boca del estomago y un poco de molestia pero si queria repetir pronto el examen tenia q pararlo.. me siento desorientada

      Eliminar
  76. Buenos días,
    Sabéis por qué algunos médicos deciden por un tratamiento u otro?
    Parece que Pylera es más eficaz, pero a mí me han dicho que haga el de 14 días,
    No sé qué hacer? Me recomiendan Pylera.
    Podéis ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,

      No soy experta en cuanto a los tratamientos contra H. pylori, pero sí que te puedo decir que en general aunque sea el mismo tipo de bacteria no tiene por qué comportarse igual frente a los antibióticos que en principio la matarían. Confía en tu médico porque seguramente se habrá basado en las características de la bacteria que te hayan detectado a tí, normalmente se intentará dar el tratamiento menos agresivo en la medida de lo posible.

      Mucho ánimo y ante cualquier duda, pregunta a tu médico que es el que mejor te sabrá responder.

      Un saludo

      Eliminar
  77. Hola Julia, yo pienso que deciden en función de varios aspectos.Si se trata del primer tratamiento, si es El Segundo, si el paciente no puede tomar determinados antibióticos pues escogen otros. Habrá distintas variables. Si el el primer tratamiento hasta hace un tiempo solían dar amoxi, claritro y metronidazol. Si es El Segundo ya no pueden repetir antibióticos porque crearían resistencia por lo que me comentaron que escogen Pylera. Y en otro casos debido a que prácticamente (si se sigue contrectamente) casi todas las personas erradican la bacteria con Pylera puede ser que estén escogiéndola ahora como primera opción. Es muy importante seguir al pie de La letra la medicación y los días de tratamiento que diga cada médico. Seguro que te va muy bien! Ánimo !!!

    ResponderEliminar
  78. Hola gente! Parece esto un charla sobre H. Pylori. Es desalentador ver tantos comentarios negativos y pocos llenos de esperanza. Mi medico me recetó pepticum, omeprazol y clamoxidina, y gastrus como probiótico. 11 pastillas al día durante una semana. Luego el gastrus, todo el mes. Cómo no he informado bien, vi que la leche no la recomendaban, ni siquiera los yogures. Doy fe porque acabo de mezclar los antibióticos con leche, y es que me cuesta hasta respirar. No la toméis durante el transcurso, ni unos meses después. Desaconsejo totalmente. La leche, no es buena ni mala, es un prebiotico y no es bueno mezclar fuego con TNT. La mezcla es explosiva. Yo he cometido este error. Espero que al final del tratamiento, se vaya. Lo estoy pasando mal y afecta en mi día a día. Quiero decir una cosa, si tienes problemas psicológicos, no se causa ambiental, tiene que ver con la familia flora intestinal y la absorción de nutrientes. La dopamina, la serotonina, el melatonina, los triglicéridos, TODO se desarrolla en contacto con bacteria en nuestro aparato digestivo. Cuidarse. No toméis alcohol, ni fuméis, ni comed comida chatarra durante un tiempo. La paciencia tiene recompensa, la tendrá, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos alguien sabrá porque si llevo la mitad de trata,inepto para erradicar la bacteria helicobacter pylori me sigo sintiendo mal con ese bacio en estomago que despierta en la mañana dolor todo el dia en diferentes intensidades sensacion de llenara que pasa la guíen sabrá.?
    Muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  80. Os cuento mi experiencia. Comienzo con molestias de estomago (nauseas y sensacion de plenitud cuando comes), me detectan la bacteria HP en heces y me recetan omeprazol, claritromicina y amoxicilina 10 dias, al terminar el tratamiento me encuentro mucho mejor, pero a los 3 dias de terminar empiezan otra vez las molestias, por lo que sospecho que no la he erradicado. Toca esperar un mes para hacerse la prueba de nuevo, un mes de tortura por los sintomas y efectivamente vuelve a dar positivo. Esta vez recetan omeprazol, bismuto, amoxicilina y levofloxacino, 9 pastillas diarias, me encuentro cada vez peor. Cuando acabo este tratamiento tengo que esperar otro mes de rigor, mientras tanto me hago una gastroscopia en la que me detectan gastritis cronica antral. Al final doy negativo en helicobacter pero no noto ningun tipo de mejoria en los sintomas. Tomo esomeprazol por las mañanas y no hacer excesos pero esto no mejora. Siempre he pensado que si el primer tratamiento hubiera sido mas fuerte la habria matado a la primera y no me hubiera destrozado el estomago. Ahora me van a mandar ecografia y pruebas de intolerancia pero estoy muy desanimado. No quiero vivir con esto toda mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desánimo es el peor aliado contra los dolores de estómago, te lo digo por experiencia. Yo caí en una medio depresión por todo este tema de la bacteria y cuanto peor estaba de ánimo, peor estaba del estómago. De hecho para paliar los síntomas estuve tomando ansiolítico cada 3 días.

      Ahora ya no tomo y he aprendido a pasar del tema. Algunos días estoy mejor del estómago y otros peor, pero en lo que coincide todo el mundo que conozco personalmente y que ha pasado la bacteria, hasta que no pasan varios meses esto no vuelve a la normalidad. Y cuando digo varios meses, hablo de 6. Hay que tener paciencia, no nos queda otra.

      Eliminar
    2. Me ánimo un montón con tus sugerencias Quin! Porque me pasa como a ti, apoyo totalmente lo que dices!!!!

      Eliminar
  81. Me gustaria comentar mi experiència llevo un año que cada ves que como me duele el estomago es como una presion que no desaparece .A alguien le a pasado .Ya e realizados tres tratamiento y estoy desesperada y nose si el dolor ese se debe a ello. en julio me hicieron endoscopia y nobse vio nada solo helicobacter.hace poco me han
    dado resultados heces y salio negativo pero no se si f iarme en otra ocasion tambien me salio negativo y luego positivo.Si alguien le a pasado o le pas a o misma que me pudiera ayudar gracias a todos

    ResponderEliminar
  82. Hola a todos os cuento mi experiencia con esta bacteria,acabo de terminar el tercer tratamiento erradicador el primero fue con claritromicina,el segundo con pylera y el tercero con levofloxacino ademas de bismuto esomeprazol y amoxicilina de 1 gr he pasado 14 dias dias muy malos y aun no séque pasará el 15 de diciembre me repiten el test del aliento y el dia 27 me ve el digestivo para darme los resultados.Estoy bastante asustada por que una persona muy cercana a mí empezó así hace dos años y a dia de hoy tiene cáncer de estomago.espero que todos los que tenemos estas bacteria acabemos con ella.Un saludo

    ResponderEliminar
  83. Hola leito mira yo también estoy en tratamiento para erradicar la bacteria.... No tienes de que preocuparte por lo del cancer eso es muy improbable no solo es la bacteria son muchísimos factores estate tranquila ya que lo se por experiencia al estar nervioso esto se agriaba se siente uno peor ya veras que saldrás de esta y pronto nos estarás contando lo bien que te fue..no le des tu fuerza a estar preocupada...animo animo animo todo estará bien.

    ResponderEliminar
  84. Hola. Yo estoy en mi quinto día con el tratamiento de Pylera. Mis síntoma principal es la molestia continua en el estómago, bajo el esternón. Ya antes de comenzar el tratamiento me dolía, pero esporadicamente.
    Lo que pienso es que al ser intolerante a la lactosa y contener la medicación precisamente éso, por eso tengo esas molestias.

    ResponderEliminar
  85. Hola chicos y chicas!! Ya tengo los resultados de la prueba del aliento y ha dado negativa!! Toma ya!! La bacteria ya no está en mi cuerpo que contenta estoy. El tratamiento con pylera fue pesado pero me ha dado muy buen resultado. Estoy comiendo de todo y ya casi ni me resiento del estomago!! Mucho animo a los que estáis empezando el tratamiento. Hacedlo bien y no lo dejéis!!

    ResponderEliminar
  86. Ah por cierto, pylera fue mi primer tratamiento.Le doy gracias infinitas a mi doctor por haberme puesto pylera desde el principio y que no haya probado con el tratamiento clásico como hacen otros medicos, porque tal vez ahora tendría que empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
  87. En hora buena luci muchas Felicidadez me da gusto que todo este mejor yo tengo 3 dias que acabe el tratamiento ahi solo me queda esperar para hacerme la prueba.... De verda me alegra mucho y me da animo el resultado de tus estudios ya que estos tratamientos son pesados pero al final rinden frutos....

    ResponderEliminar
  88. Muchas felicidades Luci que bien!!!! Cuánto me alegro!!!!!!!! Los " piropos " que le mandabas a la bacteria en cada toma han dado resultado !!!!! Jajaja. Pues si yo también mando mucho ánimo a todo el mundo. El otro día creo que un chico comentaba que iba por el tercer tratamiento, que había tomado Pylera y nada, que la dichosa bacteria seguía ahí. No os desaniméis. Tomaros un tiempo para descansar y reponeros de tanto antibiótico y si hay que repetir Pylera o a lo mejor otro tratamiento adelante, que está bacteria acabara muriendo pero hay tipos de ellas que son más resistentes que otras y necesitan una nueva dosis de antibióticos. Pero acabareis solucionándolo, no perdáis en ningún momento la esperanza en ésto. El pediatra de mis hijos me contaba ( y eso que es médico) que entre unos tratamientos y otros casi se había pasado Dos años luchando contra la bacteria, repitiendo antibióticos, repitiendo Pylera y que no había forma y al final en un nuevo intento lo consiguió. Así que aunque la cosa se alargue y no veáis resultaros animaros mucho y pensad siempre en positivo que poco a poco y siguiendo al pie de la letra la opinión de vuestro medicolo conseguiréis!!!!!!

    ResponderEliminar
  89. hola a todos...paso para hacer una preguntita...a todos los que han dicho que ya han eliminado la bacteria..... despues de haber terminado el tratamiento que tiempo esperaron para repetir el examen???? pregunto por que mi doctora dice que debo esperar minimo 6 meses para repetir el examen no antes... segun ella el examen podria dar negativo aun estando la bacteria si se realiza reciente..... por la cantidad de antibioticos podrias la bacteria estar escondida y dar negativo... me dio un regañon bien fuerte por que yo ya repeti el examen en 10 dias m dan respuestas y tengo casi un mes de haber hecho el tratamiento..... me dijo si sale negativo voy a ver tu que haras me regaño feo y pues ya luego m dijo de todos modos repitelo a los seis meses pues nada a ver q pasa!

    ResponderEliminar
  90. Hola Anonimo, por lo menos aquí en España y por lo que me han dicho los médicos en cada caso siempre ha sido un mes de espera. Un saludo

    ResponderEliminar
  91. Hola, después del tratamiento hay que esperar como mínimo 4 semanas para realizar la prueba. Yo después del tratamiento estuve una semana tomando omeprazol, esto lo hice por mi cuenta, no me lo dijo el medico, pero el estómago se quedo resentido del antibiótico, y me vino muy bien para recuperarle un poco, la comida me sentaba mucho mejor con el omeprazol y gracias a eso pude alimentarme bien para coger fuerzas. Así que por eso he tardado un poco mas en ir a hacerme la prueba. Para ir limpia del omeprazol y que no interfiriese en el resultado.

    ResponderEliminar
  92. gracias luna e luci per responder pues mi doctora dice esperar 6 meses.... de todos modos ya lo repite q puedo hacer nada si m sale negativo repetire de nuevo en 6 meses para ver..... por otra parte sigo un poco mal... del estomago puede ser q haya eliminado y tenga gastritis no se por que e sentido fuerte acidez y pare el omeprazol pero seguire tomandolo por unas semanas y luego lo dejare al paso un dia si uno no hasta dejarlo como m recomendo la dra. esto por si tengo alguna gastritis ... la verdad estoy muy flaca e perdido mucho kilo y cada dia m veo mas flaca no se q hacer.... que comer solo paso lloranfo por wue estoy muy deprimida.

    ResponderEliminar
  93. Hola a todos quisiera compartir mi experiencia. Me diagnosticaron gastritis antral crónica y la bacteria. Hoy he terminado mi tratamiento de 14 días. Los primeros 5 o 6 tuve síntomas bastante pesados. El ardor en el estómago, mareos y un poco de dolor de cabeza, que poco a poco fueron pasando. Pero hoy he notado como lunares al interior de la boca...pienso que no he de estresarme con eso, con tanto estrés que he traído con este tratamiento. Por suerte casi no he pedido peso y mi apetito estuvo prácticamente normal, sin náuseas ni sensación de llenura. He cuidado mucho mi alimentación en estos días y creo q eso me ha ayudado a sobrellevando mejor pero quisiera sus recomendaciones para después del tratamiento, se que el estómago queda lastimado, y quisiera saber que alimentos recomiendan para regenerar la flora. El.dr me dice que evite las cosas pesadas (frituras, cítricos, etx.) pero no me ha recomendado nada específico para que el estómago se pueda recuperar pronto. Muchas gracias por este foro. Mi nombre es Rocío y escribo desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
  94. buenos días tenía una pregunta a alguien le fueron cambiando las heces desde que tiene helicobacter ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres exactamente, a antes del tratamiento, a durante el tratamiento o posterior al tratamiento? Yo he tenido cambios en las heces y quizá te pueda sacar de dudas, pero necesito que seas más concreta.

      Saludos.

      Eliminar
  95. gracias por responder pues durante y después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nocla. Perdona por tardar tanto en responder.
      A mi las heces me cambiaron desde el segundo día de tratamiento con Pylera, pero sinceramente para mejor. Aparte de los efectos secundarios de heces negras, las mías se volvieron mas "normales" en cuanto a consistencia, con lo que al tener que dejar de tomar leche por el tratamiento, deduje que la leche muy bien no me estaba sentando.

      A pesar de que ya no tengo la bacteria, me he acostumbrado a tomar leche sin lactosa y voy mucho mejor al baño que antes. El resto de lácteos si los tomo normales, como yogures, quesos, etc, y así me va muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  96. Hola, yo ya he terminado el tratamiento, lo terminé el viernes, tuve los efectos secundarios que la mayoría de la gente menciona por aquí, nauseas y cambios en el color de las heces.
    Tras terminar el tratamiento aún noto mi estomago como "irritado" imagino que será por lo fuerte que ha sido el tratamiento y que necesita un tiempo para recuperarse. ¿Vosotr@s como llevasteis los días una vez terminado el tratamiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve que estar tomando Omeprazol durante 3 semanas posteriormente al tratamiento, pero fue el médico quien me lo recetó. Date cuenta de que si la bacteria te ha llegado a causar algún daño, necesitas reducir los ácidos estomacales para no empeorar los mismos. Pasadas esas tres semanas y siguiendo una dieta que no contenga cosas ácidas (naranjas, tomates, etc) apenas sufrí molestias, salvo alguna que otra esporádica.

      Ya han pasado 4 meses desde que terminé el tratamiento y a día de hoy como ya de todo, excepto el alcohol que aún no quiero tentar a la suerte, prefiero esperar algunos meses más.

      Saludos.

      Eliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Hola! Mi experiencia con esta bacteria empezo hace como 1 mes con dolores, molestias de tripa y muchas noches en el baño..pero me la diagnosticaron hace 4 dias y llevo los mismos con el tratamiento y parece q a ratos estoy mejor, aunq tengo la boca constantemente sequisima y hay veces que me duele muchisimo la tripa y tengo que acabar en el baño. Pero aun asi como de todo y hay veces q me sienta bien, incluso tengo casi todo el dia hambre y coma lo que coma no me sacio...esto es normal?? Porque la gente x lo q leo alreves...Saludos!

    ResponderEliminar