WHAT'S NEW?

Helicobacter pylori, una bacteria estomacal un poco puñetera

Hola a tod@s,

Es posible que no lo sepáis pero las bacterias fueron las primeras formas de vida que poblaron la Tierra. Están constitutidas por una única célula con características muy diferentes a las nuestras (son procariotas) y, dependiendo de la especie, son capaces de vivir en ambientes muy diversos: desde tierra y agua hasta nuestro propio organismo. 
Ante esto último que nadie se asuste, el hecho de que vivan "con nosotros" no implica necesariamente que sean malas, de hecho hay bacterias que resultan muy beneficiosas y casi imprescindibles para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Versión en peluche de la H. pylori
de Giant Microbes










Hoy nos centramos en la H. pylori. Ésta es una de las malas y a continuación os explicaré por qué. Igualmente, como os he dicho antes: no os asustéis, sobre todo si la padecéis, porque con el correcto control y tratamiento se puede llevar una vida normal. Quiero remarcar que el post es para entender qué ocurre porque no hay nada que pueda generar más miedo que el desconocimiento o la incertidumbre.




Descubrimiento
Viñetas sobre la "locura" de Marshall
 (hyderabad-india-online.com)

Las bacterias de tipo Helicobacter fueron descubiertas hace más de 100 años; sin embargo, no fue hasta la década de los 80 en que, gracias a la labor de Warren y Marshall (Premios Nobel de Medicina y Fisiología de 2005), se determinó que esta bacteria es la causante de alteraciones graves como la gastritis o la úlcera gástrica. 

¿Sabéis cómo lo comprobaron? Probándolo ellos mismos. Increíble pero cierto.
Hubo tal controversia ante lo que habían postulado estos dos científicos que Marshall decidió beber una suspensión con esta bacteria. 

Resultado: una gastritis aguda y el aislado de esta bacteria a partir de su propia mucosa gástrica, siguiendo los postulados de Koch. Esto les permitió ratificar lo que defendían.
 


¿Qué es y qué hace en nuestro estómago?

H. pylori (microbewiki.kenyon.edu)
Esta bacteria Gram-negativa tiene forma de espiral y presenta varios flagelos en uno de los extremos. Son una especie de "cola" que les permite moverse con mayor facilidad y rapidez, y es imprescindible para los primeros estadíos de la infección así como en las infecciones persistentes. Cuando veamos con detalle la forma en que se produce la infección lo entenderéis.

Sin embargo, una de sus grandes características es la resistencia a ambientes muy ácidos gracias a la composición de su envoltura celular y a mecanismos por los cuales neutraliza el efecto del ácido, como el tamponado de la zona periplásmica, una región entre las dos membranas que separan la bacteria del medio externo. Además tiene un metabolismo adaptado a la carencia de metales esenciales como el hierro, los cuales escasean el entorno estomacal. Todas estas adaptaciones le permiten ser viable en el interior del estómago.

- Pero lo importante es ¿cómo vive dentro del estómago y por qué es tan dañina?  
 
Cuando entra en el estómago, éste tiene un pH del 1,4 (horriblemente ácido). Si la bacteria no fuera resistente, se "desharía" o, mejor dicho, se lisaría como si explotáramos un globo. Pero como os he comentado este microorganismo está perfectamente adaptado y, cuando llega a un medio tan ácido, empieza a expresar genes de bombas de protones que permiten mantener el periplasma a pH 7 (neutro) y así la bacteria se mantiene estable. Una maravilla, ¿a que sí?

H. pylori introduciéndose en la mucina gástrica (wikipedia)
Esto no quiere decir que la bacteria sea Superman (o Superbacteria en este caso), por lo que intenta evitar el medio tan ácido introduciéndose en la capa de mucina, hasta llegar a las celulas epiteliales del estómago donde el pH es mucho menos ácido como véis en la figura. Además tiene otro mecanismo por el cual convierte el amoníaco en urea, reduciendo la acidez del ambiente en la que se encuentra.

El problema de esta "perforación" es que la protección mucosa del estómago es destruida en esa área en la que se localiza la bacteria y el ácido que generamos para poder realizar la digestión empieza a afectar a las células espiteliales. Este proceso lleva a la inflamación y el riesgo de producirse úlceras.



Actividad de H. pylori (modificado del original de lifeisimportant7.blogspot.com)

¿Cómo se adquiere? 

Mediante el análisis de muestras humanas se ha visto que hay bacterias en la placa dental, saliva y heces de personas infectadas. Por lo que esta bacteria puede adquirirse a partir de una persona que la posea o a partir de alimentos o agua contaminados.
¡No alarmarse! Se estima que alrededor de 2/3 de la población mundial tiene esta bacteria, y hay gente que no la padece en los términos en que hemos visto aquí, es decir, presentan una infección asintomática.
Es importante que se realice el tratamiento prescrito por el médico en caso de infección sintomática ya que sabemos que nuestro sistema inmune no puede eliminarla, es necesario el uso de antibióticos para acabar con ella.
 
¿Qué consejos podemos seguir además de tomar el tratamiento?

No voy a entrar en explicar el tipo de antibióticos y protectores gástricos que se utilizan porque el médico prescribirá en función de la gravedad y características de la infección del paciente, pero sí os hablaré de algunos consejos adicionales que van circulando por ahí...

Respecto a la dieta solo os diré que probablemente deberéis tener cuidado con las comidas que eleven la acidez del estómago, como por ejemplo los fritos. El resto de cosas que he leído sobre lácteos y demás son muy peregrinas, y es complicado encontrar un libro serio en que se especifiquen recomendaciones validadas. De hecho he leído en uno de los libros que os referencio abajo que se han hecho estudios con diferentes tipos de alimentos y todos son contradictorios y poco concluyentes.

Conclusión: haced caso de las indicaciones del médico y no de lo que leáis por ahí. Solamente con una dieta sana que no maltrate vuestro estómago será más que suficiente ;)

Espero que os haya gustado,

¡Un saludo!


Referencias:
- Yoshio Yamaoka. "Helicobacter Pylori: Molecular Genetics and Cellular Biology". Horizon Scientific Press, 2008.
- http://en.wikipedia.org/wiki/Helicobacter_pylori
- Macenlle García, Ramiro. "Prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en la población general adulta de la provincia de Ourense y estudio de factores de riesgo asociados". Universidad de Santiago (Tesis doctoral)

50 comentarios: Leave Your Comments

  1. Yo también tengo como inquilino al bichito y estoy en medio del segundo tratamiento para eliminarlo... Puñetero no, lo siguiente.
    Y como indicabas, las molestias a la hora de comer fritos son más que notorias pero, además, en mi caso, las noto al comer fruta o beber leche caliente... no se si está relacionado o que, pero es muy fastidioso.
    Me ha encantado tu explicación ya que el médico no entra en estos detalles y conocerlos nunca está de más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      ¡No hay de qué! Otra persona que está en tu misma situación necesitaba conocer un poco más esta bacteria y de ahí el post. Vuestras dudas siempre son escuchadas ;)

      En lo que se refiere a la dieta, yo no soy médico ni soy experta en esta bacteria por lo que no puedo afirmar nada de manera tajante... Lo que he encontrado en su mayor parte estaba escrito en páginas de dudosa veracidad, ya que no tenían referencias ni nada. Lo único que he encontrado era lo que os menciono, los experimentos no son concluyentes.
      Esto no quiere decir que los alimentos que tú mencionan no afecten sino que probablemente depende de la persona o del grado de dolencia. Por eso, si a tí te duele lo lógico es que intentes evitarlo, intentando equilibrar la dieta con otros alimentos más "suaves".

      También te digo que yo no tengo H. pylori y sin embargo no puedo tomar lácteos por mi intolerancia a la lactosa y que la fruta/verdura en exceso me sienta mal porque generan mucho gas. Hay que adecuarse la dieta según como es cada uno.

      Si tienes dudas sobre ello, mejor que le consultes a tu médico. No te fíes de lo que hay por la red.

      ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  2. Hola yo tengo esta bacteria y mo siento dolor mas bien siento mucho burbujeo en mi estomago y como presion de aire y el doctor me quito de por vida la leche entera y derivados ; la comida italiana; el mole y los chocolates oviamente estoy en tratamiento con antibioticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no tengas sensación de dolor, cada persona es un mundo y dependiendo del grado la sintomatología puede variar, casi como en cualquier enfermedad.
      Los alimentos que te ha quitado son algunos de los que pueden resultar más pesados para el estómago, así que nada, ¡a cuidarlo!

      Un saludo y ojalá te cures muy pronto.

      Eliminar
  3. Yo tengo esta bacteria y grrr me duele mucho y me molesta el estomago tambien siento la boca reseca estoy en tratamiento aunk me dijeron k esta bacteria nunca se elimina completamente sera verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no soy una experta en esta bacteria así que no puedo darte una respuesta concreta.
      Sin embargo, en un artículo de revisión sobre la bateria indican que no hay una pauta concreta que sirva para cualquier paciente, por lo que su tratamiento sigue siendo un gran reto para los médicos. También se complica si hay aparición de resistencias a antibióticos.

      Probablemente te han dicho eso porque es difícil, para que estés preparad@ y te cuides el estómago todo lo posible, lo cual no quiere decir que sea imposible y pueda eliminarse completamente la infección.

      Mucha suerte, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola hace algunos dias fui diagnosticada con h pylori y me e visto muy mala . Batallo para tomarme los antibioticos perdi el apetito me he sentido bien debil . No se si sea por la misma bacteria o por mi miedo a morir y esta depresion que no me deja . Ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena,

      Me ha impactado tu mensaje. Solo puedo darte mucho ánimo y pedirte que no te hundas porque realmente es un problema con el que se puede convivir como muchos otros, tienes que asumirlo y adaptar tu forma de vida a la presencia de la bacteria, pero no te asustes.

      Si estás depresiva, ves a un especialista que te ayude a sobrellevarlo, es lo mejor. No puedo decirte más porque no soy médico pero te aseguro que si te cuidas no tendrás mayor problema.

      Un saludo, ánimo.

      Eliminar
  5. Hace poco me diagnosticaron el H.P. y además de que sea causante de la gastritis y úlceras, el médico me dijo que era la principal causante del Cáncer estomacal, para colmo soy alérgica a algunos antibióticos así que me dieron un tratamiento que es un poco más lento pero efectivo al final. Recién estoy empezando y espero que me vaya bien. Por otro lado en cuanto a las prohibiciónes, me dijeron muy poco cítrico, poco lácteos y nada muy ade

    ResponderEliminar
  6. Nada muy condimentado, ni café y muchas cosas más. Espero poder con la dieta, creo que es la parte más difícil. Y mi pregunta va por ahí, a todos les prohíben lo mismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,

      No te puedo decir si es una pauta general en estos casos porque no soy médico pero como norma general, ese tipo de alimentos y directrices suelen aconsejarse en todo tipo de personas con problemas gastrointestinales, no solamente en casos de H. pylori.

      Ten en cuenta que tu estómago es especialmente sensible por lo que alimentos que sean difíciles de digerir o que aumenten la acidez como los cítricos y el café, no son nada recomendables.

      Para cualquier otra duda, pregunta a tu médico, es quien mejor te puede responder.

      Un saludo y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Hola Paula!
    En mi resultado del test (me lo han dado el 25/05/2016) pone:
    Test del aliento 89,60 Delta Positivo: Superior a 5.
    Me gustaría saber si hay distintos valores (89,60) y "modelos" (Delta) de la pylori? Y si esto significa mayor o menor facilidad para eliminarla?
    En el caso de eliminación de la bacteria, la "perforación en la mucosa del estomago se restable/reguera/se cura o quedan secuelas?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Gracias por comentar. Pues mira, de entrada desconozco ese tipo de pruebas así que no te puedo dar una respuesta ahora mismo. Intentaré mirártelo cuando tenga un hueco. Igualmente te aconsejo que le preguntes a tu médico digestivo lo mismo que me has preguntado a mí, probablemente su respuesta sea mejor que la mía.
      En cuanto al estómago, no sé hasta qué punto tiene capacidad de regenerarse, lo buscaré.

      Siento mucho no poder darte una respuestas inmediata, me lo dejo apuntado como prioritario.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola yo tengo helicobacter pylory y me recetaron unas pastillas q deben de ser muy eficaces pero muy duro el tratamiento se llaman pylera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo he estado con el mismo tratamiendo, hace dos semanas que acabé y sigo con molestias. Conseguiste acabar con ella?.
      Gracias

      Eliminar
  9. Hola, estoy con tratamiento de HP llevo 3 días con las medicinas pero siento la boca muy amarga, que podría hacer para evitar eso, es normal?, por que me han dado 15 días de tratamiento.
    Asimismo mis heces están mas obscuras de los normal hace 2 días, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sin saber qué tipo de tratamiento te están dando, imposible darte una respuesta. Sin embargo, yo reitero lo que he dicho a otras personas que me preguntan aspectos de tipo síntomas y demás que yo no soy médico por lo que cualquier duda que tengáis o cosas que notéis raras, acudid a vuestro médico que es quien mejor sabrá valorar ese tipo de cosas.

      Gracias por leer y comentar igualmente y cuidado con este tipo de consultas por la red, nunca podéis estar seguros de si la persona que escribe sabe realmente sobre el tema, no os arriesguéis en temas de salud.

      Un saludo y te deseo una pronta recuperación.

      Eliminar
  10. Hola Paula! Veo que tu post es bastante antiguo pero quería darte las gracias por la publicación que lo explica todo genial! Como tú bien dices es difícil encontrar información sobre la puñetera bacteria que esté referenciada y sea comprensible para el común de los mortales. Ha sido revelador encontrar tu blog, gracias por lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por escribir. No sabes la recompensa que supone saber que sirve de ayuda, no tiene precio.

      Un saludo y te animo a mandar sugerencias de cualquier tema cotidiano que te genere curiosidad, trato de tenerlas en cuenta de cara a futuros posts :)

      Eliminar
  11. Hola yo tambien tengo la bacteria, hice el tratamiento y tengo que volver a acer un analisis para ver.si la mate, pero no creo me duele todavia el estomago. Tengo miedo porque solo hago leer cosas como que provoca cancer y no se si lograre algun dia matarla!! Si todos tenemos la bacteria porque a quienes dessrrollamos sintomas puede provocarnos cancer??😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José,
      Aún tienes que hacerte la prueba, así que sé positiva porque no necesariamente te duele porque la tengas, es probable que el daño que te haya podido hacer en la mucosa aún esté curando y sigas teniendo molestias.
      En cuanto al cáncer, no necesariamente lo produce, solamente se tienen más probabilidades por el daño que sufren las células. No todos la tenemos, aunque se estima que sí un alto porcentaje de la gente, y su asociación al cáncer es precisamente por el daño celular continuo. Si no hay síntomas es porque no hay ese daño.

      Mucho ánimo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Hola yo mañana acabo el tratamiento, y me duele mucho el lado izquierdo de la pelvis, también estoy asustada, xo tenemos que pensar que el antibiotiko es muy fuerte, yo tampoco se si saldré de esta e perdido 14 kilos, y el trataminto fue durisimo, y n se si aguantaría otro, xo hay que ser positivo, i el antibiotiko afecta

      Eliminar
    3. Yo llevo 19 kilos perdidos y también estoy desesperado, pero tenemos que intentar tener paciencia.

      Mucho ánimo.

      Eliminar
  12. Estoy muy preocupada mi mamá tiene esta bacteria por tercera ocasión ahorita esta empezando el tercer tratamiento con tetraciclina y metrodinazol, y otros medicamentos... Confío en Dios que mejorará pero si ya no se le quita con este tratamiento que sigue después ya esta preocupada,mareada, débil de tanta medicina no se q hacer para ayudarla anexando que tiene hipertensión arterial, gastritis, nervios alterados...Gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxely,
      No te puedo decir mucho porque tampoco soy médico. Mi consejo es que le des mucho ánimo y confiad en que los médicos sabrán tratarla lo mejor que puedan.
      Ojalá se cure pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola. Acabo de leer todos los comentarios y, yo estoy esperando los resultados para saber si tengo la bacteria.
    Me encuentro muy mal, dolor de tripa constante, dolor punzante a la hora de haber comido cualquier cosa con temblores y escalofríos...
    Quisiera saber si duelen tener estos síntomas o qué síntomas tenían cuando acudieron al médico.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      A ver si alguien que la tuviera te puede contestar, aunque el dolor de estómago es una constante en esta enfermedad. De todas maneras te aconsejo que no le des vueltas hasta que tengas los resultados, puede haber muchas razones por las que tengas esos síntomas y los médicos suelen empezar descartando lo más probable/frecuente.

      Ten paciencia y pregunta a tu médico todo lo que se te ocurra llegado el momento. Yo intento hacerme una lista previamente, ya se sabe que con los nervios de la visita se nos puede olvidar más de una duda.

      Un saludo y que todo se solucione cuanto antes.

      Eliminar
  14. Hola, es muy buena tu aportación, yo sufro mucho de acidez estomacal nunca me he hecho la prueba para saber si tengo esta bacteria, hasta el momento lo que hago es cuidar mi dieta, creo que buscaré hacerme la prueba, me parece que hay documentación de como eliminarla de manera natural. Si alguien se cura digamos como lo logró , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard,

      Te recomiendo que vayas directamente a hablar con tu médico para que él decida porque hay multitud de causas por las que puedes tener acidez, no necesariamente por Helicobacter. Si vas al médico él irá decidiendo lo que te conviene y te hará las pruebas convenientes.

      En cuanto a tratamiento: no conozco otro tratamiento contra las bacterias que no sea el uso de antibióticos y siempre debe ser el médico el que decida el antibiótico que te funcionará. Quiero decir que aunque alguien comente el antibiótico que le fue bien, es posible que ese no te funcione porque depende de si la bacteria tiene o no herramientas que la hacen resistente al tratamiento. Deja la decisión a tu médico y en base a las pruebas, no lo hagas por tu cuenta porque no te haces ningún favor a tí ni al resto, el mal uso de antibióticos hace que aumenten estas resistencias.

      Un saludo y ojalá lo puedas solucionar.

      Eliminar
  15. Buenas tardes:

    Me han diagnosticado probable helicobacter pylori y digo probable porque las pruebas han dado todas negativas pues estaba tomando antibióticos cuando me las hicieron.

    Llevo 2 meses fatal. El diagnóstico fue hace un mes, me pusieron tratamiento de 10 días con antibióticos y protector. Parecía ir mejorando, pero al finalizar el tratamiento he vuelto a empeorar, y lo peor es que hasta el viernes que viene no pueden repetirme la prueba, pues volvería a dar negativo al no haber pasado 4 semanas desde la finalización del primer tratamiento.

    Llevo dos días sin comer nada, no me entra de la sensación de plenitud que tengo, y apenas bebo 1 litro de agua al día, tampoco me entra más y cuando bebo me dan unas nauseas horribles. Estoy desesperado la verdad, a ver cómo aguanto hasta el viernes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos... ojala y mejores, he leído los comentarios y en algunos casos son muy fuertes las molestias.. yo me acabo de realizar los exámenes y hoy me dieron el resultad pero salio negativo. yo baje 25 kilos y los médicos solo juegan con mi salud, que es estrés, artritis, lupus, cáncer, sida y en todos los exámenes salio negativo todo. Estoy desesperada pero con animos de salir adelante por mis hijos, voy a luchar contra lo que sea que tenga y poner todo mi esfuerzo... a todos les digo que confíen en algún ser supremo y pidan con fe para su pronta recuperación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola! voy hacer una pregunta por asi decirla "tonta", pero calculo que puede ser de ayuda.....en el articulo lei que el h. pylori se puede encontrar en la placa dental y la saliva, por lo tanto son mu faciles contagiar no? por ejemplo al comparir mates o cualquier otra forma de intercambio de saliva ya es factor de riesgo al contagio? porque si asi es, con el tratamiento no alcanzaria, sino tambien con cuidarse al contagio y hacerles estudios a las apersonas con las que convivimos para evitar el contagio..... necesitaria sacarme esa duda porque vengo luchando hace dos años con esta bacteria y no encuentro solucion despues de varios tratamientos, a lo mejor la elimino pero luego me la contagian de nuevo. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tonta, para nada. Sí, teniendo en cuenta que puede encontrarse ahí a veces podría ser fuente de contagio, ten en cuenta que el dato es de 2/3 de la población mundial con la bacteria. La verdad es que no se sabe hasta qué punto existe riesgo de contagio, se baraja que las fuentes de infección sean alimentos o aguas contaminadas o entre humanos a través de saliva, pero es algo que aún se está estudiando.

      Eliminar
  18. Holla yo Tengo la bacteria helicobacter y estoy tomndo medicament de prinsipio si me senti major asta legue a penaar que ya se me estaba quitando so enpese a comer otraves cosas que me asen daño y me volvieron los sintomas otraves Sinto que me sube muncho reflujo me duele la voca del estomago siento que se me incha los ojos me mareyo me sento devil entonses no me etaba curanod con el medicamento o Sera que no devo de comer comida iritante asta que me alivie un consejo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      No tiene por qué deberse a que no funcione el antibiótico, ten en cuenta que como has leído en el post tengas esas heridas que produce la bacteria en el interior del estómago y aunque las mates con el antibiótico, las heridas aún deben curarse. Así que me parece bastante normal que ese cambio de dieta te haya afectado.

      Te aconsejo que mantengas una dieta suave mientras estás en tratamiento e incluso después, dale tiempo a tu cuerpo a recuperarse y ten paciencia.

      Si ves que los mareos no paran y sigues encontrándote mal, ves al médico y le consultas, él es el que mejor te sabrá decir.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  19. Con un extractor de jugos llénense un vaso de todo el jugo medio ramo de brócoli, ese vegetal verde que tiene "arbolitos", se dice que la elimina , eso yo lo sabia de un artículo de ciencia con estudios mundiales el que descubrió que mata la bacteria fue un japonés o de china no recuerdo bien, yo ahora estuve muy mala de ardor en la boca del estomago y acidez en algunos casos con reflujo. Me hicieron la endoscopia según tengo exofagitis y pero me hicieron la biopsia por qué me vieron gastritis si me sale positivo haré esa ese jugo de brócoli y lo complementare con los antibióticos, y pues que Dios nos proteja y nos de valor ya que yo también tengo colitis , y con tanto antibiótico no sé cómo me vaya a ir. Ojalá que no me salga y todo se deba al problema de esofagitis.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo la bacteria hace años, soy asintomático, no me duele nada.. El Dr. me recomendó no eliminarla para no crear resistencia ante una nueva instalación de H.P en el organismo. Pero como bien lo dice el reportaje, 2/3 de la población la tiene... Anualmente me realizo gastroscopias y esas cosas para mantenerme alerta...

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Os escribo para comentaros mi experiencia. Aquí ninguno somos médicos y cada cuerpo es un mundo,pero publicaciones de este tipo ayudan como referencia y,sobre todo,a sentirnos que no somos los únicos que estamos pasando por esto. En primer lugar,muchas gracias. No hay mucha información sobre esto y, al leerlo,me ayudó muchísimo. Mi experiencia es que llevo 7 años con problemas de estómago. Hasta ahora no me han encontrado que estoy infectada por esta bacteria,así que me han puesto en tratamiento inmediatamente con Pylera. He de decir que he tenido,evidentemente,efectos secundarios, pero no ha sido hasta hoy,mi octavo día, cuando he empezado a tener náuseas horribles y el cuerpo muy débil,como de una gripe se tratara. En el médico me dicen que no se sale de lo normal,pero es durísimo seguir comiendo y tomándote las 12 pastillas de antibióticos diarias. Es un infierno. Pero hay que aguantar. Le doy todo el animo a las personas que están en mi misma situaciación y que espero que todo vaya muy bien. Ahora se pasa fatal,pero si soy sincera,estos 7 años col problemas de estomago han sido un calvario. Así que se pueden aguantar 10 días más.

    Con respecto a la dieta, he intentado buscar sin mucho resultado,pero lo que sí sé es que no se puede tomar leche, no si viene de la vaca. Y,por supuesto,nada de lactosa. Hay que tomar mucha agua,fruta (manzana o plátano) y comidas recomendadas cuando se tiene gastritis: arroz,pollo,pasta,pescado,etc. Todo muy bien cocinando. Hay que evitar todo tipo de salsas y fritos.

    Como última recomendación para las náuseas y diarrea, tomar Coca-Cola sin cafeína y con poco gas en dosis muy pequeñas. Esto ayuda a reducir las náuseas y regularizar un poco el ir al servicio.

    Muchas gracias y ánimos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Maria, gracias a tí por dejar tu testimonio. Me alegra enormemente que te haya ayudado esta entrada y los comentarios del resto de personas que dejan plasmada aquí su experiencia. Desde luego que no estáis solos, muchos científicos trabajan día a día para intentar que vuestra calidad de vida mejore.

      Mucho ánimo y ojalá que puedas recuperarte muy pronto.

      Eliminar
  22. Buenas! Llevo varios años con dolor de estómago y me sentaba mal cualquier comida. Me fui quitando de mi dieta diaria los alimentos que me sentaban mal pero no mejoraba del todo. Hace dos años me hicieron la prueba del aliento y dí positivo al virus helicobacter-pylori. Hice el tratamiento y ya se supone que lo había erradicado porque me salió negativo la prueba. Pero no era así, hace unos meses me hice una gastroscópia y tengo la bacteria todavía. Por lo que me han mandado Pylera, es el nuevo tratamiento para erradicarlo. Llevo 5 días con el tratamiento y me encuentro fatal. Tengo nauseas, mareos, dolor de estómago, escalofríos, heces oscuras, ligeras molestias en genitales....vamos de todo un poco. Tuve bastantes problemas para seguir con mi vida diaria pero de todo se sale. Estos efectos me los noté al segundo día del tratamiento, ahora parece que voy mejorando aunque me encuentro con mucha flojedad. Espero que lo que estoy pasando sirva de algo, aunque mis molestias no se solucionaran del todo ya que también soy intolerante a la lactosa.

    Ánimo a todas las personas que están o han pasado por esto.

    ResponderEliminar
  23. A mi me la detectaron hace un mes, hice el tratamiento con antibióticos y después de 15 días de haberlo terminado he tenido que ir a urgencias, dolor de estómago, dolor en el costado, y sensación de tener algo pegado en la garganta.La analítica ha salido bien, así que posiblemente sea que la bacteria sigue ahí. No se, es agobiante, y cuando me duele me pongo más nerviosa, aunque se supone que en la gastroscopia se hubiera visto si había algo más y solo dio la bacteria, hoy el medico ha puesto en el informe de urgencias: gastritis y RFG crónicos tras tratamiento erradicador, es normal que no desaparezca a la primera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Creo que es comprensible que tengas ciertas secuelas en tu estómago que tarden en recuperarse con lo machacona que es esta bacteria, acuérdate de cuidar la dieta y huir de los fritos. Si te ha vuelto a reaparecer, también es algo que sucede porque la bacteria ha podido usar algún mecanismo para librarse del efecto del antibiótico (escribí un poco sobre ello http://concienciateahora.blogspot.com.es/2014/12/bacterias-resistentes-mi-tema-de-trabajo.html). Si ese es el caso, tu médico sabrá valorarlo y te cambiará lo que considere conveniente del tratamiento para que funcione la próxima vez.

      Mucho ánimo y para algo concreto de tu caso te aconsejo que te hagas una lista de preguntas y se las hagas a tu médico la próxima vez que vayas a la consulta, te sabrá contestar a todo y te quedarás más tranquila ;)

      Eliminar
  24. Hace un mes me diagnosticaron que tenía esofaguitis grado 1, gastritis antral moderada y además tengo la H.P en abundancia. Hoy termino el tratamiento; sin embargo, me siento con todos los síntomas normalmente. He tomado jarabes de caléndula, penca de sábila y sangre de drago, además he tratado de seguir la dieta lo mejor posible... Pero ha sido muy difícil por las porciones, pues en la noche cuando como algo suave me lleno horrible, y en el almuerzo trato de quedar bien, pero a veces siento que debo de comer un poco más para quedar satisfecha. En realidad me desespero al imaginarme que no se me haya eliminado esa bacteria, porque la pesadez es continua y fastidiosa.

    Para completar, el cirujano me vuelve a hacer otra endoscopia dentro de 6 meses (me parecen eternos), a lo que va mi pregunta. ¿Es necesario esperar todo ese tiempo? ¿No es peor darle tanto alargue a los resultados? Me siento súper maluca, y quisiera que esto acabara.

    ResponderEliminar
  25. hola me diagnosticaron hp el 17 abril hice el tratamiento con antibioticos y sigo teniendo dolores de estomago ya me da miedo comer cosas y veo q es dificil que desaparezca

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, he perdido 8 kg por la HP y no por comer menos,llevo 8 días de tratamiento y me dmigue doliendo la la parte derecha de la barriga y para colmo los ganglios de las inglés los tengo inflamados a alguien le a pasado? Me kedan 3 días de tratamiento y no voy a mejor estoy llevo ya 3 semanas sin ir a trabajar y es una desesperación espero k se me valla y seguir con la rutina

    ResponderEliminar
  27. Hola yo estuve año y medio con la bacteria, perdí 14 kilos. Cuando haces el tratamiento aun quedas peor de lo que estavas xq es medicacion muy fuerte y más si has perdido peso y el cuerpo no tolera la komida, yo hice el tratamiento en agosto del 2016, y hasta octubre del 2016 no empeze a notar mejora, ten paciencia pero sobretodo acaba la medicacion, a mi me kosto mucho xo se puede, suerte

    ResponderEliminar
  28. Después de haber leido todos los comentarios, puedo decir algo, según mi experiencia. Me descubrieron la bacteria en una biopsia, tras practicarme una endoscopia. Los dolores que presentaba en la boca del estómago eran insoportables, con hinchazón abdominal,sensación de plenitud apenas haber comido nada, y necesidad imperiosa de frecuentar el baño.
    Me prescribieron un tratamiento con pylera y omeprazol durante diez días, tomando un total de 14 cápsulas diarias. Al segundo del tratamiento tuve que acudir a los servicios de urgencias, pues presentaba varios efectos secundarios: heces oscuras (que según me dijeron era una hemorragia), naúseas, vómitos, sabor metálico en la boca, dolor intenso de cabeza.... Me diagnosticaron una gastroenteritis aguda, por lo que me recomendaron seguir una dieta blanda en la que apenas comía nada sin interrumpir el tratamiento..
    Un mes después los resultados han salido negativos. No obstante, quisiera puntualizar un asunto. Me realizaron también un test de intolerancia a la lactosa que, igualmente, resultó negativo. Sin embargo, cada vez que tomo leche me pongo muy mal, por lo que la doctora me comentó que, efectivamente, presentaba intolerancia a la lactosa, y que los resultados del test eran irrelevantes en este sentido. Esto lo comento porque me he encontrado muchos casos que han dado positivo a la bacteria y que presentan intolerancia a la lactosa.
    Si le puede servir a alguien, he leido que recientes investigaciones aún no concluyentes parecen apuntar al consumo de yogures tipo bio acompañados de manzana desecada como paliativos de las molestias producidas por la bacteria,pudiendo resultar eficaces en su eliminación, como también el consumo de brócoli y ajo. Pese a todo, esto nunca puede ser sustitutivo de tratamiento médico, sino sólo como complemento dietético. ¡Ánimo, yo me encuentro ya mucho mejor después del calvario sufrido!.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo entendido que los probióticos pueden ser muy beneficiosos os recomendaría algo que sale muy económico cómo fabricar los vosotros mismos en casa. Podéis mirar recetas en Internet para que os dé una idea de cómo hacerlo. Como por ejemplo kimchi que eso una comida coreana a base de col china fermentada ajos cebolla jengibre manzana etc. Yo pensaba que no me gustaría pero me ha encantado y siento que me va muy bien. No se os doy una idea buenísima sobre todo para la flora intestinal.

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo entendido que los probióticos pueden ser muy beneficiosos os recomendaría algo que sale muy económico cómo fabricar los vosotros mismos en casa. Podéis mirar recetas en Internet para que os dé una idea de cómo hacerlo. Como por ejemplo kimchi que eso una comida coreana a base de col china fermentada ajos cebolla jengibre manzana etc. Yo pensaba que no me gustaría pero me ha encantado y siento que me va muy bien. No se os doy una idea buenísima sobre todo para la flora intestinal.

    ResponderEliminar