WHAT'S NEW?

Aubrey de Grey y la vida eterna


¡Hola a tod@s!

Por suerte o por desgracia han acabado las vacaciones para la mayoría, así que toca retomar el blog y empezamos este nuevo curso hablando de un tema muy interesante :)

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha intentado encontrar la manera de aumentar su esperanza de vida, incluso alcanzar la inmortalidad. Un ejemplo de ello fue la búsqueda de 'la piedra filosofal', y es que no solamente es uno de los libros de Harry Potter, sino que existia la hipótesis de que había un material capaz de transformar otros materiales en oro, curar enfermedades y otorgar la vida eterna.

Gracias al avance de la ciencia sabemos que esto no es así pero, en cambio, somos capaces de estudiar muchos aspectos del envejecimiento, lo que puede darnos pistas sobre cuáles pueden ser las causas de este proceso. Para ello surgió la gerontología,  ciencia que estudia el envejecimiento desde el punto de vista de la psicología, sociología, biología, demografía, etc. y cuyo objetivo es encontrar maneras de prolongar y mejorar la calidad de vida de los individuos (no la confundáis con la geriatría, que es una rama de la medicina centrada en estudiar y tratar enfermedades propias de la vejez).

Aubrey de Grey
Una de las figuras más famosas (y cuestionadas) en el campo de la gerontología es el británico Aubrey de Grey, un científico algo peculiar que defiende la posibilidad de alcanzar los 1000 años de edad. De Grey obtuvo el doctorado por su controvertido trabajo "La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales" (1999) y a lo largo de los años ha realizado numerosas publicaciones en este campo (106 artículos según PubMed a día de hoy), muchas de ellas en la revista Rejuvenation Research de la que es redactor jefe. También escribió un libro (publicado en 2007) que se ha traducido recientemente al español, titulado "El fin del envejecimiento. Los avances que podrían revertir el envejecimiento humano durante nuestra vida".

Además es cofundador de la Methuselah Foundation, la cual otorga los premios Methuselah Mouse Prize: un concurso para promover la obtención de ratones más longevos, con el fin de acelerar la investigación en este campo y así poder aplicar las posibles terapias en humanos lo antes posible. Actualmente, si accedéis a la página de la fundación veréis que han creado otro premio, el "NewOrgan Prize" destinado a aquél grupo capaz de reproducir un órgano completo a partir de las células de un paciente y que éste sea transplando con éxito. (Proyecto ambicioso ¿verdad?).

Su visión del envejecimiento
La forma en que concibe el envejecimiento es distinta a la idea general que tiene la sociedad. Según de Grey podemos escapar del envejecimiento utilizando tecnologías como la terapia celular y génica, así como con vacunas y fármacos, ya que para él el envejecimiento es una enfermedad. Por eso ha realizado un listado de los puntos que es necesario tratar con el fin de ser más longevos, los 7 SENS "Strategies for Engineered Negligible Senescence":

los 7 tipos de SENS (extraído de http://www.sens.org/research/introduction-to-sens-research)

Importancia de la telomerasa (weblog.maimonides.edu)
    1. OncoSENS - Mutaciones nucleares/  ADN (donde se encuentra nuestra información genética) o en las proteínas unidas a nuestro ADN (regulan su expresión) pueden ocasionar cáncer. Según de Grey, las mutaciones no cancerígenas no contribuyen al envejecimiento por lo que no deben ser tratadas.

    SOLUCIÓN: "WILT" (Whole-body Interdiction of Lengthening of Telomeres), proponen eliminar los genes que codifican toda la maquinaria de la telomerasa en lugar de inhibirla para evitar a toda costa el crecimiento de las células cancerosas.

    ¿Realmente es viable? Según mencionan en la página, sí lo sería por lo siguiente: la importancia del funcionamiento de la telomerasa se centra únicamente en las células madre adultas, responsables de reemplazar las células que van muriendo en los diferentes tejidos. Por ello proponen que, dado que la longitud del telómero de las células madre es suficientemente extensa como para que se sigan renovando durante 10 años, se realicen nuevos transplantes de células madre en el término de ese periodo. Así se seguirían renovando las células sin riesgo de producirse tumores. También argumentan que hay que seguir estudiándolo ya que debe confirmarse que los genes a eliminar no participen en otros procesos, de lo contrario ocasionaría efectos secundarios. ¿Enrevesado? 

    2. MitoSENS - Mutaciones en la mitocondria: la mitocondria es el generador de nuestras células, es el que produce la energía necesaria para que funcionen. Además de en el núcleo de la célula, poseemos una pequeña parte de ADN en las mitocondrias. Si este ADN sufre mutaciones puede verse afectada la producción de energía y se aceleran algunos procesos asociados a la edad. 

    SOLUCIÓN: introducir 'copias de seguridad' de los genes mitocondriales en el DNA nuclear. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las proteínas sintetizadas y plegadas no podrían pasar por la membrana mitocondrial. Una de las posibilidades que sugieren es la de utilizar 'tirantes moleculares desechables' (las inteínas) que mantendrían sujetas las proteínas el tiempo suficiente para que atravesaran la membrana.
    3. LysoSENS - “Basura” dentro de las células (agregados intracelulares): nuestras células se encuentran continuamente procesando proteínas y otras moléculas cuando ya dejan de servir o son productos de desecho. Aquellas que no pueden digerirse se acumulan dentro de la célula a modo de residuo. Existen enfermedades asociadas a esta acumulación como la ateroesclerosis, degeneración macular y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

    SOLUCIÓN:  realizar terapia génica similar a la “enzyme replacement therapy” de desórdenes de almacenamiento lisosomal, como es el caso de la enfermedad de Gaucher, en las cuales la enzima encargada de realizar la degradación no funciona correctamente. Podría utilizarse para eliminar los subproductos tóxicos del colesterol de la pared arterial.
    (profeblog.es)
    4. AmyloSENS - “Basura” fuera de las células (agregados extracelulares): proteínas de desecho perjudiciales pueden acumulares en el exterior, como es el caso de las placas seniles que se forman en el cerebro de los pacientes de Alzheimer.

    SOLUCIÓN: obtención de vacunas dirigidas a las proteínas que conforman el agregado o placa. Podrían realizarse vacunas activas (introducción de un fragmento de la proteína a 'atacar' y que nuestro sistema inmune generara las defensas) o una vacuna pasiva (una inyección de los anticuerpos producidos in vitro).
    5. RepleniSENS - Pérdida de células: el descenso en células que no podemos reponer o cuya producción es a un ritmo muy lento ocasiona alteraciones como el Parkinson o debilitamiento del corazón.

    SOLUCIÓN: terapia celular e ingeniería tisular, es decir, producir nuevas células u órganos a partir de las células del paciente.
    6. ApoptoSENS - Senescencia celular: este fenómeno hace que las células no puedan seguir dividiéndose pero no mueren ni dejan a otras dividirse. Además, es posible que empiecen a realizar ‘tareas’ que no deberían, como secretar proteínas perjudiciales. Este mecanismo se ha propuesto como causa o consecuencia de la diabetes tipo 2.

    SOLUCIÓN: búsqueda de fármacos tóxicos o que les induzcan a la muerte celular sin afectar a las células normales; o direccionar al sistema inmune para que las ataque específicamente.
    7. GlycoSENS - Entrecruzamiento de proteínas extracelulares: las células se encuentran unidas unas a otras gracias a unas proteínas especiales. Cuando el entrecruzamiento es excesivo, el tejido pierde elasticidad y ocasiona alteraciones como la presbicia o la arterioesclerosis.

    SOLUCIÓN: utilización de enzimas capaces de romper este entrecruzamiento. Mencionan las curiosas proteínas "one-shot" que se autodestruyen en el proceso de rotura.

    *En todos los casos, la solución que os menciono es la aportada por la fundación y la explicación está más extensamente explicada en la web que os he indicado arriba.

    Flash ya viejales... (friki.net)

    Además de estas 7 categorías que deberán ser subsanadas para vencer al envejecimiento (según de Grey), también ha creado el concepto de ‘velocidad de escape’, concebido como el punto en el que las terapias están siendo mejoradas a mayor velocidad que el daño que se está acumulando. "De esta manera, una vez establecidas las primeras terapias que nos otorguen 20-30 años más, podremos progresar mucho más rápido que el paso del tiempo". 

           En la entrevista comenta también que un limitante en este campo es que la sociedad no concibe el envejecimiento como una enfermedad y, por lo tanto, no es considerado una diana apropiada para el abordaje biomédico. En cambio, el cáncer que está asociado al envejecimiento sí lo es  y sin embargo todavía no tiene cura a pesar de los esfuerzos. Él menciona que tiene una nueva idea a la hora de abordar el cáncer, un abordaje mucho más ambicioso… "Retrasar la media de edad de muerte debida a una enfermedad concreta asociada al envejecimiento sería el equivalente a curarla, porque mucha gente morirá por otras causas durante esos años. Y es que, aunque haya una idea nueva para curar el cáncer próximamente, no hay razón para llevarla a cabo en el mundo actual cuando el resto todavía no tiene cura. Curarlo todo menos el cáncer nos proporcionaría 20 años más, con suerte."
          
          Por último os dejo un enlace de una charla que dió en las TED Talks, y veréis lo peculiar que es. Os aviso: ¡habla muy deprisa!

          Como véis es un tema complejo y extenso, aquí solamente os he dejado unas breves pinceladas y los enlaces para que ampliéis cuanto queráis. Siento si para los menos científicos ha sido excesivamente difícil de entender la parte biológica, así que si tenéis dudas o se os ocurre un tema para otro post de algo que no hayáis entendido, soy toda ojos ;)

          ¡Un saludo!




    4 comentarios: Leave Your Comments

    1. Estoy alucinando. Lo primero por el post Paula. Curradísimo.

      Lo segundo, por este tipo y su visión del envejecimiento. Sus teorías pueden parecer actualmente revolucionarias o incluso locas, y sin embargo, quién sabe... el tiempo dirá si tiene razón. Otros científicos también fueron cuestionados y el tiempo jugó a su favor (léase Margulis, por ejemplo).

      Me parece muy positivo y estimulante la creación de esos premios con el fin de promover la investigación en ese campo y por otro lado, sinceramente, estoy "de acuerdo" con él en ciertas cosas.

      Me gustaría profundizar más sobre este tema para crearme una opinión más clara, pero me ha parecido reveladora y revolucionaria.

      Gracias por traer este post a la blogosfera, Paula.

      Enhorabuena.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Amara :D

        En cuanto a lo primero, creo que lo sobrevaloras ;) pero agradezco mucho esos comentarios, son mi recompensa personal.

        En cuanto a lo segundo, ciertamente es muy interesante y ya veremos si es una locura o no como tú dices... Al respecto, un profesor que tuve en la carrera apuntó una vez que hace falta que aparezca alguien con una idea novedosa que rompa los esquemas. De esta manera se van cambiando las que se consideran teorías convencionales y el conocimiento avanza, evitando que se estanque (¡un hombre muy sabio!). Sin embargo, el tema de llegar a vivir 1000 años es más que cuestionable...

        Bueno, el post no es lo suficientemente extenso como para entender toda su teoría pero con que os haya picado el gusanillo de la curiosidad para seguir buscando, me doy por satisfecha :D

        Gracias a tí por comentar y difundirlo.

        Eliminar
    2. Hola Compi, He tardado en llegar por estos lares, pero ya estoy aquí (y sonrójome porque hasta me tienes entre los blogs recomendados...puf, soy lo peor).

      Me ha encantado este tío, había oído hablar algo de el, pero la verdad es que tiene toda una teoría y un plan previsto (aunque por la foto... no parece que lo lleve a cabo mucho... que careto jiji)

      Enga, que esto es un comentario y hay que hacer comentarios:

      Respecto a la frase "proponen eliminar los genes que codifican toda la maquinaria de la telomerasa". ¿TODA? Eso implicaría que ni se elimina ni, sobretodo, se elongan los telómeros. Yo mas bien creo que la clave estaría en la regulación de los genes que regulan (valga la redundancia) la telomerasa, de modo que de alguna forma, cuando se acorten los telómeros, se alarguen, y viceversa. Algo así como mantener la longitud (vamos, como siempre, ni muy larga ni muy corta)

      Respecto al resto de cosas a abordar... ni mu tengo que decir, lleva toda la razón. Reconozco que el tío está medio chalao pero desde luego no tiene nada de incoherente. Me encanta la entrada.

      Y respecto a ti muchachita... si sigues así voy a tener que pasarme por aquí muy a menudo, eso me quita tiempo, y me cabrea. Pero me gusta que me cabreen un poco de vez en cuando. Felicidades.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Uyyy cuántas cosas! :D
        A ver, por partes...

        Pásate las veces que quieras, la vida del doctorando es dura y lo entiendo (dentro de nada lo sufriré en mis carnes...), así que no te lo voy a tener en cuenta ;)

        Lo de la foto lo pensé, y de hecho en la charla de las TED Talks que os incluyo se lo preguntan!!! xDD pero como buen británico le saca guasa al tema.

        En cuanto a los comentarios serios: totalmente de acuerdo contigo, siempre va a ser mejor una regulación de la expresión que cortar por lo sano y eliminar los genes. De hecho me sorprendió al leerlo porque me parece que eso tiene muchos más contras que pros, poco acertado vaya... Y el resto de cosas la verdad es que son muy lógicas, pero como le he dicho a Amara, de ahí a los 1000 años hay un trecho.

        En fin, ¡me alegro de que te enfades conmigo si es por eso!

        ¡Muchas gracias!

        Eliminar