WHAT'S NEW?

¡Alerta homeopática!

Hola chic@s,

este es un post express dado el reciente acontecimiento... y creo que debo compartirlo con vosotros para evitar que os pasen estas cosas y, ante todo, luchar contra esta sarta de mentiras.

Un familiar mío necesitaba un remedio frente a la tos, por lo que fue hoy directamente a la farmacia a buscar la solución. Sin embargo, el "profesional" farmacéutico que allí encontró le dió el siguiente "medicamento" que véis en la foto, y por el módico precio de 6 €.



Como véis, en la caja figura la palabra homeopático, y si os habéis leído el post que escribí sobre pseudomedicina podéis haceros una idea del cabreo que he pillado.

El susodicho medicamento está compuesto por agua, azúcar, etanol y una serie de extractos de varias plantitas a las que se aducen unas propiedades que, para un remedio casero aún, pero para venderlo como medicamento, ríete tú... un ejemplo, la Anemone pulsatilla (recomiendo a los científicos que vean el enlace y se fijen en la explicación de las propiedades. Desde luego la wikipedia en español deja que desear en comparación con la versión en inglés).

recurrir a extractos 'naturales' no es la mejor opción (www.harrymedia.com)
Resumiendo: por cuatro chorradas con agua le han cobrado 6 € y es bastante probable que su efecto sea mínimo ya que este tipo de remedios no están testados, motivo por el cual en el prospecto no se indican efectos adversos: ¡¡¡porque no habrá hecho ensayos clínicos!!! Es gracioso porque se curan en salud diciendo que puede tenerlos 'como cualquier medicamento'. En fin.

Por ese motivo os propongo una especie de huelga silenciosa: si váis a una farmacia y véis que en el escaparate ponen letreros relacionados con la homeopatía, no compréis allí. Otra opción con la que me conformo es que os neguéis a comprar este tipo de productos si el "profesional" que os atiende os lo aconseja, son un timo.

Un saludo a todos.

6 comentarios: Leave Your Comments

  1. Yo utilizo la medicina homeopatica y me ha solucionado un monton de cosas que los médicos tradicionales no tienen ni idea de que se pueden solucionar. Si me dices que es un placebo, podria ser que me funcionara a mí que sé para que me estoy tomando un medicamento, pero no para mi hija de dos años.
    Es una lástima que no puedas beneficiarte de una cosa así...económico y que no solo cura la carne, sino tambien el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada, gracias por plasmar tu opinión, aunque no la comparta.
      No voy a entrar a valorar lo que haces tú con tu dinero porque eres libre de gastártelo como quieras, solo espero que si le estás dando homeopatía a tu hija no sea para una patología que tenga tratamiento con medicamentos "tradicionales" porque el motivo por el que los científicos nos oponemos a la homeopatía es el riesgo que implica dejar la medicación (que cura) frente a los "medicamentos" homeopáticos.

      En primer lugar, hay que entrecomillar mucho el término medicamento refiriéndose a la homeopatía... En homeopatía, los productos (este término se adecúa mejor) NO son testados en ningún tipo de organismo vivo antes de venderlos y que te los tomes tú. El motivo entre otras cosas es que venden agua con azúcar o píldoras de azúcar, lo cual ellos ya saben que no te va a acarrear ningún daño, salvo que dejes de lado la medicina real como te he comentado.

      Por otra parte, te apoyas en el hecho de que tu hija responde al tratamiento en la veracidad del efecto. Como no sé qué patología estás tratando no puedo contestarte de manera más concreta pero si es en casos de procesos virales por ejemplo como una gastroenteritis vírica, un resfriado o una gripe, puedo decirte que se recuperará igual tanto si le das el producto homeopático como si no. Es bastante frecuente que la gente lo utilice en esas situaciones y lo relacione, pero en infecciones víricas es el organismo el que se "carga" el virus paulatinamente y con un margen de tiempo conocido por los médicos. No hay tratamiento posible, solo podemos tratar los síntomas para que nos sea más leve la enfermedad mientras nuestro cuerpo actúa como por ejemplo fluidificar el moco o antiinflamatorios/analgésicos para los dolores musculares y fiebre, etc.

      Por otra parte, si es una enfermedad de otro tipo también existen estudios científicos que han podido describir que los niños presentan un efecto placebo superior al de un adulto, y también se ha descrito en animales. Aquí tienes un artículo que lo explica con referencias a los artículos originales de los estudios http://lacienciaysusdemonios.com/2015/04/07/el-efecto-placebo-funciona-mejor-en-ninos-que-en-adultos/ (quizá es un poco incisivo pero quédate con la información solamente).

      Es probable que no te haga cambiar de opinión, solo te pido que tengas cuidado.

      PD: Realmente me beneficio de no comprarlo porque mi bolsillo no se resiente (no diría que la homeopatía es económica para nada). Para curar el alma prefiero acudir a un especialista, ya sea un psicólogo o un psiquiatra, las pastillas nunca son una solución.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo tambien estoy con la Bacteria el sabado a la 1 de la mañana termine el tratamiento de Pylera .Que alivio se me ha hecho muy pesado .Semana pròxima debò hacer el test del aliento .Ahora despues de casi 48 horas sin el tratamiento me encuentro mal ,tengo pinchazos debajo esternon y costillas .Me cuesta estar sentada del dolor .No se a que puede estar debido si al finalizar tratamiento o a consecuencia de la gastritis y úlcera quw tengo .Gracias .

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría saber cómo se recupera el cuerpo después de este tratamiento porque yo como muy poco. Dolo me quedan tres días de tratamiento y me encuentro muy floja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Supongo que te refieres al de H. pylori y no a la homeopatía... No puedo darte consejos, como he contestado en muchos otros comentarios yo no soy médico (soy biotecnóloga) y no estoy capacitada para aconsejar nada de ese tipo. El mejor consejo que puedo darte es que acudas a tu médico con una lista de dudas que te surjan y se las preguntes a él/ella.
      Lamento no ser de más ayuda pero no puedo hacer otra cosa para no perjudicar a tu salud por mi total ignorancia al respecto.

      Un saludo y que te recuperes muy pronto.

      Eliminar
  4. Hola os acabo de leer estoy aterrada pylera va ser mi tercer tratamiento tengo gastrtis cronica y no se como mi cuerpo va reaccionar tengo el hierro bajo y tomo suplementos para ello empiezo esta semana y con dos niñas no sé con voy a aftontarlo todavia tengo secuelas del segundo tratamuento con el sabor en la lengua y las pupas del cielo de la boca gracias por contar vuestra experiencia estoy con una ansiedad muy severa

    ResponderEliminar