WHAT'S NEW?

Algunas mentiras sobre las cremas cosméticas

Hola a tod@s,

como os comenté, el primer post que quería preparar es sobre las cremas cosméticas (antiarrugas, antienvejecimiento, etc.) y voy a intentar que entendáis dónde radica el engaño. Quiero señalar también que es un tema del que se ha hablado mucho, solamente pretendo lanzar otra llamada de atención.

El engaño esencial de estas cremas es su supuesto efecto rejuvenecedor gracias a moléculas varias que realmente hacer, lo que se dice hacer, hacen poco... Un ejemplo, el colágeno. 

El colágeno es una proteína que, cuando es producida por nuestras celulas, da elasticidad a la piel puesto que se deposita en el lugar correcto; sin embargo, la aplicación externa es más bien inútil. Para que entendáis por qué os diré que es como intentar meter un piano por una ventana, sencillamente no cabe. Es una proteína de tal tamaño que no puede atravesar la capa externa de la piel y, aunque así fuera, ¿quién le dice al colágeno dónde se tiene que poner? Porque, si vosotros necesitárais un piano en casa, estoy segura de que alguien lo colocaría y no esperaríais que él fuera solito a su sitio... Pues esto es lo mismo. 
A este respecto, cuando estudiaba la carrera, hubo un profesor que nos dijo que el efecto era el mismo que restregarse un bocata de chorizo por la cara: ninguno.

bocata de chorizo

Bien, siguiendo con los componentes "superfantásticos" que parece que vayan a convertir a las señoras de 60 en jovencitas de 20... Por cierto, un apunte antes de seguir: ¿no os habéis dado cuenta de que en los anuncios las mujeres que salen tienen 20-30 años? ¿Desde cuándo una mujer de esa edad tiene arrugas? En fin... Sigo. 

crema 'milagrosa'
Me he encontrado cremas de muchísimos tipos de las que podría decir mil cosas, pero no quiero aburriros. Por eso me voy a parar a hablaros de la que, para mi gusto, concentra mayores estupideces en su envase. Y esa es: SkinCell Crema Regeneradora (50 ml): Células Madre + Citoquinas.

Empezaré por las citoquinas:
Son proteínas imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico ya que actúan como 'mensajeras': envían la señal adecuada para la regulación de un proceso. Por eso mismo, no hay una que lo regule todo, sino que existen muchos tipos de citoquinas. 
En la explicación detallada del enlace nos dice que se trata de factores de crecimiento pero, igualmente, existen muchos tipos y cada uno tiene una función, y aquí no nos dicen cuál. 
Tampoco mencionan la concentración de citoquinas en la crema... No soy una expertan en inmunología pero permitidme dudar que su presencia sea la panacea para el rejuvenecimiento. Si alguien sabe más sobre ello, por favor, comentad el post para que aprendamos todos :)

La segunda parte son las células madre... Son de manzana, de la variedad Uttwiler Spätlauber. Vamos a ver, por partes:
- Si el colágeno, que es una molécula, no pasa a través de la piel (acordáos del piano); ¿cómo va a entrar una célula entera? Estamos pasando de intentar meter un piano a hacerlo con un tráiler O_o
- ¿De manzana? ¿En serio? Pensad: ¿en qué se parece un chuletón a una lechuga? Pues ya os digo que a nivel celular pasa lo mismo. No sé cómo pretenden vender que unas células vegetales van a "dar órdenes" a nuestras células, siendo muy diferentes tanto en morfología como en funcionamiento. Para quien quiera ampliar conocimientos sobre estas células, leeros el post de JM Mulet.
 - Por último, el envase. Han incoporado una doble hélice de ADN para mayor impacto, como si fuera único de esta crema... 

Esto es solo un ejemplo de las falsedades que existen en cosmética, hay muchas más. Y ya ni entramos en  la distinción de "cosmética natural" frente a "cosmética ecológica bio", porque el tema es extenso.
Para los que uséis cremas, si véis que os funciona mejor una que otra lo más probable es que sea por el nivel de hidratación, así como por el masaje en la aplicación de la misma que favorece la circulación. No hay más misterio.
Bueno, espero que esto sirva para que tengáis los ojos bien abiertos y no os compréis una crema de 50 € por llevar cosas que suenan bien, informáos antes ;)

En el próximo post empezarán a responderse preguntas. ¡Mandad más!

¡Un saludo!


PD: os dejo otro post similar en el que podéis leer otro ejemplo. Este no es mío sino de un blogger muy bueno que no cesa en la denuncia de estos timos, principalmente de la homeopatía. Os recomiendo que os paséis por su blog: 'Con "Q" de Química' ;)

26 comentarios: Leave Your Comments

  1. A mí la verdad es que me da bastante pena ya que la ignorancia es el arma de estas empresas para poder vender todo este tipo de cosas. Después de estar vendiendo cremas en una farmacia te das cuenta de que la gente ni siquiera quiere la información que los expertos tengan que decirles respecto a lo que van a comprar. Lo único que les interesa es oír que contienen colágeno, células madre, ADN vegetal y, como no, lo que se lleva este verano es ''sin parabenes''. Y es lo que tú dices, la crema hará más o menos efecto por el hecho de la hidratación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso ha salido la idea de escribir el post ^^ Una de las preguntas que me ha llegado es sobre los parabenos, así que profundizaré en ello más adelante.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Cierto el colageno no puede hacer nada exteriormente quizas si puede hacer algo consumiendolo en los alimentos..pero la industria solo quiere vender que mala fe.!!!

      Eliminar
    3. Tampoco, Paula. El colágeno, como proteína que es la digerimos para dar sus aminoácidos: fundamentalmente glicina, lisina y prolina, y con ellos nosotros prepararemos endógenamente nuestras proteínas, entre ellas el colágeno. Pero no se cría lo que se come... Además esos aminoácidos los podemos obtener sin problema con una alimentación saludable. Es decir... todo lo del colágeno como suplemento alimentario es mentira.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el tono del post, además de la información con fundamento!! Me has hecho reir xD

    ResponderEliminar
  3. Genial, Paula ;) Sobre citoquinas sólo añadir que bastante tienen los inmunólogos con todavía no conocer mucho respecto a las redes complejas de acción (mucha pleiotropí y redundancia) como para que lleguen los de la crema esa metiéndolas a cascoporro.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajjaja que bueno lo del piano... y luego lo del tráiler... me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía si los símiles demasiado tontos, pero si se entiende y divierte, me doy por satisfecha ;)

      Eliminar
  5. Muy bueno, perla. Sencillo y simpático.Me gusta. A seguir...;)

    ResponderEliminar
  6. Bravo, Paula!! Creo que el post sirve para aclarar muchas dudas de personas que no sean del gremio y por tanto no tengan el background necesario para desmontar la farsa de las cremas. Añadiré un apunte sobre las células madre: por suerte, sean de manzana o de humano, las células madre no tendrán ningún efecto sobre nosotros, porque si pudieran penetrar en nuestros tejidos y asentarse allí, lo más seguro es q nos produjeran un tumor :P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡¡cierto!! ¡Gracias por el apunte! Me alegro de que os esté gustando :)

      Eliminar
  7. Por cierto, me sale un pseudónimo q me puse hace tiempo y ya no usaba, pero soy Angeles :P

    ResponderEliminar
  8. Buena data! Yo la verdad no creo en los efectos rejuvenecedores (si funcionaran de verdad ya se habría notado hace tiempo!), si en los protectores. Por eso, uso crema hidratante con filtro solar. Magia, la justa.

    ResponderEliminar
  9. sabes algo del suero y crema de Jeunesse Global? Dice que son de células madres, estuve a punto de comprarlo, pero me parece muy caro...

    Gracias.

    Carolina.

    ResponderEliminar
  10. Soy Carolina, pregunto la crema de Jeunesse porque una amiga la usó en su dermatitis y se recuperó muy bien, pero no se si es por eso de las células madres o por las otras cosas que lleva....

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Ahora no tengo suficientes medios para hacer una búsqueda exhaustiva acerca de la crema que mencionas. En cuanto retome la escritura del blog (dentro de no mucho tiempo) procuraré resolver tu duda lo mejor que pueda.

      Un saludo y gracias por preguntar ;)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Carolina,

      he estado mirando la composición de esa crema (la poca información acerca de la misma que he podido leer) y se asemeja mucho al ejemplo que planteo en el post...

      Yo no tengo amplios conocimientos en dermatología pero, por lo que he leído, si tu amiga tiene una dermatitis atópica o de contacto, una de las cosas que se aconsejan es la aplicación de humectantes (compuestos que humedezcan). Es necesario que la zona esté correctamente hidratada ya que cuanto más seca esté la piel es más fácil que se inflame, se irrite y pique.

      Por eso, con la explicación que doy en el post y mis limitados conocimientos en dermatología, te diría que la que mencionas es una excelente crema hidratante por el agua y los aceites que contiene y probablemente le vaya bien a tu amiga seguramente porque contendrá bajo contenido en compuestos que puedan afectar a la irritación, pero no tiene nada que ver con las células madre porque no tienen efecto regenerador ni nada por el estilo.

      De manera que el hecho de comprártela o no depende de tí, pero hay más cremas que pueden producir el mismo efecto sin pagar un precio desorbitado por ellas. De hecho, una de las soluciones más baratas y efectivas que hay para el tratamiento de algunas dermatitis es la vaselina.

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  11. Las células madres vegetales no estimulan la producción de nuevas células como lo harían las humanas, sino que gracias a la presencia de polifenoles en su composición, lo que hacen es activar unas enzimas llamadas “sirtuinas”.


    Las sirtuinas son una familia de enzimas que evolucionaron para mantener vivos a los organismos en los tiempos adversos, de manera que cuando disminuye el aporte calórico las SIRT1 se enciende.


    Las sirtuinas son activadas en caso de restricción de la dieta o por polifenoles tipo resveratrol y otros antioxidantes.


    Las sirtuinas son consideradas reguladoras universales del envejecimiento de todos los organismos vivos, y por ellos resultan muy interesantes para tratar de minimizar los cambios no deseables en la piel y los tejidos que causa el paso del tiempo o el foto-envejecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias por tu explicación y participar en el blog.

      Mencionas un mecanismo molecular muy interesante, sin embargo, tal y como hago a lo largo de este y algún otro post, cuestiono hasta qué punto tiene efecto este tipo de abordaje sobre el organismo...

      A raíz de tu explicación he leído un poco sobre las investigaciones en relación a las células de la piel y solo veo que relacionen el efecto en caso de ingesta o de ensayos 'in vitro', pero no he leído nada sobre la prueba 'in situ' y hay que tener presente que los queratinocitos que están en proceso de crecimiento, regenerando la epidermis, están en la zona más interna ¿de verdad llegan? Y si llegan, ¿tienen suficiente efecto como para justificar el elevado precio de la crema?

      Por favor, si tienes documentación científica al respecto, te emplazo a que me pases referencias y las leeré con mucho interés.

      Gracias de nuevo, un saludo.

      Eliminar
    2. Tu también deberías presentar documentación científica para hablar antes de tanto bla blabla en tu ´blog´

      Eliminar
  12. Ya sé que dicen en las cremas es mentira, yo ya llevo un año haciéndomelas yo con productos ecológicos aceites varios, con mucha asepsia y comprobando el ph, se que las arrugas no se quitán pero por 2 euros más o menos me cuestan y sé lo que me pongo en la piel,gracias

    ResponderEliminar
  13. Eso leí, y sí suelen ser muy baratas. En definitiva, cualquier crema que te aporte buena hidratación y evite que se te seque la zona te irá bien. Otra cosa es que tengas un problema más complicado y necesites tratamiento farmacológico con cremas con corticoides o algo así, pero ahí ya nos alejamos de la cosmética ;)

    ResponderEliminar